Si somos amantes y libres defensores de los animales debemos tener en cuenta asociaciones como APACA. Existen miles de asociaciones y protectoras de animales en España, sin ánimo de lucro, con el mero fin de ayudar a esos animales que son abandonados.

APACA, fue creada en el año 2015 y se trata de una protectora de animales Gallega con un único propósito, ayudar a todos aquellos animales que han sido abandonados por sus dueños. Según su lema, En APACA, Recollemos, Coidamos e Rehubicamos , o lo que es lo mismo, en APACA , recogemos, cuidamos y les buscamos un hogar.

Esta asociación fue creada debido a la situación de desamparo de los animales en Galicia, puesto que las autoridades no se hacían ni se hacen cargo de su cuidado, reubicación o incluso de habilitar refugios para ellos. A lo largo de este artículo ahondaremos más sobre esta asociación y sus proyectos, y si queremos involucrarnos en la causa te diremos cómo.

El logotipo de la asociación APACA

Actividades Principales de la Protectora

Entre las múltiples causas por las que esta protectora se vuelca, la principal de las que se encarga es la salvación de los animales que son abandonados. Desde su creación reciben cada año más y más animales, a veces demasiados y les resulta difícil poder atenderlos a todos puesto que no existe ningún organismo gubernamental que les ayude.

Sin embargo, gracias a la labor que hacen, consiguen que alrededor de un 80% puedan ser adoptados y ubicados en un buen hogar. Todos ellos tienen derecho a una vida feliz. Principalmente se encargan de:

Recoger y cuidar a los perros abandonados en el Camino de Santiago. Se encargan de revisar si su salud corre peligro, alimentarlos, lavarlos y darles un techo para que se cobijen y puedan estar a calientes y a salvo.

Buscar personas que los adopten, puesto que no cualquier persona está capacitada o tiene un lugar adecuado para el animal. Tanto para una adopción como para una acogida temporal, la protectora procura elegir un buen hogar, una vida mejor.

Realizar campañas de sensibilización, tanto por la tenencia de los animales, como explicando la situación en la que se encuentran o el por qué no abandonarlos. La protectora denuncia la inactividad de la Administración pública y toma las riendas para la concienciación del asunto.

Hablamos de las principales actividades de la protectora teniendo en cuenta que no hace mucho de su creación y que su interés es velar por la protección de los animales sin ayuda del gobierno. Pero su actividad va mucho más allá, y día a día trabajan en más y más proyectos, creciendo como entidad y sobre todo como personas.