¿Quieres hacer el Camino de Santiago con tu perro?

Quizá te has planteado en algún momento realizar esta experiencia pero no quieres dejar a tu perro en manos de otros o separarte de él tanto tiempo. Puede que hayas pensado que es imposible, que es demasiado tiempo andando o que los alojamientos no permiten la entrada a animales. Pues para todas aquellas personas que tengan y quieran realizar esta aventura junto a su amigo peludo, les decimos que sí, que ya es posible hacer el camino de Santiago con él.

En la preparación de este viaje nos pueden surgir muchas dudas si decidimos realizarlo sólo, y más aún si lo decidimos hacer con nuestro fiel amigo perruno. Por ello a continuación resolveremos todas las dudas y preguntas que pueden surgir si da el paso de aventurarse y vivir esta experiencia mágica en compañía de su perro.

Ver PRECIOS Camino Santiago

¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA ANTES DE INICIAR LA RUTA?

Ya hemos decidido aventurarnos con nuestro perro y nos vienen a la cabeza miles de dudas y preguntas relativas al viaje y a las condiciones que tiene que soportar el cánido. Nos planteamos qué llevar nosotros, la mochila del perro, dónde dormiremos, qué distancias son más aconsejables entre otras muchas más preguntas. Pero entre todas esas, la principal es conocer si nuestro amigo está en óptimas condiciones de salud para poder realizarlo, de lo contrario, no debemos poner su vida en riesgo. Debemos tener en cuenta muchos factores para embarcarnos en el Camino de Santiago con perro y es aconsejable asegurarse antes de todo.

Preparación física del perro

Al igual que nos preguntamos si nosotros debemos tener una formación física o un entrenamiento previo antes de realizar el camino, tenemos que saber si el perro lo está. Si tu perro no está acostumbrado a andar largas distancia y a hacer un ejercicio regular, lo mejor es que lo entrenes antes de hacer este gran recorrido. Pero, ¿Cómo lo hacemos? Debemos dedicarle tiempo puesto que sacarlo diez minutos al día no es suficiente, tenemos que tener en cuenta que las distancias son largas. Tampoco es suficiente prepararlo una semana antes, debemos dedicarle unos meses con el fin de realizar este recorrido de una manera saludable, sin ningún accidente y disfrutarla al máximo. El consejo de un veterinario es siempre importante a la hora de tomar la decisión de emprender o no el viaje con nuestro compañero, y es quien debe tener la última palabra tras examinarlo.

Elección de ruta

Como ya sabemos, existen distintos tipos de rutas para realizar este camino, desde infinidad de puntos. A la hora de elegir la más conveniente debemos tener en cuenta diferentes factores como las zonas de aprovisionamiento, el clima, el terreno e incluso dónde dormir. Aconsejamos no dar demasiada paliza al perro y elegir una ruta adecuada en camino y distancia, como la del Camino Francés con perro recorriendo los últimos 110kms de éste. Dependerá del estado físico del perro y del dueño, la época del año y del tamaño. Recuerda que el camino os unirá más aún y que está hecho para disfrutar, no para sufrir.

¿Dónde dormir?

En la elección de ruta debemos tener en cuenta dónde dormir ya que no es tarea fácil encontrar alojamientos que permitan la estancia a animales. Tengamos en cuenta que en albergues públicos no suelen dejar su alojamiento y aunque existan hoteles, pensiones, hostales y albergues privados, es posible que tampoco lo permitan. Esto ocurre por varios motivos, entre ellos las malas experiencias, la limpieza, el miedo a molestar a los demás hospedados o incluso por el tamaño del perro. Para evitar pasar un mal rato con este asunto, desde nuestra agencia hemos iniciado este proyecto y ofertamos el itinerario del camino francés y portugués con alojamientos seleccionados minuciosamente para que tanto dueño como mascota puedan alojarse juntos en la misma habitación. No tendrá ningún tipo de problema,  su única preocupación será vivir el Camino junto a su perro y disfrutar.

 

¿Qué meter en la mochila de nuestra mascota?

Una vez tengamos preparada nuestra mochila, debemos preparar una especialmente para nuestro acompañante, pero ¿qué meto en la mochila perruna?

Botiquín especial. Quizá lo más importante es un botiquín especial por cualquier problema que pudiera surgir en el camino, perro precavido vale por dos. ¿Qué metemos en el botiquín?, la pregunta es sencilla y la respuesta más. En él deberemos llevar un buen desinfectante, vaselina para las almohadillas y repelente de parásitos y mosquitos. Si el perro debe tomar algún medicamento específico, recomendamos que también lo metan, no ocupará apenas espacio.

Arnés y correa. Un accesorio muy recomendable ya que debemos llevarlo mucho tiempo amarrado en distintos tramos, así evitaremos hacerle daño.

Bebedero plegable. Una buena hidratación es importante durante el camino y más para nuestro amigo.

Comida. Recomendamos llevar la comida que normalmente toma el perro puesto que es posible que no encontremos en algunas etapas algún establecimiento para proveernos de ella y además un cambio brusco en la alimentación podría pasar factura.

Bolsas para deposiciones. Aunque atravesemos campos y bosques también atravesaremos terrenos asfaltados. Tenemos que concienciarnos y cuidar nuestro entorno para que los demás peregrinos puedan disfrutar de igual manera.

Chubasquero canino. El impredecible tiempo nos puede jugar una mala pasada y no queremos que el perro enferme por ello, por este motivo aconsejamos llevar un chubasquero para este peludo.

Calzado perruno. Aunque suene absurdo, quizá sea de lo más importante puesto que al igual que nosotros nos debemos cuidar los pies en la caminata, debemos cuidar también las almohadillas de nuestro perro.

Esterilla. Algo similar a nuestro saco de dormir, y mejor prevenir porque puede que nos encontremos en la situación de que el perro esté cansado y el terreno no sea acto para que se plante, o que en el alojamiento deba dormir a ras de suelo.

Credencial canina. Por fin a partir de 2017 es posible adquirir la credencial canina y la Compostela. Gracias a la protectora APACA ya es algo real.

Documentación del animal. Debemos portar el certificado de salud y el documento que acredite que nuestra mascota ha recibido la vacuna de la rabia. Además no debemos olvidar el certificado de su identificación con microchip y la cartilla de vacunación.

 

¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA DURANTE  LA RUTA?

Una vez estemos ya en el punto de partida, hay nociones básicas que debemos tener presentes durante la ruta para disfrutarla al máximo. Tanto las cosas a tener en cuenta para nosotros, durante las etapas no iremos solos y nuestro perro necesitará ciertos cuidados que sólo nosotros podremos darle.

Hidratación

Es adecuado abastecer a nuestra mascota de agua una hora antes de empezar cada etapa, en los puntos en los que descansemos y al término de cada una. Debemos evitar darle de beber cada poco tiempo, se aconseja que pase una media hora entre trago y trago. De este modo evitaremos la deshidratación del perro pero debemos tener en cuenta la época del año en la que lo realicemos.

Cuidado de las almohadillas

En el camino nosotros cuidaremos nuestros pies, pero es importante de igual manera cuidar las almohadillas de nuestro acompañante. Para evitar lesiones debemos procurar que estén hidratadas con vaselina o con alguna crema. Al finalizar cada etapa es muy recomendable lavarle las almohadillas con agua tibia y jabón y masajearlas con vaselina líquida.

Alimentación

Antes hemos hablado de llevar comida en la mochila porque cualquier cambio de alimentación puede hacer que nos llevemos un disgusto y el perro caiga enfermo por lo que debemos prestar especial atención. Debemos repartirle bien la comida y no dejar que coma cosas fuera de su alimentación habitual.

Calor

Depende de la época del año en la que elijamos realizar el camino es conveniente si hace calor, mojar de vez en cuando al perro durante la etapa. Es importante que el perro disfrute y pueda sobrellevar todo lo que el camino conlleva.

La satisfacción de la llegada en cada etapa es enorme, hemos realizado un esfuerzo importante y cada vez nos acercamos más a la meta, por ello aconsejamos animar a nuestro amigo peludo puesto que él también lo ha hecho. Felicítale efusivamente en cada final de etapa y dale unos mimos de más. También es muy bueno masajearles la columna y las patas para evitar agujetas.

 

NUESTRA LLEGADA A SANTIAGO

Nuestra llegada a la ansiada Catedral de Santiago será una sensación indescriptible, y aún más haberla realizado con nuestro fiel amigo. Una vez allí, si hemos decidido llegar al punto de partida en coche, ¿Cómo volvemos con el perro? Esta es una de las mayores preocupaciones de los peregrinos que deciden realizarlo puesto que un transporte público detesta que tengan que ir en la bodega en la que se encuentran las maletas. Pero tranquilos, hay solución. En Santiago existen numerosas guarderías caninas en las que cuidarán de una manera excepcional de su perro y son bastantes económicas. No tendrá que preocuparse por nada, estará en buenas manos.

 

Nosotros además ofrecemos la posibilidad del transporte al punto de salida con un transfer privado, así no dejará ni un minuto a su compañero.

Hacer el Camino de Santiago en compañía de tu perro será una experiencia única y satisfactoria para ambos, os unirá como nunca.

12 thoughts on “¿Quieres hacer el Camino de Santiago con tu perro?

    • CaminoSantiago says:

      Buenos días Carmen, la credencial Canina te las proporcionamos nosotros junto con tu credencial del peregrino. Si haces el Camino con nosotros va incluida en el Pack.
      Si te parece bien vamos a enviarte un correo informativo y si tienes alguna duda solo has de contactar con nosotros.
      Un saludo

  1. Nadia says:

    Hola. Se podría hacer el Camino desde Roncesvalles a Pamplona por ejemplo? Ya hice los últimos Km y quería empezarlo este año con mi perra.

    • CaminoSantiago says:

      Muy buenas Nadia, lamentablemente nosotros ofertamos el Camino con perro desde Sarria en 5 o 6 etapas (https://viajecaminodesantiago.com/camino-santiago-perro/) o el Camino Portugués desde Tui (https://viajecaminodesantiago.com/camino-santiago-perro-tui/ )
      Si te parece bien te enviaré la información relativa a estos dos caminos por si te animas a realizarlo. Si ya has realizado el Camino Francés te recomiendo que pruebes el Portugués desde Tui. Compartirás una experiencia maravillosa con tu perro que no olvidaréis jamás. Además os hospedaréis juntos en alojamientos de la máxima calidad, tras años de experiencia te lo podemos asegurar. Dispondrás además de la credencial canina para que tu compañero se convierta en un verdadero Perregrino y reciba su Compostela a la llegada a Santiago.
      No dudes en preguntarnos si te surgen dudas o quieres saber más, nosotros estaremos encantados de ayudarte.

      Saludos!!

  2. Amparo Martínez says:

    Hola me llamo Amparo, vivo en Valencia y me gustaría hacer el camino con mi perro Leo, un labrador de 6 años,pero mi principal preocupación es ,como llegar con mi perro a la zona de partida, y claro sobre todo como volver a la zona de partida en el caso de llegar con coche.

    • CaminoSantiago says:

      Muy buenas Amparo! y por supuesto un saludo a tu fiel amigo Leo. Si me lo permites, te voy a enviar a tu correo personal la información sobre los viajes que ofertamos al Camino de Santiago con perro. Ahí encontrarás todo lo necesario para animarte a hacerlo y convertir a tu perro en un Perregrino.
      Dentro de los caminos que podemos ofrecerte, con las mejores instalaciones y servicios son:
      Camino Francés desde Sarria en 6 etapas : https://viajecaminodesantiago.com/camino-santiago-perro/
      Camino Francés desde Sarria en 5 etapas: https://viajecaminodesantiago.com/camino-santiago-perro/
      Camino Portugués desde Tui: https://viajecaminodesantiago.com/camino-santiago-perro-tui/

      Sé que la preocupación principal es la vuelta al punto de partida si vas en coche, nosotros podemos incluir adicionalmente un transfer para que tú y Leo podáis volver. Todos los que tenemos perro sabemos que no suele gustar dejarlos en el portamaletas en los transportes públicos. Ofrecemos esa posibilidad o incluso algunos consejos para que puedas volver. Pero no dude en contactar directamente con nosotros, estaremos encantados de ayudarte y responder a todas las preguntas. Sólo queremos que vivas esta magnífica experiencia junto a tu amigo peludo sin ninguna preocupación

      Saludos

  3. Cristina says:

    Hola, me gustaría recibir más información sobre las opciones, y ver qué época es la más recomendable.
    Por otro lado saber si el perro es obligatorio que vaya atado, o si es un perro obediente puede ir suelto.
    Muchas gracias!
    Cristina.

    • CaminoSantiago says:

      Buenas tardes Cristina! Si me lo permites te voy a enviar la información vía mail, la verás más detallada y clara.
      Si lo que pretendes es hacer el Camino con Perro te recomiendo una época no muy calurosa, como en junio o principios de julio. En ocasiones podrás llevar el perro suelto, en los caminos, si hay terremps asfaltados recomendamos llevarlo atado por temas de seguridad. Pero aún así te aseguro que disfrutará de toda libertad, además podrás dormir con él en la habitación. Aquí tienes un Link para poder comprobar qué ofrecemos en este viaje https://viajecaminodesantiago.com/camino-santiago-perro-5-etapas/ . Puedes hacer el Camino francés de 5 o 6 etapas o el Portugués desde Tui https://viajecaminodesantiago.com/camino-santiago-perro-tui/ .

      Si necesitas más información no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

      Saludos

  4. Yolanda says:

    Hila, me gustaris recibir informacion de como poder hscer el camino de Santuñiago con mi perra y tambien wstaria interesada en saber precios. Yo ya lo hice sola desde Astorga pero no lkegue a Santiago porque me hice un esguince caminando. Mala pata. Me gustaria volver a empdzarlo de nuevo desde sarria. Gracias

    • CaminoSantiago says:

      Hola Yolanda!! Pues claro, te enviaré la información detallada por correo para poder hacer el Camino desde Santiago con tu mascota.
      Primeramente te paso un link de los diferentes caminos con perro que ofertamos. Dentro podrás ver las modalidades, los precios según el tipo de alojamiento así como la opción de suplementes que puedes añadir. Tenemos dos en la página, el Camino Francés desde Sarria de 6 o 5 etapas (https://viajecaminodesantiago.com/camino-santiago-perro-5-etapas/) o el Camino portugués desde Tui (https://viajecaminodesantiago.com/camino-santiago-perro-tui/)

      Si quieres disfrutar al máximo con tu fiel amigo, estos dos caminos son la mejor elección, y si tienes dudas escríbenos, estaremos encantados de ayudarte.

      Saludos

  5. ISABEL says:

    Buenas, tenemos el viaje organizado por nosotros mismos con perro desde Oviedo pero nuestra principal duda es cómo volver al punto de partida. He leído que ofrecéis transfers privados, ¿podríais darnos información por favor? Gracias

    • CaminoSantiago says:

      Buenas tardes Isabel,

      La verdad que disfrutarás de este camino como nadie y más con tu mascota, ese fiel amigo. Lamentándolo mucho no ofertamos sólo el servicio de transfer sino que lo tenemos como opcional dentro de los viajes ofertados por cuestiones de que estarían cubiertos por el seguro. Seguramente hablando con algún servicio de transporte de Santiago o empresa de taxis puedes pedir información así como presupuesto. Siento no haberte ayudado más.

      Saludos y buen camino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *