Información

Estamos ante la etapa reina del Camino a Finisterre y Muxía. Sus 33 kilómetros discurren por un entorno plenamente rural, con desniveles suaves. Desde Negreira, la etapa atraviesa gran cantidad de pequeñas aldeas y explotaciones agrarias, con tramos boscosos de gran belleza hasta llegar a Olveiroa. Para aquellos a los que les resulte muy larga, es posible acortar la etapa haciendo noche en alojamientos privados de puntos intermedios.

Mapa

Dejamos Negreira siguiendo la calle principal y giramos a la izquierda por una calle que nos lleva hasta el Pazo de Cotón, pasamos bajo los arcos de una galería de piedra y llegamos al puente sobre el río Barcala que nos encamina a Olveiroa. Desde aquí se nos presentan dos opciones: El Camino principal pasa por el albergue de la Xunta y continúa por bosque hasta desembocar en el arcén de la carretera. Existe una variante alternativa que evita la carretera y discurre por un bosque precioso, volviendo a unirse con el trazado oficial al cabo de 3 km.

Ambos caminos coinciden al entrar en la aldea de Zas. Nuestra ruta avanza por senderos del antiguo Camino Real a Finisterre, con abundante vegetación y sombra. Tras llegar a O Rapote, continuamos un kilómetros y llegamos al Alto da Pena, donde encontramos el desvío de 50 metros a una cafetería-albergue.

Continuamos nuestro itinerario y llegamos a A Pena, abandonamos la carretera por la derecha y encontramos una bifurcación con dos alternativas: El trazado oficial sigue por la izquierda y cuenta con un tramo de asfalto bastante peligroso.

La alternativa de la derecha continúa por senderos de tierra hasta Vilaserío y no aumenta la distancia. Ambas rutas se juntan en Vilaserío, que cuenta con varios albergues y un restaurante.

Cruzamos el pueblo retomando la carretera y llegamos a O Cornado. Ya en el pueblo, tomamos una pista de tierra a mano derecha que nos lleva a una carretera local, la cual no tardamos en abandonar por una pista forestal a la izquierda. Alcanzamos As Maroñas y continuamos hasta Santa Mariña, donde encontramos una iglesia y el bar Casa Pepa. Desde Santa Mariña continuamos hasta salir de la carretera por un camino a mano derecha, que nos lleva a pequeñas aldeas en las que vemos muchas explotaciones agrarias.

Tras pasar Gueima y llegar a Vilar de Castro, encontramos un letrero que nos indica un desvío hacia A Picota, con flechas de color verde. Este pueblo está situado a 1,3 km fuera del Camino y cuenta con un albergue privado, apartamentos y un hotel. Sólo debemos tomar el desvío si estamos interesados en dormir allí.

Si continuamos el trazado oficial hacia Olveiroa, seguimos las indicaciones de los mojones de la Xunta e iniciamos un suave ascenso al Monte Aro. Tras pasar un mirador con bancos y disfrutar de las vistas, continuamos ascendiendo hasta desviarnos 500 metros antes de la cima, en fuerte bajada. El descenso nos lleva al pueblo de Lago, donde hay un albergue, un bar y una tienda. Seguimos nuestro itinerario hasta Porteliñas, donde seguimos la carretera por la izquierda hasta llegar a Abeleiroas.

Tras un tramo entre campos, prados y bosques llegamos a la aldea de Corzón, y 1 km más allá alcanzamos Ponte Olveira.

Desde Ponte Olveira, tan solo nos queda cruzar el puente sobre el río Xallas y continuar 1 km por la carretera hasta desviarnos por la izquierda y llegar a nuestro fin de etapa, Olveiroa.

A tener en cuenta

Esta etapa atraviesa zonas boscosas, desde su salida en Negreira, y es visualmente maravillosa, pero os recordamos que recorreréis bastantes zonas de carretera por lo que debéis tener cuidado siempre que lo que piséis sea el asfalto de las carreteras que llevan a Olveiroa. Muchos peregrinos optan por tomar el desvío señalizado y pernoctar en A Picota, que cuenta con albergue privado, apartamentos y un hotel.

Lugares de interés

  • Hórreos centenarios – Olveiroa
  • Puente de Olveiroa – Olveiroa
  • Iglesia de Santiago – Olveiroa

Platos típicos

  • Pulpo á feira
  • Caldo gallego
  • Cocido gallego
  • Parrilladas de carne
  • Empanadas
  • Pescados y Mariscos
  • Tarta de Santiago

Fotos

Albergues

Albergue de peregrinos de Olveiroa

Dirección: Olveiroa s/n, 15151 Olveira, A Coruña

Teléfono: +34 981 744 001

Email: No disponible

Web: No disponible

Albergue municipal de Vilaserío

Dirección: Lugar Vilaserio, 37, 15838 Negreira, La Coruña

Teléfono: 981 893 506

Email: No disponible

Web: No disponible

Albergue de peregrinos de Negreira

Dirección: Calle Patrocinio, 10, 15830 Negreira, A Coruña

Teléfono: +34 664 081 498

Email: No disponible

Web: No disponible

Pueblos

Olveiroa

Municipio: Dumbria

Provincia: A Coruña

Habitantes: 128

Negreira

Municipio: Negreira

Provincia: A Coruña

Habitantes: 6788