Entrenamiento para el Camino de Santiago

entrenamiento camino

Ahora que has decidido a hacer el Camino de Santiago seguramente te preocupa comenzar con el entrenamiento y saber si serás capaz de recorrer todos los kilómetros del Camino de Santiago que tienes por delante sin lesionarte. Llegar bien preparado físicamente es el primer paso para ampliar las posibilidades de conseguir tu objetivo y disfrutar al cien por cien de la experiencia. 

En este artículo te contamos las claves de un buen entrenamiento para que el Camino de Santiago se convierta en el mejor viaje de tu vida. 

¿Qué debo tener en cuenta antes de comenzar mi entrenamiento? 

 

Antes de nada, nos gustaría desvelarte un secreto: ¡Todo el mundo puede hacer el Camino de Santiago! Como amantes del Camino que somos, después de tantos años y tras haber conocido a tantos peregrinos.. podemos afirmarte que todo el mundo consigue llegar a Santiago, desde un niño pequeño, personas de la tercera edad, gente con enfermedades o necesidades especiales.. no hay barreras de ningún tipo. 

Por otra parte, el aspecto más importante a tener en cuenta antes de comenzar tu entrenamiento para el Camino de Santiago es la salud. Si sufres alguna patología o enfermedad lo mejor es que acudas a tu médico y sigas sus recomendaciones.

Primeros pasos del entrenamiento

 

Si eres una persona sedentaria y no estás acostumbrado/a a hacer deporte de forma habitual, comienza poco a poco. Comienza al menos unas 3 semanas antes, realizando diariamente caminatas cortas en terrenos llanos, aumentando progresivamente las distancias y la dificultad. 

Comienza a utilizar el mismo calzado que llevarás al Camino de Santiago para acostumbrar el pie. Si notas molestias  durante el entrenamiento o sientes que no es demasiado cómodo, busca otra alternativa hasta que encuentres tu calzado ideal. 

Ten en cuenta que las piernas son las que realizarán todo el esfuerzo, sobre todo las rodillas. Es importante entrenar los grupos musculares básicos para evitar fracturas o lesiones fruto de su debilidad. Te recomendamos realizar al menos 2 veces a la semana ejercicios para fortalecer piernas y glúteos. 

Aumentar la intensidad del entrenamiento 

Conforme te vayas sintiendo más cómodo/a y ganando fuerza, podrás ir aumentando la intensidad de tus entrenamientos. Camina por senderos rocosos, aumentando las distancias y las pendientes. 

Recuerda que el Camino de Santiago no es una competición, por lo que es muy importante seguir tu propio ritmo, sin prisas ni sobreesfuerzos. 

Camina con tu mochila 

Si vas a realizar el Camino de Santiago cargando con tu propia mochila, lo ideal es que realices tus últimos entrenamientos con ella. Recuerda que lo ideal es cargar únicamente el 10% de tu peso corporal. Es decir, si pesas 70 kg deberías cargar únicamente 7 kg a tus espaldas para evitar lesiones. 

Otro factor que no debes pasar por alto es la sujección de la mochila a tu espalda. Recuerda que el peso debe caer sobre las caderas y no sobre los hombros, si es así tendrás una tortura constante durante todo el camino. 

No te olvides de preparar tu mente 

Mantener un equilibrio cuerpo-mente es un factor muy importante a la hora de comenzar tu entrenamiento. Debes prepararte mentalmente como peregrino. Recuerda que no son unas vacaciones al usual y no estarás tumbado en la playa  si no que durante días caminarás muchos kilómetros. 

Recuerda que “querer es poder”, así que libérate de todos los miedos y barreras, confía en ti y no te pongas límites. Te aseguramos que al terminar el viaje te sentirás orgulloso de ti mismo y completamente realizado. 

Durante el Camino ¿Qué debo tener en cuenta?

A continuación te facilitamos una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta para que tu experiencia en el Camino sea lo más satisfactoria posible. 

1.- Planificar las etapas y los kilómetros que vas a recorrer cada día. No realices etapas muy largas si no estás completamente seguro de que vas a poder con ellas. 

2.- Evitar las horas centrales al salir a caminar. Especialmente en los meses de verano, salir temprano para intentar llegar a mediodía al final de etapa. 

3.- Hidrátate bien. En tu mochila no puede faltar una botella de agua, que podrás ir rellenando en las numerosas fuentes que encontrarás en el Camino. 

4.- Escucha tu cuerpo y descansa cuando te lo pida. Evitarás lesiones y disfrutarás más de la experiencia.  

5.- No estrenes calzado. Utiliza botas o zapatillas de deporte que hayas utilizado anteriormente para evitar ampollas y rozaduras. 

6.- Revisa que el material que lleves (mochila, calzado, bastón de senderismo..) esté en buenas condiciones. Evitarás tener que gastar dinero adicional reparándolo o adquiriendo uno nuevo. 

7.- Si lo crees necesario, utiliza bastones de senderismo. Te ayudará como punto de apoyo, aliviando tensión en las rodillas y evitando caídas. 

8.- Aliméntate bien. La alimentación es muy importante a la hora de realizar esfuerzo físico durante tantos días. 

9.- Descansa lo suficiente. Sabemos que estás de vacaciones y querrás exprimir al máximo el día. Regálale a tu cuerpo un buen descanso, a la mañana siguiente te lo agradecerá. 

10.- Sé realista. Un exceso de ambición y sobreesfuerzo puede causar lesiones. Se trata de disfrutar de la experiencia y que no se convierta en un calvario. 

 

Esperamos que éste artículo te haya ayudado a comenzar tu entrenamiento para el Camino de Santiago ¡Ánimo y Buen Camino!

 

Quizás también te interese…

22 thoughts on “Entrenamiento para el Camino de Santiago

    • CaminoSantiago says:

      Hola Mónica, gracias por ponerte en contacto con nosotros. En un correo aparte te hemos enviado el dossier con toda la información y precios. Revísalo y si tienes cualquier otra duda aquí estamos, un saludo 🙂

  1. josefa says:

    Buenas tardes; me encantaria hacerlo pero la zona y los lugares con mas naturaleza y q esta cerca de Santiago para unas vacaciones no lo estamos planteando y es una de las cosas q tengo q llevar a cabo. Podeis enviarme mas informacion las zonas mas cercanas. Saludos

    • CaminoSantiago says:

      Hola Josefa, en un correo aparte te hemos enviado un dossier con todos los detalles sobre el viaje. Revísalo y si tienes cualquier otra pregunta aquí estamos, un saludo!

    • CaminoSantiago says:

      Hola Mayra, los precios y fechas para la temporada 2019 los publicaremos a partir de Noviembre. Vamos a anotar tu correo y cuando tengamos listo el dossier te lo enviamos con toda la información. Mientras tanto si tienes cualquier otra pregunta aquí estamos. Un saludo! 🙂

  2. Mari Carmen says:

    Hola el próximo año queremos hacer el camino de Santiago desde Sarria. Nos gustaría información y si los precios son los mismos para el 2019. La información tensión es hacerlo en julio o agosto. Gracias

    • CaminoSantiago says:

      Hola Mari Carmen, los precios y fechas para la temporada 2019 los publicaremos a partir de Noviembre. Vamos a anotar tu correo y cuando tengamos listo el dossier te lo enviamos con toda la información. Mientras tanto si tienes cualquier otra pregunta aquí estamos. Un saludo! ?

  3. Soraya Castelo says:

    Hola! Quisiera hacer la ruta de Santiago, cuál es la más recomendable en cuanto a belleza de paisajes, comidas y mejores alojamientos?

    • CaminoSantiago says:

      Hola Soraya, sin duda alguna te recomendamos el tramo del Camino francés desde Sarria ya que es una de las zonas más bonitas y con mejores infraestructuras. Si tienes cualquier otra pregunta no dudes en contactarnos, saludos 🙂

    • CaminoSantiago says:

      Hola África, gracias por ponerte en contacto con nosotros, por nuestra experiencia te podemos decir que hay muchas familias que lo hacen con niños sin problemas. Nuestra recomendación es que comiencen a caminar progresivamente aumentando poco a poco las distancias, aún así el camino no requiere de especial preparación física o entrenamiento previo. Si tienes cualquier otra pregunta no dudes en contactarnos. Un saludo!

  4. Esther Hernández says:

    Buenos días, somos tres chicas canarias, k nos gustaría hacer el camino francés desde Sarria en grupo, sobre mayo o junio de 2019 y nos gustaría recibir información detallada de el viaje completo, así como orientación por vuestra parte ya que sois más entendidos en todo este tema. Espero respuesta por vuestra parte, grac

    • CaminoSantiago says:

      ¡Hola Esher! Antes de nada agradecerte por leer nuestro blog. Estamos encantados de resolver tus dudas y poder ayudarte.
      Las fechas que tenemos programadas para los meses de mayo y julio son las siguientes: Del 19 al 25 de Mayo y del 23 al 29 de Junio.
      Te explico en qué consiste el viaje: Contaremos con un viaje de 7 días y 6 noches en los que realizaremos las 5 últimas etapas de esta bonita travesía (lo equivalente a unos 110 km caminando) Cada mañana saldremos a caminar sobre las 7:30 u 8:00. En todo momento y siempre que lo deseemos, nos acompañará un monitor que nos hará mucho más fácil el camino y nos ayudará ante cualquier duda o problema que nos pueda surgir. A mitad de cada etapa, nos encontraremos con un vehículo de apoyo por si alguien se cansa o se lesiona… pudiendo acabar el resto de la etapa en dicho vehículo. Se suele llegar al final de cada etapa a la hora de almorzar, disfrutando así de toda la tarde libre. Además no tendréis que preocuparos de vuestro equipaje ya que un vehículo se encargará de transportarlo de alojamiento en alojamiento. Te aseguramos que será una experiencia maravillosa para tus amigas y tu. Te voy a enviar un dossier con la info a tu correo electrónico y de dejo por aquí el enlace a nuestra página para más información. Saludos!
      https://viajecaminodesantiago.com/camino-frances/

    • CaminoSantiago says:

      Muy buenas tardes Lola. Gracias por leer nuestro blog 🙂

      En cuanto a tu pregunta, es muy difícil de responder. Ya que como bien sabrás, no hay un único camino de Santiago, si no que hay muchas rutas diferentes que cuentan con etapas de gran belleza natural y paisajística y otras que son algo menos interesantes al tener muchos tramos de carretera.
      Si es tu primera vez realizando el Camino de Santiago y no dispones del tiempo para realizar el recorrido completo desde Saint Jean Pied de Port (aproximadamente un mes). Te recomendamos realizar los 110 últimos kilómetros del Camino Francés desde Sarria. Es un viaje maravilloso en el que disfrutarás del rural gallego y de la mejor gastronomía. Para que te hagas una idea, al día caminarás una media de 25 kilómetros, desde la mañana temprano hasta aproximadamente mediodía. Luego tendrás toda la tarde libre para descansar y reponer fuerzas.

      Te he enviado un correo electrónico con nuestros precios por si son de tu interés. Y si tienes cualquier duda tan solo tienes que contactar con nosotros de nuevo a nuestro correo electrónico [email protected] ¡Estaremos encantados de atenderte!

      Saludos

  5. María Rocha says:

    Hola quisiéramos hacer el camino de Santiago (camino francés) en Mayo 2019 queremos hacerlo en 6 días, nos puedes hacer recomendaciones de entrenamiento, alojamientos, tips

    • CaminoSantiago says:

      Hola María, nosotros incluímos el transporte de equipaje en todos nuestros packs. El límite sería de un bulto de máximo 20 Kilos por persona. Puede ser una maleta o mochila, eso no importa. Además recomendamos llevar una mochila extra para la ruta donde llevar el agua, fruta u otras cosas que nos hagan falta durante la etapa. Si tienes cualquier otra pregunta aquí estamos, un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *