Camino de Santiago en bici • Itinerarios y preparación

¿Eres aficionado a la bicicleta? ¿Te gustaría hacer el Camino de Santiago en bicicleta? Ahora es posible. Recorrer el Camino montado en bici tiene cada vez más seguidores. Una forma de recorrer estas rutas históricas abarcando más territorio en menos tiempo. Un viaje diferente en el que tendremos la oportunidad de visitar con más calma todos los maravillosos rincones que cada etapa esconde.

Las razones por las que elegir esta variante para realizar el Camino de Santiago son muchas, una de las más significativas es la de poder recorrer largas distancias en menos tiempo sin perderse nada. Es normal que nos surjan dudas y preguntas si hemos decidido hacer el Camino sobre ruedas, pero a continuación te resolveremos las más frecuentes para que puedas preparar tu viaje y empezar a pedalear.

COMPOSTELANA

Una de las preguntas más frecuentes que la gente se plantea es ¿cuántos kilómetros tengo que hacer como mínimo para obtener la Compostelana? Pues bien, a diferencia de los kilómetros que hay que recorrer como mínimo a pie que son 100, la bicicleta requiere algunos más. Tengamos en cuenta que sobre ruedas recorremos más distancia en menos tiempo, así que se estipuló que como mínimo se deberían recorrer 200 kilómetros. De igual manera que a pie, deberemos sellar nuestra Credencial dos veces al día. La Credencial no varía, y es la misma que la que utilizaremos o hemos utilizado a pie.

Ver PRECIOS Camino Santiago

¿CUÁNTOS KILÓMETROS SON RECOMENDABLES POR ETAPA?

Obviamente no haremos los mismos kilómetros que haciendo la ruta a pie. En bicicleta recorreremos más distancia en menos tiempo. En las rutas del Camino de Santiago no están fijadas las etapas por lo que haremos los kilómetros que consideremos aceptables a nuestros límites. Lo que sí que está fijado de manera oficial en la ruta jacobea son las poblaciones por las que pasa. Durante el recorrido, aunque marcado, habrá veces en las que si el terreno es complicado para las bicicletas debamos desviarnos por tramos de carretera. Esto hará que diseñemos nuestra ruta según nuestra forma física.

Según nuestra experiencia, la distancia media a recorrer diariamente en el Camino de Santiago oscila entre unos 50 y 60 kilómetros. Pero no te fuerces ni llegues a extremos, ten en cuenta de que el perfil de cada etapa es distinto y que el cansancio irá acumulándose. No es una carrera, sino una increíble experiencia.

¿QUÉ PREPARACIÓN NECESITO?

No debemos pensar que aunque vayamos en bicicleta nos vamos a librar del esfuerzo físico. Nos deberemos enfrentar a terrenos diferentes, con subidas y bajadas que harán que tengamos que realizar un gran esfuerzo.

Una preparación previa es bastante importante y muy necesaria para realizar el Camino de Santiago. Nada tiene que ver ser aficionado a salir con la bicicleta de tanto en tanto yendo por carretera o terrenos similares, a tener que enfrentarnos a las duras etapas.

Deberemos tener o tomar alguna rutina con la bicicleta por montaña, no sólo por carretera. Los meses antes de comenzar el Camino de Santiago es aconsejable tomar la bicicleta y recorrer senderos con desnivel para habituarnos al terreno, debemos entrenar las piernas.

Al igual que la preparación a pie, debemos simular el peso que llevaremos en nuestro transporte, equipar la bicicleta e ir incrementando el peso hasta llegar al que llevaremos en el recorrido. Nos aseguraremos de poder cargar con todo sin problema y a manejar bien la bici.

Es muy importante trabajar nuestro cuerpo no sólo con la bicicleta unos meses antes. Deberemos reforzar las partes que más sufrirán como las piernas o la zona media. Podrás encontrar en la web ejercicios a realizar o bien si optas por ir al gimnasio algún monitor podrá prepararte. Debemos tener una rutina de entrenamiento, habituar el cuerpo y aprovechar para proteger las articulaciones.

Durante el Camino deberás pensar que no sólo es algo físico, sino que también mental. Además deberemos en cada etapa hidratarnos, calentar y estirar para evitar lesiones.

 

ETAPAS Y RUTAS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN BICICLETA

Si decides realizar el Camino de Santiago en bicicleta y no sabes qué ruta es la más adecuada o entre cuáles podemos elegir, a continuación os haremos un breve resumen. Una de las rutas más bonitas que podemos encontrar en España, y qué mejor forma de disfrutarla que pedaleando.

 Las más fáciles

Comenzaremos por indicar aquellas rutas que tienen una dificultad menos. Esto no quiere decir que no debamos estar preparados físicamente, sólo que con respecto a otras el terreno es algo más agradecido con la bicicleta. Tendremos en cuenta que estas rutas son agradables contando también con el tiempo que haga lo sea también, ni demasiado calor ni demasiado frío.

Los Caminos con menor dificultad para los peregrinos en sus bicicletas con el Camino Francés y el Camino Inglés. Sin embargo dependiendo de la época, si es verano las rutas del Norte, el Camino Primitivo y la vía de Plata.

Camino Francés en bicicleta

En Saint Jean Pied de Port se inicia el Camino hasta Santiago, dividido en 15 etapas con una media de 52 km aproximadamente, los kilómetros varían en función de la complejidad de cada etapa, en alguna de ellas te encontrarás rampas muy duras en las que los menos expertos tendrán que continuar a pie, y otras en las que apenas hay desnivel, dónde se puede pedalear sin problema. El Camino de Santiago es un conjunto de carreteras, caminos, sendas y pistas…en constantes subidas y bajadas, que se dan lugar por diversos terrenos.

Encontrarás albergues antes del fin de las etapas previstas para las personas que flaqueen antes de llegar a ella.

Camino Portugués en bicicleta

Otra ruta alternativa sería el Camino Portugués, que se inicia en Lisboa hasta Santiago, esta ruta consta de 686 km pasando por Santarem, Tomar, Coimbra , Oporto , Ponte de Lima , Tui , Padrón ,Pontevedra y así hasta finalizar en la ciudad de Santiago de Compostela, es una ruta de gran belleza debido a su verde paisaje, no olvidarás su gente amable y acogedora y el buen comer de esos lugares.

Estas dos, son las rutas más habituales pero hay tantos caminos como peregrinos. Algunos de los caminos que existen son menos populares, pero no por ello peores, serían el Camino del Norte con 815 km con sus 32 etapas, el paisaje y el terreno la convierten en una opción muy especial, hay albergues en todo el recorrido y está muy bien señalizado. El Camino Aragonés, con 6 etapas y 165 km que discurre por las ciudades de Huesca, Zaragoza y Navarra. Otras opciones serían; el camino sanabrés, el Camino Vasco, Vía de la Plata, Camino Inglés, etc.

Desde Viajes Camino de Santiago podrás contratar la ruta que más se ajuste a ti, ya sea completa o por tramos. Recuerda recorriendo los últimos 200 kilómetros podrás obtener tu Compostelana.

  

TRANSPORTE DE BICICLETAS

Si después de leer este artículo te has decidido a hacer El Camino de Santiago, te preguntarás ¿Cómo transporto mi bicicleta al punto de salida o de vuelta?

Esto depende en gran parte de cómo decidamos ir. Si vamos en coche perfectamente la podremos llevar con nosotros, pero sin embargo si escogemos otro medio para ir tenemos la posibilidad de enviarla y recogerla allí. Con nosotros puedes contratar este servicio. Recogeremos tu bicicleta y la enviaremos al punto de partida, y de igual manera desde el punto de llegada a casa. Otra opción si nosotros mismo nos llevamos la bicicleta al punto de partida es la de poder llevártela de vuelta una vez completado el Camino.

Actualmente hay multitud de empresas que se dedican únicamente al transporte de maletas o bicicletas, harán que no debas preocuparte si en el transporte público no te dejan llevarla.

Si te has animado a subirte a la bicicleta y pedalear, nosotros podemos organizar tu viaje.

Quizá te interese:

Camino de Santiago en bici • Itinerarios y preparación

3.3 (66.43%) 28 votes

4 thoughts on “Camino de Santiago en bici • Itinerarios y preparación

    • CaminoSantiago says:

      Hola Braulio!! Si me lo permites te voy a enviar información sobre el Camino de Santiago en Bici por si te interesa que lo organicemos y te ayudemos en todo.

      Según desde donde partas obviamente necesitarás más o menos entrenamiento. Espero que tengas muchas ganas porque realmente es una experiencia increíble. Te dejo el link para que mires alguno de los viajes con bicicleta que ofertamos https://viajecaminodesantiago.com/camino-frances-bici-desde-roncesvalles/ .

      Espero que te sirva de ayuda pero si tienes preguntas contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

      Saludos

      • CaminoSantiago says:

        Buenas tardes Ángel!

        No lo pienses mal y lánzate a vivir esta increíble aventura ya sea sólo o acompañado. Durante el Camino conocerás a mucha gente y te aseguro que harás muchos amigos.
        Si me lo permites te voy a indicar el link para que puedas ver uno de los caminos que ofertamos en bicicleta, hay varios así que en nuestra página web le podrás echar un vistazo a todos.

        https://viajecaminodesantiago.com/camino-frances-bici-desde-leon/

        Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *