Cruz de Muxía

Información sobre Muxía

Muxía es el último destino ubicado en el epílogo del Camino de Santiago, “el Camino al Fin del mundo”. Este precioso pueblo costero está ubicado en plena Costa da Morte gallega y guarda entre sus límites leyendas y mitos de gran simbolismo religioso.

Buena gastronomía, mar, playa y patrimonio, son los principales atractivos de esta pequeña villa costera. ¿Qué más se puede pedir para disfrutar de un fin de semana o de unos días de descanso tras realizar el Camino de Santiago hasta allí o la Ruta de los faros? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para planear una escapada a este santuario de la Costa da Morte.

Un poco de historia

Muxía es el último episodio del camino que va desde Santiago de Compostela hasta Fisterra y después Muxía. Cada vez son más las personas que se lanzan a realizar este último tramo, conocido como el epílogo del camino, por su significado espiritual y de renovación.

¿Por qué se peregrina hasta Muxía? Pues porque cuenta la leyenda, que la virgen María viajó hasta Hispania tras conocer que el apóstol Santiago estaba predicando allí. En su travesía por mar, la barca de la Virgen arribó en las costas de Muxía. Es por este motivo que existe el Santuario da Barca en la costa muxiana.

Los peregrinos que culminan su camino en Muxía, obtienen una certificación específica conocida como “Muxiana”, que es expedida en la Oficina de Turismo por el ayuntamiento de la ciudad.