Información

Esta es la etapa en la que partimos de las costas de Cee, para encaminar nuestros pasos a Finisterre. El fin del mundo para los romanos y lugar donde los celtas rendían culto al sol. Cuna de leyendas, naufragios y misterios, que desde siglos supo atraer a caminantes de todo el mundo que quedaron maravillados al contemplar la impresionante puesta de sol desde el faro. El recorrido será un precioso paseo a través de sendas arboladas y preciosas playas, siempre con el Océano Atlántico guiando nuestros pasos.

Mapa

Salimos desde la plaza del Mercado, camino a Finisterre, atajando por el paseo marítimo a la orilla de la ría, evitando el rodeo que da el camino oficial a través de las calles comerciales de Cee. Tras diez minutos llegamos a Corcubión y accedemos al casco antiguo, con sus preciosas casas de piedra y cristaleras. Esta villa ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico, por lo que merecerá una breve visita antes de continuar con la etapa.

Desde la iglesia de San Marcos seguimos las indicaciones hasta llegar a una gran flecha amarilla que nos conduce por un sendero que se adentra en el monte. En ligera subida llegamos al alto de una colina desde donde tenemos una excelente panorámica de Corcubión y el mar. Descendemos y llegamos a Estorde, con su bonita playa. Pasamos Estorde y nos adentramos por un sendero cubierto por xestas en flor, cuyo amarillo destaca con el azul del mar de fondo.

Continuamos bordeando las costa hasta llegar a una bajada muy pronunciada que nos hará sacar nuestro bastón para aliviar las rodillas.

Al pasar Estorde nos adentramos por un sendero cubierto por retamas en flor, una explosión de amarillo que destacaba aún más con el azul del mar de fondo. Continuamos sin pérdida hasta la Playa de Sardiñeiro, donde disponemos de bancos para descansar. Pasamos Sardiñeiro de Abaixo y continuamos por la acera de la carretera hasta tomar una calle que sube a mano derecha. Las indicaciones nos llevan hasta un camino de tierra que discurre entre bosques de pinos y eucaliptos hasta ofrecernos una espectacular vista de Finisterre. Seguimos por el arcén de la carretera, salvo un corto tramo por un sendero junto al guardarrail de una rotonda.

Después las flechas nos indican cruzar la carretera y tomar una calle interior por detrás de las casas hasta Sardiñeiro, en cuya playa disponemos de bancos para descansar.

Tras un fuerte descenso, volvemos a la carretera y seguimos un sendero que conduce hasta la solitaria cala de Talón, evitando un tramo de carretera. Retomamos el asfalto caminando por el arcén hasta llegar a la Playa de Langosteira, un oasis de arena blanca en el que muchos peregrinos se dan un chapuzón.

Seguimos la playa de Langosteira hasta el Barrio de San Roque y llegamos, por fin, a la ansiada Finis Terrae, Finisterre.

Cómo llegar al faro de Finisterre

faro etapa cee finisterre camino finisterre muxia

Como sabrás, para todos los peregrinos que llegan a Finisterre resulta imprescindible llegar al faro para contemplar una de las puestas de sol más hermosas del mundo y disfrutar del magnetismo con el que las olas rompen sobre el acantilado.

Existen dos formas de llegar al faro Finisterre: por carretera o tomando la antigua calzada que sube por el monte do Facho, un camino mucho más agradable con estupendas panorámicas. Si vas a ver la puesta de sol el recorrido de bajada será más fácil por carretera, ya que no tendrás riesgo de pérdida.

Subida al faro de Finisterre por carretera (3,2 km)

Desde el centro de la villa ascendemos por la calle Federico Águila y tomamos la carretera AC-445 que discurre por un agradable andadero con vistas al mar. Si seguimos el asfalto llegamos sin pérdida al mismo faro.

Subida al faro de Finisterre por el Monte do Facho (4,4 km)

Aunque el camino no está señalizado, no tiene pérdida. Subimos por la calle Federico Ávila y cruzamos la carretera, subiendo la rúa Pontiña y en dirección a la playa Mar de Fora. Continuamos por un camino adoquinado que nos lleva al barrio de Insua. Ascendemos por una pista de piedra que se adentra en el bosque hasta llegar a un claro con buenas panorámicas sobre el mar.

Al llegar a la primera bifurcación, nos desviamos a la izquierda en dirección al monte y la ermita de San Guillerme. También podemos continuar a la derecha en un recorrido más largo pero con excelentes vistas, paralelo a la costa.

Seguimos por el camino de tierra que conduce hasta el Monte Facho, al que no es necesario subir. Nos incorporamos a una pista de asfalto y bajamos zigzagueando hacia el faro.

A tener en cuenta

No te olvides de recoger la Fisterrana, el diploma que acredita que has realizado el Camino a Finisterre. Podrás recogerlo en la Oficina de Información Turística situada en la Plaza de la Constitución. Recuerda que la etapa original del camino a Finisterre comienza en Corcubión, a 2 kilómetros de Cee.

Para los peregrinos que decidan no continuar hasta Muxía y quieran regresar a Santiago en autobús, pueden tomarlo en la marquesina situada en la calle Federico Ávila. La empresa de autobuses que hace el recorrido el Monbus y podéis consultar los horarios aquí.

Lugares de interés

  • Casco histórico de Corcubión
  • Cala de Talón
  • Playa de Langosteira – Finisterre
  • Playa de Sardiñeiro – Finisterre
  • Playa de Rostro – Finisterre
  • Faro de Finisterre
  • Puerto de Finisterre
  • Mercado de Abastos – Finisterre
  • Museo del Mar – Finisterre
  • Cementerio vacío – Finisterre

Platos típicos

  • Percebes
  • Longueiróns, almejas, vieiras, berberechos, cigalas
  • Caldeiradas de pescado
  • Mariscos (nécoras, centollos y bogavantes)
  • Pulpo á feira o pulpo en vinagreta
  • Ternera gallega

Fotos

Albergues

Albergue de Peregrinos de Finisterre

Dirección: Rúa Real, 4, 15155 Fisterra, A Coruña

Teléfono: No disponible

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue O Bordón

Dirección: Estrada dos Camiños Chans, 150, 15298 Cee, A Coruña

Teléfono: +34 981 197 562

Email: [email protected]

Web: No disponible

Pueblos

Fisterra

Municipio: Fisterra

Provincia: A Coruña

Habitantes: 4697

Cee

Municipio: Cee

Provincia: A Coruña

Habitantes: 7539