Sanxenxo Padre Sarmiento

Información sobre Sanxenxo

Sanxenxo es el corazón turístico de la comarca del Salnés y goza de una gran reputación como lugar de veraneo, un destino vacacional por excelencia. Se trata de una encantadora villa costera bañada por el océano Atlántico, con una situación privilegiada que proporciona unas condiciones climáticas envidiables y un entorno de hermosas playas. Es conocido por su fácil acceso, sus preciosos paisajes naturales además de la oferta culinaria propia de la tradición gallega. El Puerto Deportivo Juan Carlos I es de visita obligada para todo aficionado a los deportes acuáticos y un reclamo más para el interés de los navegantes.

Qué ver y hacer en Sanxenxo

Las playas

Lo primero a destacar de esta villa tan utilizada como lugar de vacaciones son sus imprescindibles playas. La más importante es a Lanzada que cuenta con la mayor extensión de la zona y suma 2.500 metros de arenas blancas, una de las más emblemáticas de Galicia. También se puede disfrutar de a Lapa, con un intenso oleaje que a menudo invita a practicar diferentes deportes acuáticos en ella. La Pragueira, por su parte, ofrece un gran paisaje y presenta una pequeña cala cercana llamada Bascuas.

Playas Sanxenxo

La iglesia de San Xinés

Esta construcción fue trasladada a Sanxenxo en el año en 1670 y es de un estilo arquitectónico conocido como marinero, propio de los siglos XV y XVI. La planta del edificio es rectangular y de ella salen dos capillas, la capilla de San José de 1688 y la capilla de la Purificación del año 1710. En la fachada se puede divisar la Virgen del Carmen con una aureola con forma de vieira.

San Xines Sanxenxo

La escultura Aviador Piñeiro

El aviador es como se conoce a José Piñeiro González, primer aviador de Galicia y natural de a villa de Sanxenxo. Hay dos estatuas que homenajean a este personaje tan popular elaboradas por Alfonso Vilar, una de 1970 y otra del año 2002. Este aviador quedó tan sorprendido la primera vez que contempló las virguerías que se podían hacer con una avioneta que vendió todos sus negocios y se trasladó a Francia para aprender la profesión. Cuando regresó a Sanxenxo se dedicó a hacer sus increíbles exhibiciones sobrevolando las playas, causó un gran impacto entre los habitantes fue todo un fenómeno mediático en el momento.

El Puerto Deportivo Juan Carlos I

Para disfrutar plenamente de las actividades náuticas no hay lugar mejor que Sanxenxo. Su Puerto Deportivo Juan Carlos I está dotado de todo tipo de servicios y es uno de los mejores dotados de toda la península, un auténtico referente. la zona cuenta con las condiciones adecuadas para hacer este tipo de deportes y en él se disputan varios torneos de vela al año. Además, se puede practicar surf, buceo, canoas… cualquier espinita clavada que se tenga con las actividades acuáticas se podrá quitar en este lugar.

Puerto Sanxenxo

Balnearios y termas

Las aguas gallegas tienen una gran reputación en el sentido curativo y son varias las zonas que cuentan con aguas termales y balnearios. Sanxenxo conserva una gran tradición en este sentido, ya que desde los baños celtas hasta las termas romanas se pueden apreciar diferentes formas de aprovechamiento de las aguas en la villa. En la actualidad son muchos los hoteles termales o los spas los que ofrecen estos servicios y son un importante reclamo turístico.

La gastronomía

Como villa de mar Sanxenxo cuenta con una gran cultura alrededor del pescado y el marisco, así como una calidad de producto excepcional. En esta villa se pueden encontrar diferentes opciones para degustarlo desde sus lonjas y mercados de abastos hasta los restaurantes con gran oferta culinaria tradicional, ubicados en parajes excepcionales. El vino también es un importante elemento para entender la gastronomía de esta zona y existe una Ruta del Vino Rías Baixas que discurre por esta área, indispensable catar una botella con Denominación de Origen con cualquier comida.

El Nuevo Templo Parroquial

El Nuevo Templo Parroquial es una construcción religiosa que se empezó a construir en el año 1965 y no se finalizó hasta el año 1976. Presenta una planta hexagonal que está cubierta por un tejado en forma de pirámide escalonada. Es una iglesia muy interesante para contemplar a nivel arquitectónico y está arraigada a la cultura del lugar, ya que los fondos para crearla partieron de diferentes donaciones de colectivos y también del club náutico.

Templo Parroquial Sanxenxo

www.sede.sansenxo.es

Mapa de Sanxenxo