Información

Esta primera etapa de la Ruta del Padre Sarmiento puede iniciarse desde la ciudad de Pontevedra, cruzando el puente de “O Burgo” hacia Sanxenxo, pasando por Poio, o directamente desde esa localidad. Durante esta etapa, tendremos a la ría como protagonista hasta llegar a Combarro, el pueblo de los mil hórreos y cruceiros. Desde Combarro, la ruta continúa atravesando sendas costeras, ensenadas y hermosas playas, hasta llegar a Sanxenxo.

Sanxenxo es la capital por antonomasia del turismo gallego. Esta zona de la costa gallega goza de muchas horas de sol, lo cual le ha valido el sobrenombre de “Galifornia”. Sanxenxo es uno de los lugares de Galicia más visitados en verano.

Mapa

Podemos comenzar esta primera etapa saliendo de la ciudad de Pontevedra, o comenzando directamente desde Poio. Si emprendemos la marcha desde Pontevedra, deberemos cruzar el puente de “O Burgo” en dirección a Sanxenxo para entrar en el municipio de Poio. Tras atravesar el centro urbano de Poio, continuaremos por la línea de costa, alternando ensenadas de bonitas playas con salientes rocosos. A nuestro paso, tendremos la oportunidad de conocer las playas de Lourido y Cabeceira, y pasar por el puerto de Campelo.

Posteriormente, la línea de costa se recorta hacia el interior a su llegada al paseo marítimo da Seca, para volver a abrirse nuevamente hacia la playa da Pinela, presentándonos ya al icónico pueblo de Combarro.

Aquí podemos hacer un descanso para conocer el bonito pueblo de Combarro.

Una vez reemprendida la marcha, continuamos por la línea de costa de la provincia de Pontevedra, atravesando a nuestro paso los lugares de Chancelas, O Covelo, Raxó y A Granxa, hasta Sanxenxo. Se trata de un paisaje dominado por continuas ensenadas, playas y salientes, en el que caminamos con la presencia de la isla de Tambo en el horizonte.

A tener en cuenta

Es frecuente que los peregrinos que inician la ruta del Padre Sarmiento, vengan de realizar un tramo previo del camino Portugués y que a su llegada a Pontevedra, decidan continuar por esta variante hasta llegar a Sanxenxo.

Se recomienda encarecidamente hacer una parada considerable en Combarro, para conocer bien el pueblo.

Lugares de interés

  • Combarro
  • Isla de Tambo
  • Mirador de A Granxa
  • Portonovo
  • Playa de Silgar

Platos típicos

  • Empanada de zamburiñas
  • Pulpo á feira
  • Pescados y mariscos
  • Arroz de marisco
  • Vinos albariños

Fotos

Albergues

Albergue de peregrinos Virgen Peregrina

Dirección: C. Ramon Otero Pedraio, s/n 36004 Pontevedra

Teléfono: +34 986 844 045

Email: [email protected]

Web: No disponible

Pueblos

Sanxenxo

Municipio: Sanxenxo

Provincia: Pontevedra

Habitantes: 17414

Pontevedra

Municipio: Pontevedra

Provincia: Pontevedra

Habitantes: 83.260