Villafranca Barros Via Plata

Información sobre Villafranca de los Barros

Villafranca de los Barros es una coqueta ciudad ubicada en Badajoz que, junto con Almendralejo, forma el centro comarcal de Tierra de Barros. Se trata de un bonito lugar con una larga tradición musical y artística, a lo que se suma una suerte de tierra fértil que se explota con gran acierto y da lugar a un suculento vino con Denominación de Origen. Una visita a esta localidad es sinónimo de alegría, de empaparse de cultura y dejarse llevar por el disfrute en todo momento.

Qué ver y hacer en Villafranca de los Barros

El Museo Histórico Etnográfico de Villafranca de los Barros

Este interesante museo contiene 12 salas en las que se expone una gran cantidad de piezas, reproducciones y maquetas que componen la evolución social e histórica de Villafranca de los Barros, no hay forma mejor de comprender el lugar en el que uno se encuentra. Se encuentran en él vehículos de todas las épocas y se hace un repaso por la importancia musical de la pequeña ciudad, siempre con la tradición artística a sus espaldas.

La iglesia parroquial de Santa María del Valle

La iglesia Parroquial de Santa María del Valle está ubicada en el centro urbano de Villafranca de los Barros y es una construcción de gran interés, declarada como Bien de Interés Cultural. Se trata de un templo de la segunda mitad del siglo XVI que fue levantado sobre una construcción anterior. Es un edificio de estilo gótico, de planta rectangular y presenta tres naves y cubiertas con bóvedas de crucería. En los siglos posteriores siguió cambiando su imagen debido a distintas reformas y ampliaciones, muestra de ello son las siete capillas laterales creadas en la ampliación del templo en el siglo XIX. Como patrimonio arquitectónico y artístico destaca la construcción del Retablo Mayor, la bóveda del sotocoro, y la Puerta del Perdón.

Iglesia Santa Maria del Valle Villafranca Barros

La Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros se ubica en el interior de una antigua fábrica de harinas, construida en los años finales del siglo XIX y declarada Bien de Interés Cultural en 1994. Se trata de un excelente ejemplo de arquitectura industrial. Como anécdota, una de las referencias más antiguas del edificio es el contrato firmado en 1895 entre los propietarios e Isaac Peral para la instalación de una central eléctrica. Es una construcción levantada en mampostería de piedra y mortero, con remates en ladrillo. Una visita indispensable para conocer un poco más de historia en esta bonita ciudad.

Casa Cultura Villafranca Barros

El Santuario de Nuestra Señora de la Coronada

Este edificio religioso está construido en piedra de mampostería, tiene planta basilical, una sola nave con bóveda de cañón y varias capillas laterales. Al final del Santuario se encuentra la torre fachada, que alberga el Coro y la Puerta del Perdón. En el coro, destaca el magnífico órgano decimonónico, recientemente restaurado. Merece también especial mención el Retablo Mayor, un auténtico regalo del barroco construido a finales del siglo XVIII.

Santuario Coronada Villafranca Barros

Fiesta de la Vendimia y tradicional Velá de la Virgen Coronada

Esta festividad reúne toda la esencia de Villafranca de los Barros: la gastronomía, la música, el vino y la tradición religiosa. Es por ello que está declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional. Tiene lugar durante los diez primeros días de septiembre, coincidiendo con la celebración del día de Extremadura. Se inicia con la denominada Gastromúsica, un Festival gastronómico que consiste en una cena, amenizada con música y celebrada en el Auditorio- Plaza de Toros de Villafranca de los Barros. E el evento se promocionan las delicias elaboradas con productos extremeños y se degustan platos exquisitos de la zona. Se celebra el fin de semana anterior al comienzo de la Fiesta de Interés Turístico de la Vendimia y Tradicional Vela de la Virgen Coronada.

El Ayuntamiento

Este también es un edificio de parada obligatoria durante una estancia en Villafranca de los Barros. Se ubica en la Plaza de España y la casa solariega es la que ocupa el actual Ayuntamiento, tanto la plaza como el edificio se levantaron durante el reinado de Carlos III. Inicialmente se diseñó para el uso como vivienda de una familia y todavía se puede diferenciar la zona de vivienda en la parte baja y la segunda planta o buhardilla para el almacenaje del grano. Una curiosa ubicación que da carácter al lugar.

Ayuntamiento Villafranca Barros

www.villafrancadelosbarros.es

Mapa de Villafranca de los Barros