Parque Natural Saja Besaya • Senderismo y actividades extremas en uno de los espacios protegidos más extensos de Cantabria

Parque Natural Saja Besaya • Senderismo y actividades extremas en uno de los espacios protegidos más extensos de Cantabria

El Parque Nacional de Saja Besaya es el de mayor extensión de Cantabria. Es tan grande que su superficie se encuentra distribuida entre los municipios Cabuérniga, Arenas de Iguña, Cieza, Los Tojos, Ruente y Hermandad de Campoo de Sudo. Posee 24.500 hectáreas de paisaje con belleza indómita que se caracteriza por las montañas y montes propios de la comunidad autónoma, siendo Peña Iján el pico más alto con 2.084 metros de altitud.

En sus laderas encontrarás los bosques más hermosos repletos de robles, hayas, acebales y abedules. Pero también conseguirás pastizales y campos de cultivos perfectamente conservados.

Su fauna es tan rica y tan diversa que se ha convertido en uno de sus más grandes tesoros, así que mientras exploras este Parque Nacional a través de rutas guiadas tendrás el privilegio de apreciar aves como águila real y urogallo; o vertebrados como ciervos, oso pardo cantábrico y jabalíes.

¿Qué hacer y qué ver en el Parque Natural Saya Besaya?

¿Qué hacer y qué ver en el Parque Natural Saya Besaya?

Sí, es cierto, se trata de uno de los destinos favoritos en Cantabria. Y puedes recorrerlo únicamente en un viaje de fin de semana si así lo has querido. Al llegar, lo primero que debes hacer es visitar el Centro de Interpretación Parque Natural Saja Besaya ubicado en el municipio de Los Tojos. Allí descubrirás el valor paisajístico de la zona y qué actividades tiene disponibles para que tu visita se convierta en la mejor experiencia de toda tu vida.

Las rutas de senderismo de corto recorrido son Ruta de los Puentes, Caminito Viejo del Morral, Ruta Bárcena Mayor-Alto de Fuentes, Ruta del Hayacorva y Ruta Mayor Ozcaba. Todas son de dificultad baja, por lo que son ideales para familias con niños.

¿Qué hacer y qué ver en el Parque Natural Saya Besaya? II

También dispone de una ruta mucho más larga como la del Sendero de la Reserva de Saja, que es una buena alternativa para conocer mejor este santuario declarado Parque Natural en 1988, integrado en la Reserva Nacional Caza Saja y considerado uno de los de mayor valor ecológico e hidrográfico de Cantabria.

Ahora, si eres de los que disfruta de la adrenalina verás en actividades como teckking, rutas en bici, escalada y footing una gran oportunidad para sacar tu lado más extremo.

¿Qué hacer y qué ver en el Parque Natural Saya Besaya? III

El Parque Natural Saja Besaya también cuenta con lugares recreativos, ideales para tomar un descanso y hacer un par de fotos que servirán para el recuerdo. Son Cabillas en Campoo – Cabuerniga, El Vaho y Prauco en los Llares, Braña Castrillo en Bárcena Mayor o Casa del Monte en Ucieda.

Bárcena Mayor es el único núcleo urbano que hallarás en el Parque Nacional. Está ubicado en Los Tojos. Y fue declarada en 1979 Conjunto Histórico Artístico gracias a la belleza de su arquitectura montañesa, por lo que también se ha convertido en uno de los pueblos más bonitos de Cantabria.

¿Dónde comer?

¿Dónde comer?

Después de un largo pero entretenido recorrido no pierdas más tiempo y busca entre las opciones el mejor restaurante para comer delicioso cenca del Parque Nacional Saja Besaya. Aquí nuestra sugerencia.

Mesón La Florida

Es un lugar sencillo pero donde vas a comer lo mejor de Cantabria. Prueba el cocido montañés o las alubias con venado y jabalí. De seguro que te dejarán chupándote los dedos. Además, es un restaurante con un servicio increíble y un buen ambiente. Está ubicado en la carretera General, en Saja.

La Solana de Bárcena Mayor

El cocido montañés y la sopa de pescado son dos de sus especialidades. Cada uno de los platillos son preparados con muchísimo esmero para satisfacer las necesidades y gustos de los comensales. Es un sitio para comer, disfrutar y volver las veces que sea necesario. Encuéntralo en calle Iglesias, 25, Bárcena Mayor.

Restaurante La Montañesa

Entre sus especialidades también está el popular cocido montañés. Ni hablas de las carrilleras o los postres. Destaca por su buen precio, excelente atención y ambiente familiar. Es una de las mejores opciones cerca del Parque Natural Saja Besaya. Está en carretera General, kilómetro 48, Los Tojos.

¿Dónde dormir?

¿Dónde dormir?

Completa tu itinerario de viaje hasta Parque Natural Saja Besaya incluyendo buenos lugares para dormir tranquilos.

Posada El Arrabal

Se trata de una casa tradicional con habitaciones cómodas y con decoración rústica. Cada una cuenta con su propio balcón y baño privado con ducha o bañeras. Este sitio de alojamiento, ubicado en Arenas de Iguña, cuenta con servicios como TV pantalla plana y conexión gratis a Internet.

Sendero de Saja Besaya

Si visitas la zona y necesitas un buen sitio para alojar, Sendero de Saja Besaya es una excelente alternativa. Es una casa rural sencilla pero súper cómoda, donde hallarás habitaciones increíbles para pasar las noches que sean necesarias. Tiene jardines con terrazas, vistas al río, conexión gratis a Wifi y servicio de alquiler de bicicletas para hacer senderismo.

Palacio de Trasvilla

Es una casa elegante ideal para recibir a sus huéspedes y ofrecerles la mejor de sus atenciones. Está perfectamente equipado con todo lo necesario para garantizar hospitalidad y comodidad. Aparcamiento gratis, Wifi gratis, piscina al aire libre y habitaciones confortables son algunos de sus servicios.

¿Cómo llegar?

¿Cómo llegar?

Si estás en Santander y quieres llegar hasta el Parque Natural Saja Besaya puedes hacerlo de distintas formas. Si escoges tren como forma de viaje llegarás hasta la localidad de Pajuyo, desde allí tendrás que coger un taxi que te traslade hasta tu destino.

El coche propio también puede ser una buena alternativa. El viaje por carretera que comprende 72 kilómetros será de 1 hora promedio. Revisa el mapa o enciende el GPS para que la ruta sea completada sin inconvenientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *