Guárdate el siguiente mapa, ya que esta variante del Camino Portugués, la Ruta del Padre Sarmiento, es uno de esos Caminos desconocidos donde podrás disfrutar de buena gastronomía, playas paradisíacas y excelentes paisajes. Sin duda un indispensable para el verano, pero que podrás realizar en cualquier época del año. 148 kms que partiendo de Pontevedra atravesarán la impresionante comarca de O Salnés hasta unirse de nuevo con el Camino Portugués tradicional a la altura de Pontecesures/Padrón. Si se continúa con esta ruta, la distancia total cubierta entre Pontevedra y Santiago será de 190 kms eligiendo esta variante.

¿Cómo puedo interpretar este mapa de la Ruta del Padre Sarmiento?

6 etapas dan forma a este Camino, y así las puedes ver reflejadas en el mapa de la ruta que sigue los pasos del viaje que realizó en su día el Padre Sarmiento. Saliendo desde Pontevedra, bordearás la costa norte de la Ría homónima y la costa sur de la Ría de Arousa. Es decir, realizarás a pie toda la línea de costa de la comarca del Salnés, lugar que destaca entre otras cosas por su producción de mariscos y vinos. Visitarás 1 Comunidad Autónoma, Galicia; y 2 Provincias, Pontevedra y A Coruña

El Mapa de la ruta del Padre Sarmiento en Illa de Arousa

Siendo esta una de las zonas donde más población reside en todo Galicia, vas a encontrar muchísimas poblaciones con servicios por lo que podríamos decir no hay ningún lugar que tengas que destacar en el mapa, al menos por esta razón

Tramos en los que escasean los servicios  o  ¡A tener en cuenta!

Como te decíamos a lo largo de la ruta encontrarás infraestructuras, pero también una gran oferta gastronómica. Esta es una zona muy vinculada a la producción vitivinícula (DO Rías Baixas, famosa entre otros por el Albariño) y al marisco, debes tener en cuenta varios lugares para no perderte lo mejor de la oferta gatronómica y así lo reflejamos en este mapa.

mapa de la ruta del Padre Sarmiento en O Grove

Lugares como O Grove o Illa de Arousa son famosos por su marisco, y podrás disfrutar de unas espléndidas vistas de la Ría y las bateas donde se cultiva el mejillón o la ostra. Además, Cambados es la capital del vino Albariño, y encontrarás numerosas bodegas a tu paso ya desde Meaño y Sanxenxo. Ten en cuenta también Carril, donde podrás degustar unas almejas fantásticas.

Pero…¿Desde donde comienzo el Camino?

Pontevedra es el inicio de la Ruta del Padre Sarmiento,así que márcalo en tu mapa si quieres disfrutar de esta estupenda gastronomía. Al igual que en la variante espiritual, nuestra recomendación es que comiences desde Tui y luego tomes esta variante si te apetece disfrutar de una ruta más alternativa.