Información

Tras la interminable jornada de ayer hoy el Camino nos dará un respiro. Se trata de una etapa corta en la que por fín nos encontraremos con el océano Atlántico. El itinerario parte de Olveiroa pasa por paisajes solitarios que nos regala preciosas panorámicas hasta llegar a Cee. Muchos peregrinos optan por continuar del tirón hasta Finisterre, pero es conveniente dividirla para disfrutar del Camino con total tranquilidad.

Mapa

Nos despedimos de Olveiroa por la carretera, pasando por delante del restaurante-pension As Pías, adentrándonos por un camino a mano izquierda, que nos lleva en camino a la costa de Cee. El itinerario asciende hacia el Alto do Sino, en dirección a un parque eólico con preciosas vistas sobre el valle del río Xallas y el embalse de Castrelo. Ya en descenso, cruzamos un riachuelo y llegamos a la aldea de Logoso, donde podemos hacer nuestra primera parada de la jornada.

Seguimos por un camino de tierra hasta Hospital y avanzamos por una carretera a la izquierda que nos conduce en dirección a una fábrica. Tras llegar a una gran rotonda, encontramos una bifurcación señalizada con dos mojones.

Ahora nos toca elegir, el Camino a Finisterre o el Camino a Muxía.

Tomamos el desvío de la izquierda en dirección Cee. Avanzamos por el arcén y cruzamos la carretera para dejarla por la derecha, tomando un precioso sendero de tierra. Al llegar a un antiguo cruceiro que marca una intersección continuamos de frente por un camino de tierra que nos conduce hasta la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves.

Ahora una subida nos lleva por agradables caminos boscosos. Pasamos por la capilla de San Pedro Mártir y continuamos hasta el cruceiro da Armada. Tras pasar una cruz de hierro vemos por fin el océano atlántico, una panorámica que nos alienta para darle un último empujón a nuestra etapa. Comenzamos un descenso bastante brusco que nos lleva al barrio de Os Camiños Chans, ya en la localidad de Cee.

A tener en cuenta

Una vez abandonamos  Olveiroa, tras pasar Logoso y desde Hospital, nos encontraremos con un largo tramo de 15 km sin servicios hasta llegar a Cee. Conviene ser previsores y aprovisionarse todo lo necesario para la ruta.

Si tenemos tiempo y ganas, podemos tomar un taxi desde Cee para visitar la impresionante Cascada de Ézaro. Un precioso salto de agua situado en la desembocadura del Xallas, el único río en Europa que cae directamente sobre el mar en forma de cascada. Todo un espectáculo.

Lugares de interés

  • Cruceiro de Marco do Couto
  • Santuario de Nosa Señora das Neves
  • Capilla de San Pedro Mártir – Buxantes
  • Iglesia de Santa María de Cee

Platos típicos

  • Percebes
  • Longueiróns, almejas, vieiras, berberechos, cigalas
  • Caldeiradas de pescado
  • Mariscos (nécoras, centollos y bogavantes)
  • Pulpo á feira o pulpo en vinagreta
  • Ternera gallega

Fotos

Albergues

Albergue O Bordón

Dirección: Estrada dos Camiños Chans, 150, 15298 Cee, A Coruña

Teléfono: +34 981 197 562

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue de peregrinos de Olveiroa

Dirección: Olveiroa s/n, 15151 Olveira, A Coruña

Teléfono: +34 981 744 001

Email: No disponible

Web: No disponible

Pueblos

Cee

Municipio: Cee

Provincia: A Coruña

Habitantes: 7539

Olveiroa

Municipio: Dumbria

Provincia: A Coruña

Habitantes: 128