Camino de la Vía de la Plata - Benavente

Información sobre Benavente

Benavente es una ciudad perteneciente a la provincia de Zamora y ubicada en el Camino de la Vía de la Plata, también es una tradicional parada en el trayecto entre Madrid y Galicia. Esta población cuenta con un interesante patrimonio histórico-artístico, así como con una exquisita gastronomía y atractiva cultura tradicional para que cualquier peregrino o viajero quiera parar a conocerla más en profundidad.

Qué ver y hacer en Benavente

El Castillo de la Mota

Se dice que esta construcción tuvo lugar en la repoblación de Fernando II durante el siglo XII. En el año 1202 el rey Alfonso IX celebró en él Cortes. Después la ciudad estuvo bajo el señorío de los Pimentel, el castillo se convirtió en la residencia de los condes y vivió diferentes reformas hasta que a principios del siglo XIX fue destruido. Finalmente pasó a formar parte del Parador Nacional de Turismo hasta el día de hoy, ideal para alojarse en Benavente. Esta construcción también se conoce como la Torre del Caracol, que realmente es una pequeña parte de todo el conjunto fortificado. Este conjunto tiene tres recintos amurallados y la Torre del Caracol, que es obra del siglo XVI, un bello edificio con un estilo que mezcla lo gótico y renacentista.

Castillo de la Mota - Benavente

El Hospital de la Piedad

Este hospital es actualmente un asilo de ancianos y fue ideado por el quinto conde de Benavente, don Alfonso Pimentel. Su función principal era la de acoger a los peregrinos con algún tipo de dolencia y también ayudar a los vecinos de la villa. La fachada del edificio es una preciosa muestra del primer Renacimiento español, aún mantiene las influencias del estilo gótico. La portada tiene un arco de medio punto con un amplio número de dovelas recuadrado por un gran alfiz. En la puerta de entrada destacan los llamadores realizados en hierro forjado y en el interior llama la atención el patio de planta cuadrada, rodeado de galerías en dos pisos, todo elaborado en una exquisita piedra.

Hospital de la Piedad - Benavente

La iglesia de San Juan del Mercado

Se determina que en el año 1181 se encontraba esta iglesia en construcción en colaboración con la Orden del Hospital de San Juan. Es un edificio románico de piedra, muy costosa en aquella época. La planta de la iglesia tiene tres naves con un crucero que no sobresale del conjunto. La cabecera es de estilo románico con tres ábsides semicirculares y el templo tiene tres portadas, todas ellas en coherencia con el estilo de la época. Destaca por el amplio desarrollo iconográfico la situada al Mediodía, bajo un arco apuntado. Por otro lado, en la primera portada están los símbolos de los cuatro evangelistas. Todas las figuras de esta monumental puerta tienen restos de su antigua policromía que se realizaron en el siglo XIII.

Iglesia de San Juan del Mercado - Benavente

La Casa del Cervato de Benavente

Esta edificación es también conocida como Casa de los Rodríguez y ha sido rehabilitada por una escuela taller. La fachada y los miradores son un interesante ejemplo representativo de la arquitectura civil del siglo XIX. Se dice que se ordenó levantar como residencia familiar por el político Don José Rodríguez y Rodríguez, perteneciente al llamado “clan de los cervatos”. Se trata de una construcción que participa en su conjunto del historicismo decimonónico.

Casa del Cervato - Benavente

La ermita de la Soledad

La ermita fue construida a comienzos del siglo XVI para sustituir a una anterior que estuvo ubicada donde se encuentra actualmente el Hospital de la Piedad. A mediados del siglo XIX este templo se convierte de forma improvisada en un hospital para dar albergue a algunos de los afectados por las epidemias. El edificio consta de una sola nave a cuyos lados se abren varios ventanales. Presenta en la fachada arco de medio punto en piedra de sillería y sobre un óculo se encuentra un escudo que se refiere a la vinculación con la orden franciscana que desde la antigüedad tuvo la ermita.

Ermita de la Soledad - Benavente

El parque de la Pradera

Este excelente lugar para el sosiego y el descanso transcurre con canales y estanques, en plena naturaleza. Al final del parque se puede encontrar el Merendero de la Fuente Mineral, cubierto de enormes castaños. Cerca de su ubicación también se pueden disfrutar otros espacios idílicos como son el Parque de Entrecaños, la Isla de las Pavas y el Merendero de la Estación.

Parque de la Pradera - Benavente

www.benavente.es