Etapas del Camino de Santiago desde Sarria

En este artículo encontrarás toda la información de las etapas del Camino de Santiago desde Sarria y te contamos por qué es la ruta favorita de los peregrinos y peregrinas que cada año deciden recorrer sus caminos.

 

¿POR QUÉ ESCOGER EL CAMINO FRANCÉS DESDE SARRIA?

Dificultad y belleza de las etapas

Las etapas del Camino Francés desde Sarria destacan por su escasa dificultad, algo que lo hace accesible para todo el mundo. Además existe la posibilidad de dividir su etapa más larga de 30 kilómetros en dos etapas de 15 kilómetros.

Por otra parte, la ruta destaca por su encanto paisajístico con muy pocos tramos de carretera. Tendrás la oportunidad de sumergirte en lo más profundo del rural gallego, frondosos bosques de castaños, senderos de cuento y abundantes ríos y riachuelos en los que refrescarte harán que tu experiencia sea extraordinaria.

Es un recorrido popular.

Se trata del Camino de Santiago más concurrido y famoso. Una fama que se debe a la gran cantidad de peregrinos que optan por esta ruta. Es el Camino ideal si quieres conocer gente, ya que su ambiente animado contrasta con el de otras rutas menos masificadas.

Un recorrido apto para niños.

Si decides optar por unas vacaciones diferentes con tu familia, este recorrido es el más indicado para hacer el Camino de Santiago. Un recorrido que aun dividiéndolo en más etapas para que no resulte duro para los niños, podemos realizarlo en una semana.

Accesibilidad. 

Este tramo del Camino tiene una importante infraestructura, y su trazados son bastantes adecuados para el paso de los peregrinos independientemente de la forma física y de la edad. Tendremos en cuenta de que es posible la realización del recorrido por personas con una movilidad reducida siempre y cuando sean acompañados de una persona de confianza.

Servicios.

Esta ruta es en la que más servicios se nos pueden ofertar, ya sea durante cada etapa o al final de ésta. Podemos encontrar, tiendas de souvenirs, supermercados, bares, restaurantes, lavanderías etc.

¿CÓMO LLEGAR A SARRIA?

 

Tanto si decidimos ir a esta localidad para visitarla o lo que es más frecuente, decides partir de Sarria para encaminarte a la gran aventura del Camino de Santiago la pregunta será la siguiente: ¿Cómo llegar? Obviamente esta pregunta sólo nos surgirá en caso de no hacer el viaje en coche.

Pues bien, ante esta problemática os damos la solución desde cualquier punto de España.

En autobús

Encontramos la posibilidad de ir en bus pero no directamente a Sarria. Al no existir conexión directa, deberemos viajar desde la capital española hasta Galicia. Una vez en Santiago deberemos hacer transbordo para ir a Lugo y coger otro autobús que nos llevará a Sarria. No os preocupéis si es un poco lioso, la empresa Freire, S.L (http://www.empresafreire.com/) hace el recorrido entre Santiago y Lugo, donde tomamos otro autobús hasta Sarria. Se puede coger el bus tanto en la estación de autobuses como en el aeropuerto de Santiago. Hay gran cantidad de frecuencias diarias que se pueden consultar desde el apartado Rutas y Horarios de su web. Desde Lugo, la empresa Monforte, S.A (http://www.monbus.es/es) hace el recorrido directo entre Lugo y Sarria. Hay varias frecuencias diarias todos los días de la semana.

En tren

Existe la opción de poder tomar el tren para ir hasta Sarria, pero debemos saber que ha de tomarse desde Madrid o Barcelona si queremos que sea directo. Desde el sur de España se debe realizar transbordo en Madrid y desde el Levante podemos optar por tomarlo en Tarragona, Zaragoza y Madrid. Es una opción bastante cómoda si no queremos ponernos al volante o ir en autobús.

ETAPAS DEL CAMINO DE SANTIAGO DESDE SARRIA

 

Etapa Sarria – Portomarín

Dejaréis atrás el casco urbano de Sarria por una bajada bastante pronunciada, que os conducirá al precioso puente romano de Áspera. A partir de aquí comienza la cuesta más dura del recorrido hasta llegar a Barbadelo, donde es de obligatoria visita su iglesia, construida en 976 y declarada Monumento Nacional.

Continuaréis vuestro camino por una calzada en buen estado, atravesando prados y arroyos, bajando hacia las riberas del río Miño. Tras comenzar el tramo de carretera, veréis a lo lejos el embalse de Belesar, que nos indica que nuestro fin de etapa, Portomarín está muy cerca.

Etapas Camino Santiago Sarria

 

Etapa Portomarín – Palas de Rei

Para muchos resulta duro despedirse de Portomarín, y más aún sabiendo que esta etapa no es todo lo bonita que nos gustaría contaros, pues la mayor parte del recorrido transcurre por asfalto y pendientes bastante pronunciadas. Se dice que día de mucho, víspera de nada, así que..¡andando!

Dejaréis atrás el pueblo cruzando el embalse por un puente metálico para viandantes. A partir de ahí hay una subida bastante pronunciada que sigue el curso de la carretera hasta llegar a Gonzar, con su iglesia y su albergue, situado a pie del camino. Desde Gonzar el camino sigue por Castromaior y afrontaréis una subida de 700 metros, donde se encuentra indicado a mano izquierda el desvío opcional a los restos de un antiguo castro, uno de los yacimientos arqueológicos de la Edad de Hierro más relevantes del noroeste de la Península. Continuaréis el camino y llegaréis a Ligonde, cuyo hospital acogió al emperador Carlos I y a su hijo Felipe II, los más conocidos peregrinos del siglo XVI. Tras pasar Airexe os encontraréis un cruce que debéis tomar de frente para llegar a la aldea de Portos, ya en el concello de Palas de Rei.

Veréis que unas hormigas gigantes os darán la bienvenida y os invitarán a descansar, estáis en Paso de Formiga. Aquí podéis hacer un alto y relajaros en su terraza antes de emprender el tramo final hacia Palas de Rey, además tienen un sello muy bonito. Retomando el camino, llegaréis a la parroquia de Santiago de Lestedo, donde veréis un cuidado “cabaceiro”, un tipo de hórreo construído varas de salgueiro y utilizado como despensa para guardar el grano.

 

Etapas Camino Santiago desde Sarria

 

Etapa Palas de Rei – Arzúa

Tras despedir Palas de Rei, os encontraréis ante la etapa más larga de Galicia, 29,4km y de perfil quebrado, conocida como rompepiernas y para muchos un verdadero reto.

Comenzaréis la etapa por la N-547 en dirección Compostela, siguiendo las indicaciones hasta adentraros en un frondoso bosque y retomando el asfalto para llegar a San Xulián do Camiño, un pequeño pueblo con su zona noble empedrada en la que destacan el cruceiro y la iglesia. Cuenta la leyenda, que en la antigüedad, la iglesia acogió un hospital de peregrinos, regentado por el soldado Julián y su esposa. Por accidente Julián acabó con la vida de sus padres y como penitencia levantó dicho hospital para la atención de los caminantes. Un día recibió la visita de un ángel para comunicarle su perdón.

Más adelante, os encontraréis con un cruce mal señalizado, y debéis continuar de frente. Tras pasar el río Pambre llegaréis a Pontecampaña, desde aquí empieza uno de los tramos más bonitos de la etapa, atravesando espectaculares corredoiras y verdes praderas.

Tras pasar Casanova, os encontraréis Leboreiro, una pequeña aldea con unos pocos habitantes. Unos pocos kilómetros más y llegaréis a Melide dónde podréis degustar el mejor pulpo de Galicia.  Antes de llegar a Arzúa pasaréis por Castañeda un pequeño pueblo con unos parajes naturales espectaculares y para finalizar el recorrido, haréis una breve pausa por Ribadiso de Baixo. Y así vuestra próxima visita os llevará al cierre de la etapa Arzúa.

 

Etapas Camino Santiago desde Sarria

Etapa: Arzúa – O Pedrouzo

 

Comenzamos la etapa por  rúa do Carme, una bonita calle empedrada rodeada de soportales de casas antiguas y bien conservadas. Esta etapa es un poco más suave que las anteriores, subidas y bajadas entre pequeñas aldeas, riachuelos y bosques de eucaliptos, cada vez más presentes a medida que nos acercamos a la capital gallega. Caminaréis por pistas bien cuidadas, con el terreno llano y cómodo, y encontraréis abundancia de bares, tiendas y lugares donde descansar.

Tras 11 km de etapa, pasando antes por el caserío de Pregontoño y las pequeñas aldeas de Burres, Ferreiros y Boavista, llegaréis a Salceda y a una de las paradas más importantes de todo el Camino de Santiago,  A Casa Verde, situada junto a la transitada N-547.  Es posiblemente uno de los locales con más personalidad y encanto que os encontréis en el viaje. Os aconsejamos dejar a un lado las prisas y los agobios, disfrutar del ambiente y el buen rollo que transmite Sonia, observad cada rincón, probad sus espectaculares bocadillos y no intentéis resistiros a los chupitos de hierbas o licor café. Nadie sale de ahí sin probarlos. Pero cuidado, que A Casa Verde atrapa.

A partir de Salceda la carretera es la referencia, ya que el Camino va serpenteando con ella, pasa por los caseríos de Ras y Brea para llegar al alto de Santa Irene y descender a la pequeña aldea del mismo nombre. A una media hora más de camino llegaréis al final de etapa, O Pedrouzo.

Etapas Camino Santiago desde Sarria

Etapa O Pedrouzo – Santiago de Compostela

 

La mañana siguiente, tras haber tomado un buen desayuno en cualquiera de los muchos establecimientos hosteleros del pueblo, entre los cuales os recomendamos el Café Bar Che 4 que abre a las seis de la mañana, estaréis en condiciones de comenzar la que será vuestra última etapa.

Durante este tramo caminaréis entre prados y bosques de eucaliptos; tras 9 km llegaréis a Lavacolla, un punto emblemático cuyo nombre tiene origen en el hábito de los peregrinos de asearse y purificar sus cuerpos para entrar limpios en Compostela, antes de purificar allí su alma mediante los sacramentos, tradición recogida en el Códice Calixtino.

Otro lugar de gran simbolismo es el Monte do Gozo, desde donde podemos ver a lo lejos Santiago y las torres de la catedral. Su nombre se debe a la agradable sensación que nos llena al divisar desde lo alto la ciudad del Apóstol, cada vez más próxima. Aquí tenéis también un pequeño chiringuito donde podéis tomar un tentempié a media mañana contemplando las vistas.

A medida que comenzáis el descenso a la ciudad, os encontraréis un enorme complejo construido a finales de la década de los 80; su objetivo era el de alojar a los miles de peregrinos que llegaban a Santiago con todas las comodidades. Hoy en día está abandonado y caído en el olvido, visible en la gran cantidad de maleza que lo rodea.

Recientemente han rehabilitado la zona con la construcción de dos piscinas gratuitas abiertas al público donde, si os apetece y el tiempo os acompaña, podéis daros un baño y relajaros en las tumbonas que ofrece.

Ya solo os queda por completar el tramo urbano que os dejará en la majestuosa Plaza del Obradoiro, a las puertas de la Catedral. Compostela os espera, con su casco histórico Patrimonio de la Humanidad y sus calles llenas de secretos y misticismo

 

Etapas Camino Santiago desde Sarria

 

Este y otros Caminos son posibles para poder obtener nuestra Compostela, pero si aún no sabes por cual decantarte, quizá te pueda ayudar ¿Qué Camino de Santiago elegir?

154 thoughts on “Etapas del Camino de Santiago desde Sarria

      • delphi says:

        Buenas tardes, desearia información hacer en 4 ,dias camino desde sarria, si hay transporte de mochila reservcion añohamuento. Graciad, y precio por persona

        • CaminoSantiago says:

          Muy buena Delphi, permíteme que te envíe la información más detallada por correo electrónico sobre el Camino en 4 etapas.
          Previamente te invito a que le eches un vistazo al Camino que ofertamos en 4 etapas, que partiría desde Sarria. Mira el siguiente enlace https://viajecaminodesantiago.com/camino-frances-desde-sarria-en-4-etapas/
          Respondiendo a tus preguntas, este viaje incluye el transporte de equipaje etapa trass etapa, de alojamiento en alojamiento, por lo que no tendrás que cargar con peso y sólo te bastará una pequeña mochila con algo de agua y algún tentempié. Dentro de esta modalidad de camino puedes decidir alojarte en hostales y pensiones, albergues o incluso en hoteles u alojamientos superiores. El precio variará en función del alojamiento escogido además de si quieres añadir algún servicio más de entre los que ofertamos.
          Espero que esta información haya aclarado algo tus dudas, y mediante la información que te enviaré por correo creo que te quedará más claro. Aunque si tienes alguna pregunta más no dudes en contactar con nosotros porque estaremos encantados de responderte.
          Puedes visitar nuestra web y ver los diferentes tipos de caminos que se pueden hacer así como toda la información sobre ellos. https://viajecaminodesantiago.com/

          Saludos!

    • Esther says:

      Hola, también estoy interesada en hacerlo en cuatro días pero ando bastante perdida con el itinerario. ¿Podríais reenviarme ese mismo email? Un saludo

      • CaminoSantiago says:

        Hola Esther, gracias por ponerte en contacto con nosotros, en un correo aparte te vamos a enviar un presupuesto e itinerario personalizados para realizar el camino francés desde Sarria en 4 etapas. Revísalo y si tienes cualquier otra pregunta no dudes en contactarnos, un saludo!!

    • CaminoSantiago says:

      Hola María, hay mucha gente que lo hace, siempre y cuando vayan acompañados y la silla esté adaptada no nay ningún problema. Te hemos mandado un correo con toda la información. Un saludo.

  1. Paolo says:

    Buenas, nos gustaría hacer el camino acompañados por nuestro perro desde el 28/04 hasta el 01/05 ambos inclusive. Lo veis factible?

    Gracias

        • CaminoSantiago says:

          Muy buenas Jordi, en primer lugar permíteme que te envía la información por correo electrónico con respecto tanto al viaje con perro y en bici. En segundo lugar, no es lo normal hacer el Camino en 4 días con perro ni aconsesejable. Es demasiado trayecto para un perro recorrer tantos kilómetros en tan poco tiempo, por este motivo ofertamos tres tipos de caminos para realizar con perro:
          – Camino desde Sarria en 5 etapas ( https://viajecaminodesantiago.com/camino-santiago-perro-5-etapas/)
          – Camino desde Sarrria en 6 etapas (https://viajecaminodesantiago.com/camino-santiago-perro/)
          – Camino portugués desde Tuy ( https://viajecaminodesantiago.com/camino-santiago-perro-tui/)
          Te invitamos a que le eches un vistazo.
          Con respecto al camino en bici, decirte que si quieres obtener la Compostela es necesario recorrer un mínimo de 200 kms, desde Sarria no se cumplen. Pero con perro es inviable.
          Si realmente quieres vivir la experiencia con tu perro te recomendamos este camino pero a pie en 5 etapas o 6 , será lo mejor para que tu mascota pueda disfrutar, estar cuidada y pasar inolvidables momentos con él. Espero que esto te haya servido de guía y ayuda, pero si tienes alguna pregunta más no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos en todo lo posible.

          Un saludos

      • Sílvia says:

        Hola me gustaría saber cómo hacer el camino De Santiago en 2-4 días aunque haya que acortar la ruta y que hostales u hoteles podría reservar .. ( no tengo mucha idea) queremos hacerlo mi marido y yo a pie

        • CaminoSantiago says:

          Hola Silvia, en ese caso una opción sería recortar una etapa. Por ejemplo hacer el camino de Francés empezando en Portomarín en vez de en Sarria. Lo único que deben tener en cuenta es que si se caminan menos de 100 km no hay derecho a obtener la compostela una vez en Santiago. En un correo aparte te hemos enviado el dossier con todos los detalles del viaje. Un saludo.

      • Rebeca says:

        Hola me gustaría hacer el camino en 4 días empezando el 25 de abril en Sarria y acabando el domingo 28 de abril. ¿Me podríais pasar presupuesto e itinerario en hoteles? Gracias

        • CaminoSantiago says:

          Hola Rebeca! Por supuesto que sí,te enviaré el presupuesto de para realizar el Camino de Santiago en 4 etapas, de todos modos puedes consultar antes la info en nuestra web: https://viajecaminodesantiago.com/camino-frances-desde-sarria-en-4-etapas/
          Podrás ver el itinerario y los precios según la modalidad de alojamiento que elijas, en tu caso hoteles, y además la opción de escoger alguno de los servicios adicionales que puedes añadir al viaje.
          Si tienes alguna duda o pregunta estaremos encantados de responderte y ayudarte en todo.

          Saludos

  2. Mariona says:

    Buenas tardes,
    Mi madre y yo queremos hacer el Camino des de Sarria en 4 días.
    Me podriais mandar el nombre de hotels recomendados y el intinerario de ma ruta porfavor??
    Muchísimas gracias!!

      • Ricardo López Rubio says:

        Buenos días. Desearía información para poder realizar parte del Camino de Santiago (ruta francesa). Tenemos 4 días de ruta (Sarriá – Santiago), albergues, etc. Muchas gracias

        • CaminoSantiago says:

          Buenos días Ricardo,
          Si tienes pocos días para recorrer el Camino de Santiago, estamos de suerte ya que te damos la posibilidad de hacer los últimos 110 kilómetros para hacer La Compostela en 4 etapas. El viaje contaría con 6 días y 5 noches de alojamiento, traslado de equipaje durante las etapas, seguro de viaje, credencial de peregrinos y documentación requerida.
          Aquí le dejo un enlace que te lleva a la página oficial: https://viajecaminodesantiago.com/
          También es importante decir que hay una variedad de alojamientos en los que podemos dividir por:
          – albergues privados
          – hostales o pensiones
          – hoteles y/o alojamientos superior
          El precio de los alojamientos dependerá de la elección del cliente. Para finalizar animarle a hacer el Camino de Santiago ya que asegura una experiencia única e inolvidable, dónde vas a conocer nuevas personas y parajes naturales llenos de color.
          Para más información acerca del viaje, aquí le adjuntó el enlace directo: https://viajecaminodesantiago.com/camino-frances-desde-sarria-en-4-etapas/
          Si tienes alguna cuestión, no dudes en contactar con nosotros.
          Estaremos encantados de ayudarte, Un Saludo.

    • CaminoSantiago says:

      Hola Cristina, tenemos una fecha en grupo organizado del 20 al 26 de Mayo. Si no te vienen bien estas fechas también existe la posibilidad de hacerlo en la modalidad “por libre” donde tu escoges las fechas que más te convengan. Te hemos enviado un correo con toda la información. Un saludo!

  3. Alba says:

    Buenos días, me gustaría hacer el Camino de Santiago desde Sarria con mi abuelo en unos 4 días la semana que viene ¿Podrían enviarme más información? Muchas gracias

    • CaminoSantiago says:

      Hola Alba, te acabamos de enviar un correo con toda la información 🙂 Revísalo y si tienes cualquier pregunta no dudes en contactarnos! Un saludo

  4. Rocio says:

    Buenas noches me gustaría tener información para hacer el camino desde Sarria en 4 dias. Querría la opción de hoteles en lugar de albergues si fuera posible y saber las cosas imprescindibles que tenemos a llevar, si es necesario llevar toallas o ese tipo de ropas. Gracias!!

    • CaminoSantiago says:

      Hola Rocío, te hemos enviado el dossier con toda la información a tu correo. En cuanto a los imprescindibles, una vez hecha la reserva os enviamos un documento donde específica todo lo que no te puedes olvidar para hacer tu camino. Un saludo!

  5. Claudino says:

    Buenos dias, les escribo desde Uruguay, con mi señora nos gustaría hacer el camino desde Sarria en el mes de febrero de 2019

    • CaminoSantiago says:

      Hola Claudino,

      Te hemos enviado a tu correo el dossier con toda la información. Revísalo y si tienes cualquier otra pregunta no dudes en contactarnos!

      Un saludo!

  6. Javier says:

    Hola,
    Voy a hacer el camino desde Sarria en 4 días. Podríais pasarme que itinerario seguir? La fecha es del 8 al 11 de junio. Gracias

  7. Raúl says:

    hola me gustaría hacer el camino de santiago en 4 etapas es decir en cuatro días en el mes de agosto. Solo existe el camino francés para realizarlo en 4 etapas? o hay mas alternativas en cuanto itinerario? También me gustaría tener información sobre recomendaciones e itinerario a seguir además de todo lo que se debe de llevar y realizar durante el trayecto. Quedo a la espera de contestación. Gracias

    • CaminoSantiago says:

      Hola Raúl, si es tu primera vez haciendo el camino te recomendamos el camino Francés ya que es uno de los recorridos más bonitos. Aún así te podemos ayudar a organizar cualquier otro tramo en 4 etapas si es lo que más te interesa. En un correo aparte te hemos enviado el dossier con más información! Los documentos sobre qué llevar y otras recomendaciones los enviamos una vez hecha la reserva. Un saludo!!

  8. Francisco José says:

    Buenas tardes, me gustaría hacer el camino desde Sarria en 4 días, Sevilla desde el tren calle 1 de mayo al 3 de abril, me gustaría recibir toda la información gracias y un saludo

    • CaminoSantiago says:

      Hola Lola, claro que sí, el camino es una experiencia única! Te hemos enviado un correo donde puedes ver toda la información y precios. Si tienes cualquier pregunta no dudes en contactarnos! Un saludo 🙂

    • CaminoSantiago says:

      Hola Cris, te acabamos de enviar la información. Para hacer la ruta en 4 días habría que dar un presupuesto personalizado. Si sigues interesada responde a nuestro correo y te lo diseñamos. Un saludo 🙂

  9. ISABEL says:

    Hola, me gustaría saber qué etapas se deben hacer para hacer el camino en 4 días desde Sarria. Tenemos previsto hacerlo del 25 al 28 de junio, ambos incluidos.

    • CaminoSantiago says:

      Hola Isabel, en ese caso tendrías que juntar alguna de las etapas. Lo que lo haría algo más exigente físicamente, lo ideal es hacerlo en al menos 5 etapas. En un correo aparte te hemos enviado el dossier con todos los detalles y precios sobre el viaje. Un saludo 🙂

    • CaminoSantiago says:

      Hola Eloy, en un correo aparte te hemos enviado el dossier con toda la información. En el dossier el camino está diseñado en 5 etapas pero se puede adaptar para hacerlo solo en 4. Revísalo y si te surge cualquier otra pregunta aquí estamos. Un saludo!

    • CaminoSantiago says:

      Hola Eva, en un correo aparte te hemos enviado el dossier con toda la información. En el dossier el camino está diseñado en 5 etapas desde Sarria hasta Santiago, revísalo y si te surge cualquier otra pregunta aquí estamos. Un saludo!

  10. Luis says:

    Hola me gustaría hacer el camino del 25 al 28 de Junio.
    Me podéis ayudar a planificarlo? Conocéis algún servicio para que te lleven el coche a Santiago!
    Gracias!