El desarrollo de las nuevas tecnologías en los últimos años ha ido a una velocidad de vértigo, ofreciéndonos cada vez más nuevas utilidades tecnológicas para la vida diaria. Hoy nuestros teléfonos móviles son como ordenadores y dan muchas prestaciones, como las aplicaciones móviles, que son muy útiles para el día a día, y también lo son para el Camino de Santiago, y puedes encontrar numerosas aplicaciones que debes descargar pues te pueden resultar muy útiles durante la peregrinación.

Hay distintos tipos de aplicaciones, según la utilidad que presenten, siendo la mayoría aplicaciones de guía en el Camino de Santiago. Vamos a ver algunas de ellas que, según nuestra propia experiencia, consideramos que son las más útiles.

Camino Tool

Una completa y sencilla aplicación móvil, de uso muy intuitivo, es gratuita y está disponible para Android y para iPhone. Cuenta con valoraciones de usuarios de 4 sobre 5 estrellas en ambos soportes, pues funciona muy bien y ofrece actualizaciones regulares. Al abrirla te muestra el mapa de la península Ibérica con los diferentes caminos existentes y muchas variantes; incluso, aparecen caminos poco conocidos y que no se muestran en las estadísticas oficiales de la Oficina del Peregrino en Santiago de Compostela. Dicho mapa indica con una línea azul oscuro el trayecto del camino, y en azul más claro las variantes y caminos complementarios.

Camino Tool, una app de confianza en el Camino

Puedes moverte por el mapa y consultar información sobre las localidades y los servicios que se pueden encontrar en el tramo donde estés: albergues, alojamientos, bares, restaurantes, etc. Incluso, tiene enlaces directos para consultar y reservar alojamientos. En ciudades grandes e importantes, como por ejemplo Santiago de Compostela, te indica lugares de interés, monumentos, oficinas de turismo, tiendas, agencias de turismo, etc. En muchos de estos puntos te da además la posibilidad de contactar con ellos, bien sea por WhatsApp u otros medios.

Como novedad con la pandemia de COVID-19, tiene un botón-filtro que al activarlo te muestra todos los servicios que están adaptados a la nueva realidad de esta pandemia. No sólo este filtro, sino otros como el camino elegido, rangos de precios, localidades, etc., te pueden resultar muy útiles a la hora de organizar tu aventura.

Todos los viajes para hacer el Camino de Santiago con tu perro
Ver

Buen Camino

La Editorial Buen Camino es una histórica en ofrecer ayuda al peregrino. Desde 2011, sobre la base de la web creada en 1999 www.jacobeo.net por el periodista y peregrino Carlos Mencos en la Universidad de Navarra, premio Aymeric Picaud 2015 a la divulgación del Camino de Santiago. Funciona muy bien y ofrece actualizaciones regulares, y ofrece al peregrino un completo soporte informativo sobre el Camino de Santiago.

Disponible gratuitamente para Android y iPhone, te muestra en un mapa los diferentes caminos existentes, incluso los más desconocidos, aunque de uno en uno. En el menú principal puedes elegir el camino, descargarlo y disfrutar de la completa información que se ofrece. Una vez en el mapa, verás el trazado del camino con una línea amarilla, mostrando las variantes y caminos complementarios en color naranja o azul.

Además de dar información sobre albergues, alojamientos, bares, restaurantes, servicios, etc., muestra y comenta lugares especiales, describiendo con detalle el trayecto e incluso avisando de los peligros que en él te puedes encontrar. Es como un Códice Calixtino moderno.

Muy útil es el planificador de etapas, que por defecto te ofrece una división de etapas que puedes editar y personalizar a tu gusto. Ofrece también informaciones de la ruta, índice de localidades, perfiles de etapas, etc., e incluso la posibilidad de ponerte en contacto con los autores y desarrolladores de la aplicación, para solicitar informaciones u ofrecerles información actualizada de alguna novedad en el camino que hayas identificado.

Una aplicación muy bien valorada por los usuarios de los distintos soportes (casi 5 estrellas) que te puede resultar muy útil en tu experiencia peregrina.

Google Arts & Culture

Dentro de la aplicación Google Arts & Culture puedes consultar el tema Camino de Santiago llamado ¡Buen Camino!, estrenado recientemente y del que nosotros nos hicimos eco en un artículo.

Disponible para Android e iPhone, esta aplicación es gratuita y es la gran novedad del gigante estadounidense en cuanto al Camino de Santiago. Creada en colaboración con la Xunta de Galicia para este Año Santo 2021, ofrece todo tipo de información sobre las rutas jacobeas, fotografías, vídeos y demás.

Google en el Camino de Santiago

Gronze Maps

En las últimas semanas ha aparecido la aplicación de Gronze, un referente en el Camino de Santiago. Todavía está en pruebas, y aquí puedes comprobar cómo va funcionando la versión Beta. Te adelantamos que, al ejecutarla, aparece un mapa con todos los caminos en España e incluso en Europa, y haciendo zoom puedes consultar distintas informaciones. Está disponible para Android y para iPhone. Estaremos pendientes para disfrutar de ella al 100%.

Solicita tu presupuesto para el Camino de Santiago
Contactar

Otras aplicaciones que no son guías

Podemos mencionar otras aplicaciones que, a diferencia de las anteriores, no son tanto guías pero, al tener un componente de red social, te pueden resultar útiles. Son aplicaciones de registro de “tracks” de senderismo, que los usuarios usan para grabar sus rutas y compartirlas con los demás. Muchas veces aparecen caminos de Santiago registrados por los usuarios, y pueden ser útiles para guiarte.

Algunos ejemplos gratuitos son Wikiloc (disponible en Android y iPhone), muy útil y precisa, con registro de kilometraje y desniveles; Relive (disponible en Android y iPhone), no tan precisa técnicamente pero que te ofrece la posibilidad de convertir en espectaculares vídeos tus travesías; Gaia GPS (disponible en Android y iPhone), quizás la más precisa de estas tres.

Una novedad en este año 2021 es la aplicación desarrollada por la Catedral de Santiago Credencial Digital del Peregrino, una iniciativa lanzada para sustituir la clásica credencial física y evitar contactos, como hábito surgido a consecuencia del COVID-19. Disponible para Android y iPhone, es gratuita pero para cada camino que realices deberás pagar 1,50€ en concepto de credencial.

La app de la credencial del peregrino

Muchas más alternativas puedes encontrar en las tiendas de aplicaciones, donde podrás consultar las valoraciones que otros peregrinos dan y así decidir cuál aplicación utilizar. Nosotros queremos hacerte el camino más fácil y te informamos de aquellas aplicaciones que, por nuestra experiencia, te pueden resultar útiles para tu próximo Camino de Santiago.