El DANUBIO en Bici • Rutas sobre ruedas

Nada tiene que envidiar a otras rutas, ninguna puede igualarse, un viaje donde el agua y el color verde de sus paisajes inunda los ojos de quien se atreve a recorrerlo a través de su carril bici, el Donauradweg. El Danubio, el segundo río más largo de Europa con sus 2888 km desde su partida en el sur de Alemania hasta el mar muerto donde desemboca. Una experiencia única en uno de los carriles más exclusivos para ciclistas del mundo. Un viaje que comienza en el nacimiento del río y recorre las orillas del Danubio descubriendo hermosos paisajes, pueblos y ciudades llenos de historia, recorriendo aquellas grandes ciudades imperiales como Alemania, Austria o Hungría.

Si eres un apasionado de la naturaleza, del deporte, de la cultura y buscas algún reto o experiencia nueva, recorrer el Danubio en bicicleta puede ser lo que busca. Un recorrido preparado exclusivamente para ser recorrido de esta manera. Uno de los recorridos cicloturistas más famosos y mejor preparados del mundo.

¿Qué debo saber?

Obviamente, antes de embarcarte en esta gran aventura, surgen muchas preguntas relacionadas con el hospedaje, las indicaciones, el recorrido, la duración, etc. No debe preocuparse por ninguna de esas cuestiones pues se la resolveremos.

Como antes bien hemos dicho es uno de los recorridos mejor preparados del mundo en cuanto a servicios de hospedaje, de alimentación, alquiler de bicicletas, además de caracterizarse con una infraestructura que no requiere de un apoyo a motor.

¿Mejor solo o acompañado?

Existen viajes organizados para realizar esta ruta dirigidos por agencias, éstas se suelen encargar de organizar los tramos a recorrer, cuestiones de alojamiento, manutención e incluso alquiler de bicicletas así como el transporte de equipaje. Es una opción más cómoda y una mejor elección si nunca ha realizado una ruta similar o si en una ruta familiar. Al mismo tiempo este recorrido puede realizarse por cuenta propia, trazando nosotros mismos nuestro ruta y nuestro ritmo, pudiendo disfrutar el tiempo que se desee el paisaje que las orillas del Danubio nos brinda.

Rutas por el Danubio

La ruta del Danubio recorre 8 países: Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Bulgaria y Rumania. Existen distintos tipo de rutas dependiendo del turismo que se quiera realizar ya sea familiar, paisajístico o incluso deportivo. La ventaja de este recorrido es que transcurre casi todo el tiempo en terreno llano y sendas y caminos están perfectamente señalizados. Aunque este río cuente con más de 2800 km, la gran mayoría de los turistas suele realizar la ruta más clásica que va desde Donaueschingen a Viena contando así unos 1000km. Contamos siempre las desviaciones que se deben hacer para así poder impregnarse y disfrutar de todo el encanto de sus pueblos y rincones que cada país nos ofrece.

Existen cuatro tipos de tramos:

Tramo I. Alemania: 595 km. Donaueschingen – Passau.

Tramo II. Austria: 340 km. Passau – Viena. (Más conocido)

Tramo III. Eslovaquia y Hungría. 370 km. Viena – Budapest. Presenta tramos de carril bici, carretera y caminos de tierra

Tramo IV. Hasta Rumania. 1.470 km. Budapest – Mar Negro. Quizá el tramo más complicado puesto que debemos seguir carretera compartiendo así la ruta con vehículos y en ocasiones la obligación de tener que desviarnos del río para poder continuar.

Ver PRECIOS Camino Santiago

Preguntas más frecuentes 

A la hora de plantearnos realizar el viaje, si optamos por la opción de realizarlo individualmente nos surgirán todo tipo de preguntas. Entre ellas podemos destacar algunas tales como:

¿Dónde puedo alojarme?

Ya hemos dicho que es de las rutas mejor preparadas por lo que no has de preocuparte puesto que a las orillas del Danubio podemos encontrarnos todo tipo de alojamientos ya sean hoteles, hostales y albergues así como optar por el alojamiento en cualquiera de los pueblos rurales que a su paso pueda encontrar. Además en cada uno de los lugares que encontrará podrá disfrutar de la extensa gastronomía que nos ofrece. Hay que tener en cuenta que la acampada está totalmente prohibida.

¿Cuándo es mejor realizar esta ruta?

Obviamente debido al clima esta ruta es aconsejable realizarla en época estival aunque también debemos pensar que si nos encontramos en temporada alta nos será más complicado poder encontrar alojamiento así como otros servicios ofertados disponibles para realizar este viaje.

¿Es una ruta asequible y aconsejable para realizar con niños?

Este es uno de los mayores atractivos de esta ruta, al ser bastante llano el recorrido y a que su señalización y seguridad es alta, es una experiencia familiar diferente y sin ningún peligro. Es aconsejable realizar la etapa más clásica de la cual hemos hablado anteriormente.

¿Qué nivel de dificultad presenta?

Esto depende del tramo que realicemos, pero por lo general a pesar de un par de tramos los cuales presentan desniveles leves o falsos llanos, no requiere un esfuerzo físico muy grande. Debemos también que tener en cuenta los tramos que nosotros nos marquemos.

Claramente le quedarán dudas acerca de cómo organizar su viaje en el caso de realizarlo de manera individual, pero igualmente existen agencias las cuales pueden encargarse de la organización, reserva de alojamiento así como del transporte de equipaje para que usted pueda disfrutar libre de cargas de esta estupenda experiencia.

 

 

 

Si decides pedalear

Al igual que El Camino de Santiago, esta experiencia nos hará descubrir la historia de varios países y ciudades a través de la arteria que los une El Danubio. Un viaje, un camino que nos hará mirar hacia atrás en el tiempo, un momento para compartir con amigos, con la familia o incluso en pareja. Un recorrido por la naturaleza, por la historia, por diversas las diversas culturas o incluso un reencuentro personal.

Recorriendo el Danubio en bicicleta descubriremos lugares impresionantes. Sus aguas nos arrastran por distintas ciudades Europeas, y si las orillas de este grande lograron que nos enamoráramos de sus paisajes, cultura y gente, los lugares por los que pasa si nos atrevemos a entrar, harán que no nos queramos marchar de allí.

 

Europa de oeste a este

En el centro de Europa, encontramos el segundo río más grande de Europa, el Danubio. De oeste al este, su caudal recorre partes de diez países tales como Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania. Afortunadamente este río que atraviesa ciudades tan importantes como Budapest o Viena, es navegable, por lo que podemos disfrutar de un recorrido en el que podremos disfrutar de su gastronomía, historia y de su increíble naturaleza.

 

Austria, grandes ciudades imperiales

 

Austria y el Danubio

Lugar de nacimiento del gran pianista y compositor Wolfgang Amadeus Mozart, un lugar emblemático, centro de Europa lleno de historia medieval y plagada de preciosos paisajes alpinos. Ciertos itinerarios y recorridos nos permiten atravesar mediante el curso del río Danubio ciudades tan significativas como Linz, Viena o Salzburgo , siendo esta última una de las ciudades más destacadas de este recorrido por ser la ciudad que vio nacer a Mozart así como contar con La fortaleza Hohensalzburg, declarado patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco . No dejemos atrás la ciudad de Linz, ciudad de visita obligatoria, situada a las orillas del río Danubio. Famosa ciudad conocida en gran parte por su cultura musical debido a festivales internacionales como Ars Electronica o por albergar la iglesia más antigua de Austria.

Durante el recorrido no debemos olvidarnos de ciudades y pueblos como Melk, el valle del Wachau o Dürnstein, que nos dejarán aún más encantados con este itinerario por las aguas del Danubio.

Este viaje no podría estar completo sin visitar la capital de Austria, Viena. Cuna de grandes compositores como Strauss o Beethoven y donde podremos disfrutar de las melodías de la famosa Orquesta Filarmónica de Viena. Pero si lo que te interesa es la cultura y el arte cuando visites esta ciudad, tendrás para elegir entre sus más de 100 museos como el museo de Bellas Artes o el Museo Liechtenstein. Perderse todo un día por esta ciudad es lo ideal para conocer la heterogeneidad de culturas que alberga, pero no todo es música y arte. Si lo desea tras impregnarse de todos los conocimientos que nos regala Viena, puede relajarse paseando por las zonas verdes de ésta o ir a una cafetería y disfrutar de un verdadero café vienés acompañado de alguno de sus típicos dulces. Viena te acabará enamorando.

 

Bratislava, Budapest y Praga

 

Ciudad de Praga

Aunque alejada de las orillas del Danubio, no podemos olvidarnos de Praga, donde encontraremos un sinfín de rincones que nos dejarán con la boca abierta como por ejemplo el antiguo emplazamiento del ayuntamiento el cual cuenta en su fachada con un reloj astronómico del siglo XV. Aunque Praga no es la ciudad más antigua de Checoslovaquia, cuenta con una historia muy rica y extensa y con una gama de museos y ofertas culturales muy amplia. Para los más curiosos, en esta ciudad debemos visitar una de las calles más famosas, el conocido Callejón del Oro, residencia de personajes tan ilustres como Franz Kafka.

No menos importante, la corriente nos arrastra y nos lleva hasta Bratislava, capital de Eslovaquia, que siempre ha sido eclipsada en su paso por el Danubio por ciudades como Viena o Budapest aunque su cercanía a estas ciudades permite y obliga a su visita ya que nos envolverá con la pintoresca imagen de sus calles y paisajes. Su centro muy conocido por las estatuas que le caracterizan pero existen otras ofertas de esta ciudad para el turista que quiera sumergirse en ella como por ejemplo el Antiguo Ayuntamiento, la Catedral de San Martín o la famosa Iglesia Azul situada en la colina de la ribera del Danubio.

Ciudad de Bratislava

Y llegamos a Budapest, encontrándose dividida a causa del río en dos, sus dos grandes zonas, Buda y Pest. Cuenta con una gran variedad cultural y de ocio.

Es una ciudad reciente, la unión de dos ciudades que día a día va atrayendo a más turistas. Buda, por una parte es la antigua capital, llena de historia y en la cual realza de manera significativa su imagen central el Castillo de Buda. No sólo la historia inunda esta parte de la ciudad, el ocio predomina en la famosa Isla de Óbula , la cual acoge uno de los mayores festivales de música del mundo, Sziget Festival. Por otra parte nos encontramos con Pest, la zona más urbana y donde nos encontramos la mayor parte de población. A destacar, no podemos dejar de visitar el centro neurálgico y comercial Belváros, aunque a destacar siendo más conocido nos encontramos a las orillas del Danubio el Parlamento de Hungría. La unión de estas dos ciudades se hizo posible gracias a la construcción del famoso puente de Széchenyi conocido más por Puente de las cadenas, esto hizo posible dicha unión.

 

El Danubio azul 

El Danubio, un río internacional, una experiencia inolvidable, un paseo cultural, un recorrido por su historia política, su naturaleza y su desarrollo en todos los ámbitos. Descubre Europa Central y Este a través de sus aguas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *