Negreira Camino Finisterre Muxia

Información sobre Negreira

Negreira es una bonita villa con una situación privilegiada, ya que se encuentra a tan solo 20 km de la capital de Galicia. Pese a su ágil conexión con la ciudad conserva su esencia de pueblo y vive del potencial de su ganadería y agricultura. En este lugar se puede disfrutar de la tranquilidad de la vida en el campo y la hospitalidad de sus vecinos, un último contacto con la naturaleza antes de acercarse al ruido urbano.

Esta zona alberga un gran patrimonio de interés para viajeros y turistas, conservando restos de un pasado romano en su arquitectura y siendo tierra de frondosos paisajes. Un lugar de tradición, de artesanía, de cultura y de naturaleza intacta para deleite de los caminantes.

Qué ver y hacer en Negreira

El Museo del Pueblo Gallego

El Museo del Pueblo Gallego reúne las piezas de mayor interés histórico encontradas en la zona, así que una visita a este centro puede ser de lo más gratificante. En él se pueden ver inscripciones grabadas en granito de la cultura romana que dejó su rastro por Negreira y alrededores así como diferentes hallazgos de especial relevancia.

El Ponte Maceira

Este puente romano de la Edad Media que se ubica sobre el río Tambre supone la frontera entre Negreira y Ames. Se trata de un hermoso puente medieval compuesto por un arco de medio punto central y varios arcos laterales. Presenta una estructura con sillares de granito actualmente muy oscurecidos por los hongos, con una talla irregular en la zona baja. Es de calzada estrecha, una construcción muy propia de la época que se conserva para deleite de los visitantes.

Ponte Vella Ponte Maceira

El Pazo do Cotón y Capilla de San Mauro

En Negreira también se puede encontrar esta imponente fortaleza medieval que en la actualidad ya sufrió unas cuantas reformas, aunque sus orígenes todavía se pueden advertir sutilmente en la estructura. Presenta una gran chimenea y una galería de piedra que se puede apreciar fácilmente desde la calle principal. La galería une el Pazo de Cotón con la Capilla de San Mauro a través de una bonita triple arcada de piedra. Se puede acceder a su interior y observar la colección de diferentes escudos de familias relevantes para la historia de Galicia.

La Capilla de San Mauro es uno de los patrimonios religiosos y artísticos más relevantes de la zona. En conjunto, junto con el Pazo, suman tres naves construidas en el siglo XVIII. La capilla en sí es una planta rectangular con una nave a dos aguas. Esta construcción en su totalidad es una de las visitas más interesantes que se pueden realizar en la villa, cautiva desde fuera y desde dentro.

Pazo Coton Negreira

La iglesia Parroquial de Santa María de Portor

Esta es una de las iglesias románicas más completas de toda la comarca, territorio de los monjes bieitos y dependiente de San Martiño Pinario. Una bonita construcción de gran interés arquitectónico que se puede encontrar en la parroquia más al este del ayuntamiento. Tanto la fachada como la torre pertenecen al siglo XVII y está formada por una nave con cuatro tramos con tres pares de semicolumnas, contrafuertes prismáticos, arcos ciegos, portal lateral y acrotera absidal. Una obra para contemplar en el paso por Negreira sin duda alguna.

El senderismo

El senderismo es un gran plan cuando se pasa por Negreira, ya que el ayuntamiento de este bonito pueblo tiene a disposición de todo aficionado a la naturaleza una ruta llamada de los Tres Pazos. Se trata de un recorrido de unos 15 km aprovechando la ruta xacobea entre Ponte Maceira y la villa. Parte del Pazo do Cotón, recorre el hermoso paseo fluvial hasta Pedra Mármoa, pasa por Bergando, Ponte Maceira y la Chancela. En este último punto se encuentra el pazo de Albariña, el último de los tres que dan el nombre a la ruta. Pasando por ella se experimenta una excelente mezcla visual de naturaleza y patrimonio arquitectónico.

El Pazo de Albariña

Este mencionado Pazo de Albariña es otra muestra del rastro medieval que impera en Negreira, otro elemento que transporta al viajero a tiempos pasados. A pesar de su estructura medieval también se encuentran retazos de tiempos posteriores incluidos en las reformas sufridas a lo largo de los años. Forma una construcción en L y presenta dos alturas, con un torreón muy marcado y gruesos muros en uno de sus brazos.

Está rodeado por un bello jardín en el que merece la pena reparar y reposar. En él se encuentran dos hórreos, un pombal y está rodeado por un increíble muro de piedra que deja ver los pilares circulares en la entrada.

El Homenaje al Peregrino

Negreira cuenta con una gran tradición en cuanto a la ruta jacobea, con especial incisión por su cercanía geográfica con Santiago de Compostela por lo que el peregrino es una figura relevante y querida en esta villa. Tanto es así que se puede visitar una estatua que rinde homenaje a esta figura presidiendo la Avenida de Santiago.

Homenaje Peregrino Negreira

www.concellodenegreira.gal

Mapa de Negreira