Cómo hacer una ruta gastronómica por Galicia

Cuando hablamos de las tierras gallegas no sólo nos referimos al Camino de Santiago, a devoción y cultura. Galicia es famosa y destaca en el mundo entero por su extensa gastronomía ligada siempre a los productos locales.

Toda persona que viaje a la tierra de meigas no sólo se sumergirá en la cultura y el paisaje visitando sus rincones, si no que podrá tomar contacto de igual manera degustando sus productos.

Está demostrado que es un verdadero placer comer en Galicia, vayamos dónde vayamos. Una extensa carta de manjares allá donde vayas pudiendo degustar su famoso marisco o el churrasco. Sin embargo, aunque podamos probar estos platos típicos en el pueblo o ciudad gallega que queramos, son típicos en un lugar concreto.

¿Quieres conocer los platos más tradicionales de esta tierra? A continuación te mostraremos una pequeña ruta gastronómica por Galicia que además de permitirte descubrir sus rincones hará que te vayas con un muy buen sabor de boca.

Ver PRECIOS Camino Santiago

 Planifique su ruta

Dependiendo del tiempo que tengamos para visitar la increíble Galicia, nos marcaremos una u otra ruta. Es importante aprovechar cada momento allí y más si quieres conocer la cultura y gastronomía.  Os ayudaremos a no dar palos de ciego y disfrutar a la mesa. Descubre dónde degustar los platos más auténticos y tradicionales justamente en el sitio de donde son típicos o los cocinan con verdadera maestría.

Pulpo á feira

 

El plato por excelencia, la seña de identidad gastronómica de Galicia. Una verdadera exquisitez, un producto de la costa con un secreto para su ideal preparación, el punto de cocción. Aun encontrándolo en cualquier parte de Galicia, es concretamente en Ourense (en ciudades como Carballiño, Vigo o Pontevedra), donde disfrutaremos de su excelencia.

Pimientos de Padrón

Como se suele decir “pimientos de Padrón, unos pican y otros no”.  Uno de los manjares de estas tierras que prácticamente podremos degustar en cualquier sitio. Y pese a que su nombre nos puede conducir a error,  es el pimiento  de Herbón el que tiene Denominación de origen protegida y donde os recomendamos ir a probarlos.

Empanada gallega

La empanada por excelencia en España. El origen de este plato viene de la época visigoda, y podemos ver muestras de ello en representaciones talladas en piedra en la Catedral de Santiago. El relleno de este plato es variado, ya sean de bonito, de bacalao, carne o incluso zamburiñas. Un plato que no puede faltar en una comida gallega, y es en Santiago donde tiene su trono.

Lacón con grelos

Un plato de los más tradicionales de esta tierra, degustándose ya no sólo en celebraciones como la de carnaval si no todo el año.En la actualidad, es un plato que se degusta a lo largo de todo el año, sobre todo en la época invernal, ya que no hay cuerpo que se resista a entrar en calor después de saborear esta mezcla perfecta de grelos y lacón. Pero ¿dónde pruebo el mejor? Nos trasladaremos al norte de la provincia de Lugo, a su interior, en el que destaca la maestría de este manjar.

Ostras

Muy posiblemente las mejores ostras de España proceden de Galicia, concretamente las el primer puesto se lo lleva el pequeño pueblo de Arcade. De hecho, el primer fin de semana de abril se celebra una de las fiestas de Galicia de Interés Turístico, la Fiesta de la Ostra de Arcade.

Androlla

Comparte fama con la provincia de León, un producto que procede del cerdo al contrario que los anteriores. Una especie de embutido que se completa con un ahumado de 10 días y un secado de 20. Nos iremos hasta Viana do Bolo, en Ourense si queremos probarlo. Como ocurre con las ostras este producto tiene su propia fiesta de Interés Turístico la “Festa da androlla e o Entroido”.

Queso de tetilla

Es uno de los quesos que representa más a Galicia. En la actualidad lo podremos encontrar por todos los rincones de la tierra gallega, pero en su origen se centraba en algunos municipios. Si queremos ir directamente a probar los más tradicionales las opciones están al sur de La Coruña y el norte de Pontevedra. Concretamente os recomendamos Curtis, Arzúa, Melide o Sobrado dos Monxes.

Zamburiñas

Un producto gourmet de las costas gallegas. Dentro del marisco de tan buena calidad que encontramos destacamos las zamburiñas que no vieiras. La encontraremos en cualquier restaurante o bar de Galicia, pero en la costa será el sitio ideal para degustarlas.

Caldo gallego

El más conocido tras el pulpo a la gallega o á feira. Con los mismos restos de esta sopa tan reconfortante se puede aprovechar para hacer cocido. Un plato que encontraremos en todas partes pero que prima en las partes más frías de Galicia, como en Chantada, en el itinerario del Camino de Invierno hacia Santiago.

Tarta de Santiago

Llega la hora del postre, de tomar algo dulce, y por excelencia en Galicia tenemos la tarta de Santiago. En todas las localidades por las que en esta ruta pases podrás degustar este dulce tan característico por llevar la cruz de Santiago. Un postre tradicional que deberás probar si o si.

Para beber…

No sólo la comida destaca en la gastronomía de estas tierras, el vino gallego es uno de los mejores y más reconocidos y no sólo de España. Galicia llega a tener  Denominaciones de Origen como: Ribeiro, Valdeorras, Rías Baixas, Monterrei y Ribeira Sacra. Todas estas denominaciones son del sur de Galicia, concretamente Pontevedra y Ourense.

 

Tierra de vinos, para todos los gustos y de buena calidad, ¿probaste alguno?

No te dejará indiferente la gastronomía de cada región, una ruta que merece una visita a Galicia.

 “Lo bonito de viajar y comer en culturas distintas está en buscar lo bueno de cada sitio, lo nuevo, y disfrutar de cada momento”

Ferran Adrià

 

Quizá te interese: 

La comida en el Camino de Santiago

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *