Fuente Cantos Via Plata

Información sobre Fuente de Cantos

Fuente de los Cantos se intuye como una villa de largo recorrido, ya que se encuentran vestigios de su pasado prehistórico que datan del Neolítico así como rastros del dominio romano. Es tierra de iglesias y ermitas con un interesante valor arquitectónico y cuna del pintor Francisco de Zurbarán. Disfrutar de sus paisajes resulta imprescindible y proporciona un viaje en el tiempo con solo recorrer sus antiguas calles, que transportan a otro lugar y época rápidamente.

Qué ver y hacer en Fuente de Cantos

El convento de San Diego

Esta interesante construcción fue fundada por los monjes franciscanos en el siglo XVII. La constante reforma de sus dependencias hizo que el edificio fuera cambiando y manteniendo a la vez su esencia, la última de ellas finalizada en 2002.Se ha borrado la casi totalidad de su estructura original, eso sí, aunque se ha conservado la iglesia, que mantiene la nave de veinticinco metros de largo por siete con cuatro tramos articulados por pilastras y bóveda de cañón. Es una de las paradas imprescindibles para conocer de cerca el valor patrimonial de Fuete de los Cantos.

Convento San Diego Fuente Cantos

La Casa Museo de Zurbarán

Este centro está ubicado en la casa natal del importante pintor, un lugar imprescindible para cualquier amante de las artes y la cultura. La estancia está rehabilitada y preparada para mostrar la atmósfera de la época y acercar a todo viajero a la vida del pintor Francisco de Zurbarán. Aquí se puede comprender su obra mejor que en ningún otro lugar, gracias a la tecnología dispuesta para transportar en este viaje a los visitantes.

El yacimiento de los Castillejos

Este yacimiento se encuentra muy cerca de Fuente de Cantos, lugar que nos ocupa, en la comarca de Tentudía. En las excavaciones se han encontrado restos que parecen remontarse al Neolítico, los primeros asentamientos en este paraje. Lo que más destaca del conjunto son los restos de la muralla y la trama urbana construida durante la Edad del Hierro. Una interesante visita para aprender un poco más sobre las civilizaciones que nos preceden.

Yacimiento Castillejos Fuente Cantos

La ermita de la Aurora

La ermita de la Aurora está situada junto al Centro de Salud de Fuente de los Cantos. Se tienen muy pocos datos de esta ermita, que ya no se dedica en la actualidad al culto. Consta de una peculiar nave, muy torcida en su desarrollo, de quince metros de largo por cuatro de ancho, con tres tramos, pilastras decoradas con placas recortadas y bóveda de cañón. Está muy restaurada y en buena conservación y se puede apreciar en ella un estilo barroco en la decoración.

Ermita Aurora Fuente Cantos

El convento de las Carmelitas Descalzas

Este importante convento tiene su origen en la fundación que en 1649 dispuso Don Juan de Escobar del Corro de un colegio. La parte más importante de la estructura de la iglesia y la clausura se termina de levantar en el año 1670. Se conserva en ella una rica colección de pinturas y algunas de ellas, las que están junto al coro alto, se han asociado al círculo artístico de Zurbarán. El Retablo mayor fue encargado a Juan Martínez de Vargas en 1675, presidido por Nuestra Señora del Carmen. Los retablos del lado del Evangelio portan las imágenes del Sagrado Corazón, San Antonio de Padua y Santa Teresa de Lisieux. Hoy solo se puede contemplar la iglesia, sometida a una modificación hace unos años, que se presenta como un equilibrado templo con una única nave de 22 metros de largo.

La gastronomía

La gastronomía es otro reclamo de gran interés en Fuente de los Cantos, localidad famosa por sus buenos jamones, su cocina tradicional, sus productos del huerto y su auténtico gazpacho extremeño. Se puede uno deleitar en cualquier bar o restaurante de la zona. Otra forma de vivir esta faceta de la villa es acudiendo a sus fiestas, aquí se celebra el Concurso Nacional de Corte de Jamón de Extremadura, también la Fiesta de la Chanfaina, un plato propio del lugar, o el Concurso Nacional de Vinos.

www.fuentedecantos.eu

Mapa de Fuente de Cantos