Camino de la Vía de la Plata - Alija del Infantado

Información sobre Alija del Infantado

Alija del Infantado es un municipio y villa en la comarca Tierra de La Bañeza, al sur de la provincia de León y ubicada en el Camino de la Vía de la Plata. Su arquitectura tradicional le otorga un gran encanto y pese a resultar un pequeño pueblo ofrece todos los servicios necesarios para que el viajero haga una parada especial y lo conozca a fondo.

Qué ver y hacer en Alija del Infantado

El Castillo – Palacio

Este interesante e histórico recinto está delimitado por varios cubos y torres. Fue erigido en el siglo XV, y en su interior se puede encontrar el palacio de los Ponces, cuya construcción se fecha en el siglo XIII. Dos representaciones arquitectónicas en una misma ubicación para deleite del visitante.

Castillo - Alija del Infantado

El Puente de la Vizana

La construcción sitúa en la antigua Vía de la Plata, este puente que sirve para atravesar el curso del río Órbigo. Se determina que su origen está en la época romana, aunque posteriormente ha vivido varias reformas en los siglos XII, XVI, XVII e incluso en el XX con la misión de reparar los daños ocasionados en el siglo XIX durante la Guerra de Independencia. Un icono en Alija del Infantado.

Puente de Vizana - Alija del Infantado

La iglesia de San Esteban

Esta construcción religiosa es declarada Bien de Interés Cultural y fue construida entre los siglos XIII y XVI. En su interior llama la atención el artesonado mudéjar del techo, del siglo XVI, también los retablos que alberga. Se puede encontrar en la estancia un reloj del siglo XIX.

Iglesia de San Esteban - Alija del Infantado

La Cruz del Peregrino

Se sitúa en El Teso y se entiende como recuerdo a la antigua Casa-Hospital de la cofradía de San Mamés en Alija del Infantado. La antigua construcción atendía a los peregrinos que en la Edad Media, aquellos que utilizaban el Camino de la Vía de la Plata.

Cruz del Peregrino - Alija del Infantado

La iglesia de San Verísimo de Alija del Infantado

Se trata de una iglesia construida inicialmente en el siglo XIII. En uno de sus contrafuertes que desemboca en la plaza se encuentra empotrado un capitel romano del siglo III. En este templo destaca la torre poligonal en el exterior, también el retablo barroco en el interior.

Los monumentos del V Centenario

El monumento se levantó en el año 1992 con motivo del V Centenario de la conquista de América, debido a que Alija del Infantado fue el pueblo de interior que más marineros ha aportado a la Marina española. Interesante alusión a la historia de la villa para acercarse un poco más a su cultura.

www.aytoalijadelinfantado.es

Mapa de Alija del Infantado