Nacimiento del Río Mundo • Descubre los hermosos paisajes de Albacete a través de la mejor ruta de senderismo

Nacimiento del Río Mundo • Descubre los hermosos paisajes de Albacete a través de la mejor ruta de senderismo

La provincia de Albacete esconde uno de los parajes naturales más bonitos de España. Y no es otro que el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y la Sima. Se trata de un lugar turístico que llama la atención pors sus cascadas de 80 metros de altura, por los pozos de agua conocidos como calderetes y por un impresionante bosque repleto de pinos, tejos, sauces, olmos y fresnos. Todo esto sirve de escenario para emprender una de las rutas de senderismo más delirantes de Castilla La Mancha: La del Nacimiento del Río Mundo.

El afluente nace en la población de Riópar, ubicada en la comarca de Sierra de Alcaraz, justo desde donde inicia esta excursión de baja dificultad, aunque claro, la mayoría del camino es ascendente. Es ideal para cualquier persona; incluso, se puede llevar a cabo con niños pequeños.

La ruta comprende un recorrido de 800 metros. Durante el trayecto perfectamente señalizado disfrutarás de hermosas vistas a través de dos miradores, de la fauna conformada principalmente por ciervos, cabras montesas, jabalíes, ardillas y águilas reales; de una imponente cueva y diversos saltos de agua.

¿Qué hacer en la ruta hasta el Nacimiento del Río Mundo?

¿Qué hacer en la ruta hasta el Nacimiento del Río Mundo? II

Riópar se convertirá en el punto de inicio para disfrutar de la ruta hasta el Nacimiento del Río Mundo. Desde allí partirás hasta Siles y Chorros del Río Mundo. Deja el coche aparcado en la explanada más próxima e inicia el recorrido a pie por el parque.

Disfruta de sus tesoros naturales, entre ellos los farallones del Calar del Mundo, que es un acantilado de unos 300 metros de altura que resulta impresionante a simple vista.

¿Qué hacer en la ruta hasta el Nacimiento del Río Mundo?

Esta ruta de senderismo se encuentra señalizada.

Y aunque el tramo en su mayoría es ascendente, cualquier persona puede hacerlo. Para completarla se sugiere tomar las previsiones del caso: usar ropa y calzado cómodos, mochila pequeña, llevar botellones de agua, cámara de fotos y, por su puesto, toda tu energía para completar una de las mejores excursiones de este 2019.

Mientras caminas entre los arbustos, llegarás hasta el Hueco de Los Chorros, cuya forma de anfiteatro te hará pensar en lo curioso que suelen ser los caprichos de la naturaleza.

¿Qué hacer en la ruta hasta el Nacimiento del Río Mundo? III

Justo en el centro del recorrido verás cómo el río Mundo va descendiendo por farallones y riscos, formando cascadas y saltos de belleza singular. Aprovecha la ocasión para apreciar las calderetas, que son pozas de agua que se ven geniales durante la primavera, debido a la cantidad de agua que recorre por su paso.

En Calar del Mundo divisarás las cavidades subterráneas, conformadas por especies de galerías por donde corre el agua que más adelante forma maravillosos pozos y cascadas.

¿Qué hacer en la ruta hasta el Nacimiento del Río Mundo? IV

Uno de los grandes atractivos de esta ruta es sin duda la Cueva de Los Chorros, una de las más importantes del país. Tiene 25 metros de ancho, 15 metros de altura y al menos 50 kilómetros de galerías en su interior.

Toma en consideración que la entrada al Parque Natural está condicionada a 100 vehículos y 6 autobuses. La razón es sencilla: Se trata de un método de seguridad en casos de emergencia por incendios, el cual se activa, principalmente, durante temporada alta cuando el número de visitas crece.

¿Dónde comer?

¿Comer delicioso es posible cerca del Nacimiento del Río Mundo después de hacer senderismo en Riópar? Por su puesto que sí, sobre todo en los restaurantes de nuestra selección:

Mesón Las Kañas

Aquí sirven comida casera deliciosa. De hecho, es uno de los lugares donde mejor se come en Riópar, por lo que es uno de los más recomendados por comensales. Es que a parte de exquisitas, las raciones son abundantes. Destaca también por una buena atención y ambiente inigualable. Está ubicado en calle de Toledo, 4, en Riópar.

La Taberna de Los Vientos

En La Taberna de Los Vientos se come muy bien. Y así lo han hecho saber los comensales. Comida local perfectamente preparada, con raciones abundantes y exquisita sazón. También es especialmente valorada por el trato amable de los camareros, los cuales, sin duda, saben muy bien cómo hacer sentir al visitante como en casa. Encuéntralo en calle Almenara, 12, Riópar.

Restaurante San Juan

Ofrece un menú estupendo por pocos euros. Sin duda, es una de las mejores opciones porque permite degustar comida deliciosa hecha en casa. Disfruta de buenas raciones y de la atención de los mejores camareros de la zona en Restaurante San Juan localizado en calle Maestro Galindo Arjona, 10, Riópar.

¿Dónde dormir?

Riópar cuenta con una oferta turística bastante amplia. Y por tal motivo también ofrece a los visitantes excelentes lugares de hospedaje. Aquí uno de los más recomendados:

Hotel Rural Cortijo Puente Faco

Si estás buscando un lugar tranquilo, con buenos servicios e impresionantes vistas, entonces el Hotel Rural Cortijo Puente Faco es una excelente opción. Este lugar de alojamiento está en una montaña y ofrece una panorámica inigualable al parque. Sus habitaciones son cómodas, WiFi y parking gratis.

Hotel Riópar Spa

Se trata de otra de las alternativas para descansar tranquilos en Riópar. Cuenta con piscina cubierta, habitaciones confortables con vista a las montañas Alcaraz y Segura, spa, TV y WiFi gratis. Allí también encontrarás un restaurante para degustar deliciosos platillos españoles.

Hostal Río Mundo

Está ubicado en la población y se ha convertido en una opción de alojamiento en los últimos meses. Sus habitaciones cómodas ofrecen TV satelital, conexión WiFi gratis y baño privado. El hostal está situado a pocos kilómetros del Parque Natural de los Calares.

¿Cómo llegar?

¿Cómo llegar?

Para visitar el Nacimiento del Río Mundo se debe hacer una primera parada en Riópar. Y a continuación te diremos cómo llegar desde Albacete. Riópar está ubicada justo en la carretera CM-412, entre las localidades de Eche de la Sierra y Alcaraz.

Para viajar vía terrestre en coche es necesario tomar la vía N-322 que te conducirá hasta Alcaraz. Tras recorrer otros 11 kilómetros, coge la vía CM-412, la cual conecta con Riópar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *