Calzada de Bejar Via Plata

Información sobre La Calzada de Béjar

Este pequeño pueblo agrupado alrededor de su iglesia, como es tradicional en las poblaciones de este tamaño, se encuentra en la comarca de la Sierra de Béjer y pertenece a la provincia de Salamanca. Presenta un paisaje combinado de montaña y prados en el contexto de una villa repleta de casas bajas con balconadas floridas. Un entorno idílico, una ubicación de cuento para el descanso y el paseo.

Qué ver y hacer en La Calzada de Béjar

El Fortín Romano

Emplazado en las inmediaciones de la Calzada Romana que domina toda la vía y su entorno, se encuentra este antiguo recinto fortificado. Se remonta a la época del Bajo Imperio Romano, concretamente fue construido entre los siglos III y IV d. C. Su función era fundamentalmente la de controlar todos los dominios y también controlar el paso del comercio, las tropas y todas las maniobras de conquista que se ejercían en esta época. Un interesante legado que visitar en La Calzada de Béjar.

Fortin Romano Calzada Bejar

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Este templo es un edificio de grandes proporciones que reúne distintos estilos arquitectónicos como son mudéjar, barroco, románico y gótico. Su interior se forma por la presencia de tres naves con grandes arcos semicirculares. En la parte central se encuentran el altar mayor, de estilo mudéjar y con un retablo que representa la Asunción de la Virgen María. En los laterales se encuentran varios altares en honor a los Sagrados Corazones, a Santa Ana y al Cristo de la Misericordia. Destaca especialmente el dedicado a los Mártires del siglo XVI. Una interesante muestra histórica y arquitectónica.

Iglesia Senora Asuncion Calzada Bejar

El mirador de la Estación

Para contemplar en su plenitud La Calzada de Béjar no hay mejor opción que acercarse al mirador de la Estación. Está situado en la parte más alta de la estación de tren de Baños, desde el cual se pueden observar unas idílicas vistas del pueblo y también del pantano de Baños. Se puede además de beber un poco de agua de la prodigiosa fuente que se encuentra en la misma ubicación.

Mirador Estacion Calzada Bejar

El edificio del Balneario

Muy cerca de La Calzada de Béjar se encuentra un interesante edificio que merece una pequeña desviación en el camino. Se ha catalogado como Bien de Interés Cultural y fue construido en el siglo XIX sobre una antigua fuente termal. Este balneario se encuentra en dos construcciones principales y la primera de ellas es en la actualidad un hotel, mientras que la segunda alberga piezas y bañeras de mármol de la época romana que siguen siendo utilizadas a día de hoy. Las aguas termales de los dos balnearios proporcionan spas, circuitos y otros tratamientos de salud y belleza así que también puede uno relajarse tranquilamente mientras admira este legado.

La gastronomía

En la tradición gastronómica de La Calzada de Béjar destacan las recetas clásicas y se pueden degustar en cualquier bar o restaurante cercano. Estas pueden ser las patatas revueltas, el bacalao a la bejarana, cordero lechal al estilo Béjar, las paletillas de cordero a la Bejarana, el hornazo y las ensaladas conocidas como El Zorongollo. En el pueblo se dan unos limones de excelente calidad y como postre nuca decepcionarán los huesillos de Béjar.

Las fiestas

Las fiestas patronales de La Calzada de Béjar son el 31 de agosto, en ellas se celebra la fiesta de San Ramón Nonato y puede ser muy interesante acudir a ellas si se está por estas fechas en el lugar, para disfrutar de un momento de ocio y acercarse a su cultura. La otra fiesta de la villa se celebra el 14 de septiembre, es la fiesta del Cristo. En esta víspera por tarde se hace un ofertorio y, caída la noche, los vecinos pasean al Cristo en procesión ofreciendo cánticos a las casas que lo soliciten.

www.turismocastillayleon.com

Mapa de La Calzada de Béjar