Una de las manifestaciones culturales de Galicia más tradicionales y apegadas al terruño son los entroidos o, lo que es lo mismo en castellano, los carnavales. Al igual que sucede en Venecia, Río de Janeiro, Cádiz o Las Palmas de Gran Canaria, en Galicia también se celebran estas fiestas que, si bien no son tan conocidas por el gran público, son una parte sustancial del acervo cultural gallego, donde el folclore, la alegría, la picaresca y la gastronomía se funden para celebrar una fiesta de gran arraigo en toda Galicia, con distintas versiones según la localidad donde se celebre y que se puede disfrutar también haciendo el Camino de Santiago.

Para comprender qué es el entroido o carnaval, hay que acudir a la historia…

El entroido o carnaval no es más que el nombre que recibe el período de tiempo anterior a la Cuaresma, la que comienza el miércoles de Ceniza, es decir, cuarenta días antes del inicio de la Semana Santa y el Domingo de Ramos. Este cálculo fue establecido por el emperador romano Constantino el Grande tras el primer Concilio de Nicea en el año 325 d.C.

Generales do Ulla

Esta tradición tendría su origen ya en el paganismo romano con las fiestas de las “Saturnalias” o incluso antes, como sucede con muchas fiestas religiosas que fueron adaptadas a la religión cristiana como instrumento de conversión de civilizaciones. Elementos como la celebración del fin del invierno, la promesa del inicio de la  primavera y la ilusión por buenas cosechas y fertilidad estarían en la base del concepto de esta celebración.

… y también la cultura cristiana romana

El término “carnaval” viene de las palabras latinas carne (carne) y levare (quitar), es decir, “quitar la carne”. Como en la Cuaresma, como período para el sacrificio y penitencia por la Pasión de Cristo, representado en ayuno y abstinencia de comer carne, se prohibía el consumo de este alimento, en el carnaval se aprovechaba para “quitar la carne”, es decir, comer carne antes de que fuera prohibido temporalmente con motivo de la Cuaresma. Y además, se festejaba y se permitía (casi) todo, pues después vendrán cuarenta días de devoción y respeto al mesías crucificado. Es decir, un período de fiesta anterior a otro de respeto, y así explicaríamos el origen del término entroido”, derivado también de la palabra latina introitum y que significa “entrada”, es decir, entrada a la Cuaresma.

Don Carnaval contra Doña Cuaresma

¿Qué significa el Entroido para Galicia?

El entroido es una fiesta con mucho arraigo y muy esperada en Galicia, que en muchos casos comienza ya semanas antes de la fecha en que toque celebrarlo, es decir, el propio día de Carnaval. Prohibido entre 1937 y 1948 en toda España por su carácter libertino, si bien no sería hasta 1977 cuando volvió a ser celebrado con total normalidad, tal era el arraigo que, a pesar de la prohibición, en Galicia continuó celebrándose, sobre todo en el ámbito rural.

Es algo más que una fiesta. Como testimonio etnológico de una cultura, el entroido está declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de España desde el año 2017, y el de Xinzo de Limia (Ourense) es Fiesta de Interés Turístico Internacional. Otro, como el de Verín (Ourense), es Fiesta de Interés Turístico Nacional. Por último, siete más son Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Algunos municipios de Galicia suelen declarar como días festivos el lunes o martes de entroido, incluso el propio miércoles de Ceniza.

Y es que a los gallegos nos gusta mucho la fiesta, el buen comer y beber.

Eso sí, aconsejamos encarecidamente ir disfrazado. El elemento de celebración colectiva, el espíritu participativo y la alegría compartida es la norma. Los entroidos más importantes de Galicia, en la provincia de Ourense, amenazan con golpes de fusta, baños de harina, barro u hormigas vivas (muy agresivas al estar bañadas en vinagre) o simplemente pagar una ronda de vinos a quien no vaya disfrazado… ¡sea de lo que sea! Sin disfraz (e incluso, aunque lo lleves) uno corre el riesgo de sufrir el peso de la ley de esta fiesta, que corona sus celebraciones con opíparas comidas a base de carne de cerdo principalmente, como los cocidos cuyos ingredientes proceden de la tradicional matanza del cerdo en el mes de noviembre, así como la propia cachucha, creaciones típicas de la gastronomía gallega.

Los Cigarrones caminando por la calle

Una fiesta subversiva, satírica y catártica

Con los elementos arriba indicados en común, cada entroido es único, con sus personajes y disfraces típicos. El entroido, también denominado en los distintos lugares de Galicia como antroido, entroiro, entruido o entrudio, tiene personajes variados que enriquecen la fiesta. Por ejemplo, las pantallas de Xinzo de Limia te podrán echar harina en cualquier momento, el cigarrón de Verín te puede fustigar con su látigo, al igual que el peliqueiro de Laza, que además está prohibidísimo tocar. Otros, como las mázcaras y folións de Manzaneda, Vilariño de Conso o Viana, así como los felos de Maceda, suelen rondar las calles de la localidad y entrar a las casas para ser convidados a comer y beber.

Un Pantalla del entroido

Muchos más hay, pero no hay que olvidar al meco, un personaje hecho de trapo que se cuelga durante las fiestas y es quemado a su finalización. Representa lo malo, los pecados, e incluso sirve como figura que a veces se relaciona con la Iglesia o la Autoridad Pública y sirve como denuncia satírica.

Entroidos en el Camino de Santiago

Quien realice el Camino de Santiago dentro de Galicia en época de entroido podrá disfrutar de una tradición milenaria con mucha magia y cierta dosis de “peligro” que sólo busca el divertimento sano de los celebrantes. Se puede disfrutar en toda Galicia, pues en las ciudades y pueblos no dejan de celebrarse desfiles, pasacalles y demás.

Pero si lo que quieres es experimentar el entroido tradicional, a través del Camino de Santiago Sanabrés pasarás por Laza y otras localidades ourensanas y podrás descubrir esta fiesta. A través del Camino de Santiago de Invierno pasarás por Lalín, donde se celebra además la Feria del Cocido, Fiesta de Interés Turístico Internacional que presenta el mejor cocido de Galicia, el plato estrella del entroido.

Os Xenerais do Ulla na Catedral

Un buen plan para conocer este año el entroido gallego es disfrazarse de peregrino y venir al Camino de Santiago, y así disfrutarás de dos experiencias únicas con toda la magia de las rutas jacobeas y de Galicia.