Información

La primera etapa del Camino a Finisterre y Muxía es relativamente cómoda. Discurre desde Santiago de Compostela por preciosos paisajes rurales, llenos de castaños, pinos y eucaliptos y antes de llegar a Negreira la ruta nos dará una agradable sorpresa. En Ponte Maceira descubriremos uno de los pueblos más bonitos de España. Atravesar su glorioso puente de piedra. Admirar el paso del río Tambre y disfrutar de la preciosa arquitectura de sus casas será todo un regalo para los sentidos.

Mapa

Comenzamos nuestro Camino a Finisterre y Muxía desde la mismísima Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela y seguimos las flechas que nos conducen bajando por la Costa do Cristo y la Rúa das Hortas en dirección a Negreira. Cruzamos la calle Galeras y continuamos hasta llegar a un gran robledal, la Carballeira de San Lourenzo. Tras una fuerte bajada, cruzamos un puente de piedra sobre el río y tomamos una senda de tierra que nos conduce hasta Sarela de Abaixo, desde donde podemos disfrutar de una excelente panorámica de Santiago de Compostela.

Continuamos nuestro camino a través de bosques de carballos, pinos y eucaliptos, pasando por pequeñas aldeas y urbanizaciones hasta llegar a Quintans, donde tenemos un bar. Seguimos sin complicaciones hasta llegar al Mesón Alto do Vento, donde encontramos un restaurante con terraza, muy recomendable para hacer nuestra primera parada.

Al salir del restaurante, descendemos por la acera y tomamos una calle a mano derecha que nos lleva a la aldea de Ventosa.

Continuamos por la carretera hasta llegar a Augapesada, donde giramos a mano izquierda por una calle empedrada. Tras pasar un puente de piedra comenzamos un fuerte repecho a lo largo de 2 km hasta llegar al Alto do Mar de Ovellas. Continuamos por la carretera, bajando hasta Caraballedo y Trasmonte, donde hay un bar. Desde aquí no tardamos mucho en alcanzar Ponte Maceira, considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Un espectacular pueblo de piedra en el que nos llamará la atención su magnífico puente medieval.

Ponte Vella Ponte Maceira

Tras la parada y las fotos de rigor, atravesamos el puente sobre el río Tambre y continuamos por una calle a mano izquierda, avanzando por una pista entre chalets y campos de millo. Nos desviamos por un sendero boscoso junto a la ribera del río, que nos lleva hasta Barca y luego hasta A Chancela, donde hay un albergue privado. Desde Chancela el itinerario continúa de frente y sin pérdida hasta Negreira, nuestro fin de etapa.

A tener en cuenta

Algunos peregrinos deciden comenzar a caminar hacia Negreira a mediodía y aprovechar la mañana en Santiago de Compostela. Puede hacerse sin problemas ya que la etapa es relativamente corta. También es muy buena opción parar a comer en el mesón de Alto do Vento (a 8 km de Santiago), que cuenta con excelentes carnes a la parrilla y buen menú.

Lugares de interés

  • Ponte Maceira
  • Pazo de Cotón – Negreira
  • Capilla de San Mauro
  • Pazo de Chancela
  • Pazo de Baladrón
  • Capilla de San Brais

Platos típicos

  • Carne a la brasa
  • Truchas
  • Empanadas
  • Caldeirada de pescado
  • Pulpo á feira
  • Tarta de Santiago

Fotos

Albergues

Albergue Seminario menor

Dirección: Avenida Quiroga Palacios, s/n. 15702 Santiago de Compostela.

Teléfono: (+34) 881 031 768

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue de peregrinos de Negreira

Dirección: Calle Patrocinio, 10, 15830 Negreira, A Coruña

Teléfono: +34 664 081 498

Email: No disponible

Web: No disponible

Pueblos

Negreira

Municipio: Negreira

Provincia: A Coruña

Habitantes: 6788

Ponte Maceira

Municipio: Negreira

Provincia: A Coruña

Habitantes: 73