La Muxiana y la Fisterrana • ¿Cómo obtenerlas?

En este post os contamos todo lo que necesitáis saber acerca del “último de los caminos” y de su reconocimiento. La Muxiana y la Fisterrana son los documentos que acreditan que se ha realizado la peregrinación hasta estos dos municipios.

El camino a Fisterra está cargado de magia y simbolismo, ¡toda una experiencia mística que te invitamos a vivir! Toma nota.

 

El epílogo de los caminos

 

Si alguna vez has hecho el camino de Santiago, seguramente reconoces la sensación de llegar a la catedral de Santiago y quedarte con ganas de más. Igual que cuando lees un buen libro, esa sensación de vacío que te invade cuando lo terminas. Es por esto, que el que descubre la ruta a Fisterra, siempre acaba haciéndola.

Emprender la peregrinación a Fisterra desde Santiago, supone emprender la experiencia de caminar “hasta el fin del mundo”, en un sentido figurado. Dicen, que peregrinar hasta Fisterra es el último acto de fe y purificación de los peregrinos. Una especie de ritual de renacimiento en el que te liberas.

El ritual consiste en lo siguiente: primero, una vez llegado a Fisterra deberás bañarte; segundo, deberás desprenderte de las cosas materiales que lleves contigo, como la ropa, quemándolas (actualmente esto se realiza de forma simbólica ya que hubo que prohibir la quema de cosas por el riesgo de incendios); tercero, asistir a una misa; cuarto, para terminar el proceso de purificación deberás contemplar el atardecer desde el “fin de la tierra. El proceso de desaparición del sol en el horizonte atlántico, significa liberarte por completo, es un proceso de resurrección místico en el que renaces purificado.

 

Cuenta la leyenda que en Muxía…

 

A las costas de Muxía llegó la Virgen María en una barca de piedra, cuyos restos se conservan en las famosas Pedra dos Cadrís, Pedra de Abalar y la Pedra do Timón. La virgen habría venido para darle ánimos al apóstol en su misión evangelizadora.

La Fisterrana y la Muxiana

 

Desde los años 90 que se oficializó la peregrinación desde Santiago a Fisterra y a Muxía, los recorridos cuentan con una acreditación propia: “La Fisterrana y la Muxiana”.

¿Cómo obtener la Fisterrana?

Este documento fue creado y se expide por el Ayuntamiento de Fisterra desde 1997. Para conseguirla es necesario tener la Credencial del Peregrino en la que de igual manera que en el camino de Santiago deberemos sellar ya sea en albergues, parroquias, iglesias o en cualquier lugar representativo del Camino. La Credencial la podemos obtener sin ningún problema en Santiago de Compostela, en la oficina del Peregrino, en el caso de empezar el Camino y no prolongar el de Santiago. A tu llegada a Fisterra podrás recoger tu Fisterrana en el «Albergue de Fisterra». Cada día más y más peregrinos deciden finalizar su Camino en este lugar.

¿Y la Muxiana?

En el año 2002, se creó este documento en la Casa da Cultura de Muxía, prolongando el Camino de Santiago hasta aquí. Al igual que la Fisterrana, para obtener la Muxiana es necesario portar y presentar la Credencial Del Peregrino sellada durante el trayecto que pasa por Negreira, Olveiroa, Fisterra o Lires.A diferencia de la Compostela, la entrega del certificado se hace indistintamente del motivo por el que se ha peregrinado.

 

Así que ya sabéis peregrinos, os animamos a venir a vivir esta aventura mágica. Por supuesto, ¡también con vuestro compañero peludo!

“Ultreia et suseia y hasta el fin del mundo” 😉

2 thoughts on “La Muxiana y la Fisterrana • ¿Cómo obtenerlas?

  1. Mallorquina 89 says:

    Hola tengo una duda. Si realizó el camino y llego a Santiago solicito ahí la Compostela. Quiero seguir hasta Finisterre y Muxia con el mismo documento sirve para ambas acreditaciones?

    • CaminoSantiago says:

      ¡Hola Chelo!
      La Compostela es el documento que te acredita la realización del Camino, para obtenerlo tienes que dirigirte a la Oficina del Peregrino en Santiago y facilitarles tu credencial con todos los sellos que has ido acumulando durante tu Camino. Si decides continuar hasta Finisterre o Muxía, puedes seguir utilizando la misma credencial que utilizaste durante todo el camino, siempre y cuando te quede espacio para colocar más sellos, de lo contrario deberías comprar una credencial nueva en Santiago. Además la misma credencial te sirve tanto para obtener la Fisterrana como la Muxiana, no tendrás ningún problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *