Información

Hoy continuamos más allá del fin del mundo y ponemos rumbo desde Finisterre a una de las villas más bonitas de toda la Costa da Morte, Muxía. Si el día anterior disfrutamos en el faro de Finisterre, hoy quedaremos aún más impresionados, si cabe, con la belleza del Santuario da Virxe da Barca. Un lugar en el que contemplar la fuerza de las olas rompiendo contra el acantilado es todo un espectáculo.

En cuanto al recorrido, nos enfrentamos a una etapa que discurre por zonas rurales, caminos de tierra y alguna que otra cuesta. Nos encontraremos con peregrinos realizando la ruta en sentido contrario, dirección Finisterre. Y para los que 30 kilómetros supongan mucho esfuerzo, recomendamos dividir la etapa y pernoctar en la bonita localidad de Lires.

Mapa

Nos despedimos desde la mágica Finisterre regresando de nuevo hacia la playa de Langosteira en dirección a Muxía. A la altura de la cruz de Baixar, tomamos la carretera y seguimos las indicaciones del mojón que hay junto al hotel Arenal. Pronto llegamos a la aldea de San Martiño de Duio. Damos un pequeño rodeo y pasamos las aldeas de Escaselas y Hermedesuxo de Baixo.

Aquí el camino se bifurca.

La ruta oficial continúa por San Salvador mientras que la alternativa discurre recto por la carretera, sin mucho encanto. Nosotros continuamos por la derecha hacia San Salvador, cruzamos por bosque hasta Rial y bajamos a Buxán. Posteriormente nos dirigimos hacia Suarriba, Castrexe y Padrís, donde se unen los dos caminos.

A la salida de Padrís, nos adentramos en una senda preciosa que termina en Canosa, donde encontramos un merendero. Bajamos hacia Lires pegados al río y a la entrada del pueblo nos encontramos con el templo de San Estevo. Lires es la única localidad con servicios durante la etapa, así que si necesitamos parar, este es el momento.

Nos despedimos de Lires salvando un puente.

Tras un breve rodeo tomamos una pista asfaltada que nos conduce a Frixe, donde encontramos máquinas de vending, mesas y baño. Por la izquierda tomamos una pista entre un pinar, cruzamos la carretera y retomamos la pista hacia Guisamonde. Volvemos de nuevo al asfalto y subimos hasta la parroquia de Morquintián.

Al pasar éste último pueblo nos encontramos una doble señalización. El camino oficial es señalado por la izquierda hacia una variante que no está señalizada. Os aconsejamos continuar hacia la derecha siguiendo las flechas amarillas pintadas sobre la carretera. A pocos metros el camino se desvía por la izquierda y sube hasta el Facho de Lourido, el punto más alto de esta etapa.

playa etapa finisterre muxia camino a finisterre muxia

Descendemos hasta llegar a Xurantes y tomamos una pista vecinal que nos conduce a una nueva bifurcación. Las flechas amarillas nos conducen hacia la playa de Lourido tras un tramo de dunas, desde donde debemos continuar por carretera. El itinerario oficial bordea la playa siguiendo la carretera. Desde la playa continuamos sin pérdida hasta entrar en Muxía y ponemos fin a nuestro Camino a Finisterre y Muxía.

A tener en cuenta

En este camino desde Finisterre, no podemos olvidarnos de, solicitar nuestra Muxiana al llegar a la localidad de Muxía. Es el documento que acredita haber finalizado este camino y lo podrás conseguir de forma gratuita en la oficina de turismo y el albergue municipal.

Lugares de interés

  • Hórreo de San Martiño de Ozón – Muxía
  • Iglesia de A Nosa Señora da Barca – Muxía
  • A pedra de Abalar – Muxía
  • A pedra dos Cadrís -Muxía

Platos típicos

  • Longueirón
  • Caldeiradas de pescados y mariscos
  • Moluscos
  • Pescado a la plancha
  • Pulpo á feira

Fotos

Albergues

Albergue de Peregrinos de Muxía

Dirección: Rúa Enfesto, 15125 Muxía, A Coruña

Teléfono: +34610264325

Email: No disponible

Web: No disponible

Albergue de Peregrinos de Finisterre

Dirección: Rúa Real, 4, 15155 Fisterra, A Coruña

Teléfono: No disponible

Email: [email protected]

Web: No disponible

Pueblos

Fisterra

Municipio: Fisterra

Provincia: A Coruña

Habitantes: 4697