Cambados Padre Sarmiento

Información sobre Cambados

Cambados es una idílica villa esculpida en granito y situada en plena ría de Arousa, la más extensa de las rías gallegas. Es uno de los destinos turísticos más bellos de la zona, con un gran patrimonio que visitar y contemplar en profundidad. En esta localidad se puede encontrar una excelente riqueza arquitectónica protagonizada por pazos y casas señoriales, así como un valor natural que permite hacer senderismo o actividades náuticas. La gastronomía también es un reclamo de magnitud, con su vino como principal eje gracias a su reputación como capital del famoso vino Albariño. Pasear Cambados, deleitarse con sus paisajes y degustar un buen vino es un auténtico privilegio.

Qué ver y hacer en Cambados

La playa A Fontiña

La playa A Fontiña se ubica en el litoral de Cambados y es un espacio natural protegido rodeado de vegetación, un auténtico paraíso terrenal. Tiene una longitud de 400 metros y es una playa aislada, rodeada de la más pura naturaleza. Sus aguas son muy limpias y trasparentes, un gran contraste con su arena oscura. Es una playa de acceso fácil pese a todo y suele estar muy tranquila, ideal para una jornada de paz mental y contacto con el aire más puro.

La Torre da Homenaxe

Esta construcción forma parte del legado histórico de la villa de Cambados así que es una visita indispensable para cualquier viajero que quiera conectar un poco más con el lugar. La Torre da Homenaxe data del siglo XVI y actualmente está habilitada como mirador, por lo que ofrece magníficas vistas además del aporte cultural. Aunque presenta una estructura de fortaleza medieval lo cierto es que esta torre fue construida por un noble, para que este pudiera entregar el feudo a sus vasallos.

El edificio del Consistorio

El edificio del Consistorio es una bella obra arquitectónica del siglo XIX, concretamente del año 1850. En esta imponente edificación destacan una serie de grandes ventanas y balconadas, forjadas en hierro. Por otra parte, en la parte central del edificio se aprecia una torreta en la cual se ha ubicado un reloj analógico de esfera. Esta construcción albergaba los juzgados y calabozos de Cambados, actualmente contiene las oficinas administrativas del Concello. Está situado en la Plaza de Alfredo Brañas, es de muy fácil acceso.

La playa A Mouta

Si se busca una playa urbana por la que pasear cómodamente, la playa A Mouta es la solución perfecta. En plena urbe de Cambados se encuentra este rincón de arena y mar con una extensión de 300 metros y sin paseo. Es de aguas tranquilas y limpias, ideal para el baño en las estaciones de más calor. La playa no presenta servicios de por sí, pero gracias a su céntrica ubicación cuenta con bares y restaurantes muy cercanos a ella.

El Museo Etnográfico e do Viño

Este museo presenta u interesante recorrido por la elaboración del vino Albariño, la mayor especialidad gastronómica de la villa de Cambados. En esta localidad se elabora uno de los mejores vinos blanco del mundo y también tiene lugar la Fiesta del Albariño, declarada de Interés Turístico Nacional. Para comprender su cultura en profundidad no hay oportunidad mejor que acudir a este museo, que además de acercar al visitante a la elaboración del famoso Abariño también le proporciona una ubicación muy bella arquitectónicamente y una velada inolvidable.

La iglesia de San Benito

Esta interesante construcción es un antiguo templo románico remodelado a inicios del siglo XV y reedificado en el siglo XVII. La iglesia de San Benito y también el pazo fueron declarados Bien de Interés Cultural en el año 2012. En ella se encuentran dos campanarios barrocos y su interior gótico, donde son de gran interés la bóveda principal, las dos capillas interiores con los sepulcros de Don Gonzalo de Valladares y su esposa Doña María Ozores y Silva, y la capilla mayor que está presidida por un retablo barroco.

Las rutas de senderismo

Las rutas de senderismo permiten explorar el patrimonio natural de Cambados en todo su esplendor. Las más importantes son A Pastora – Umia y las rutas por el Complejo Intermareal Umia-O Grove: la ruta de los ánades y la ruta de los zarapitos. Son de baja dificultan y cuentan con pocos kilómetros de trayecto, en cambio, permiten disfrutar de toda la flora y fauna de Cambiados desde una perspectiva emocionante.

La Casa das Cunchas

La Casa das Cunchas o Casa de las Conchas es un importante hito arquitectónico para Cambados, uno de los principales focos del turismo que recibe la localidad cada año. Se trata de una construcción que se remonta al siglo XIX con múltiples elementos neobarrocos. Estos se combinan con las conchas de vieira que decoran las pareces y dan el nombre a la gran casa. Como era una edificación destinada al uso de los pescadores de la zona rinde homenaje al mar.

Mapa de Cambados