Camino de la Vía de la Plata - La Bañeza

Información sobre La Bañeza

La Bañeza es una ciudad situada en la zona sur de la provincia de León y en el Camino de la Vía de la Plata. Es una zona de población astur, su territorio formó parte del Conventus Asturum durante la época romana. La ciudad nació en el siglo IX por orden del conde Gatón a partir de los núcleos de San Pedro de Périx y Bani Eiza. Fue sede de un marquesado durante la Edad Moderna, por lo que alberga una gran historia, cultura, tradición y rastro arquitectónico de diferentes épocas.

Qué ver y hacer en La Bañeza

La iglesia de San Salvador

Se trata de un rastro indispensable del mozárabe que más tarde dio origen a la ciudad, sus orígenes se remontan al siglo IX. La construcción fue destruida por Almanzor y después reconstruida ya en el siglo XI. Tiene tres naves y conserva en buen estado el ábside románico. Fue reformada en época moderna y de esta época es la fachada plateresca y la torre. En su interior llama la atención especialmente el retablo barroco obra de Francisco de Rivera, los lienzos de Felipe Gil de Mena y una talla de San Salvador. Una visita indispensable en la Bañeza.

Iglesia San Salvador - La Bañeza

La Casa Consistorial de la Bañeza

La Casa Consistorial de la Bañeza está ubicada en la plaza Mayor y es de un edificio de estilo neoclasicista construido entre los años 1900 y 1909. Es una obra del arquitecto Lázaro Cárdenas. Pocos años después de su levantamiento se añadió una torre hexagonal a la construcción, con tejado de pizarra y un carillón en el que suena el Himno de la alegría cada hora.

Casa Consistorial - la Bañeza

El antiguo hospital de la Bañeza

El antiguo hospital es el edificio civil más antiguo de la Bañeza. De él se obtienen las primeras referencias en el año 1539 y se sabe que fue reconstruido en el año 1897. En diferentes calles de la ciudad pueden encontrarse varios edificios modernistas, es recomendable visitar esta ubicación y poner el foco también en estos otros ejemplos arquitectónicos que lo rodean.

La iglesia de Santa María

Este templo se presenta en estilo gótico estrellado, su construcción se determina durante el siglo XVI, siendo heredera de la antigua iglesia de San Pedro de Périx. Tiene planta basilical de tres naves, con algunas modificaciones realizadas en el siglo XII. Se puede encontrar en su interior una imagen de la Piedad, obra de Gregorio Fernández. También el retablo del altar mayor, obra de Francisco de Rivera del siglo XVII y las tallas de Santa Teresa, San Pablo, San Juan de la Cruz y la Asunción.

Iglesia de Santa María - La Bañeza

Las capillas

También resulta de gran interés visitar la capilla de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad que guarda distintos pasos procesionales de la Semana Santa bañezana. Por su parte, la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno tiene actualmente en su interior el Museo Imaginero. Estas construcciones se encuentran repartidas por la Bañeza y son de gran interés para los visitantes, que pueden verlas en un simple paseo.

Capilla - La Bañeza

www.aytolabañeza.es

Mapa de La Bañeza