La Compostela ➤ Diploma oficial del peregrino

compostela que es

¿Qué es la Compostela?

La Compostela (conocida erróneamente como Compostelana) es un documento expedido por las autoridades eclesiásticas que certifica a los peregrinos la realización del Camino. 

Requisitos para conseguir la Compostela

Para obtenerla únicamente será necesario cumplir estos tres requisitos:

1.  Haber completado a pie los últimos 100 km de cualquier ruta del Camino de Santiago, o 200 km en bicicleta. 

2.  Decir que has realizado la peregrinación por motivos religiosos o espirituales.

3. Entregar en la Oficina del Peregrino la Credencial con los sellos que has reunido durante toda tu peregrinación. Recuerda que debes colocar al menos dos sellos al día para demostrar que has recorrido la distancia mínima. Una vez comprueben los datos te devolverán tu Credencial.

¿Qué pasa si no acredito motivos religiosos o espirituales para obtenerla? 

Como hemos dicho, acreditar motivos religiosos o espirituales es uno de los requisitos para obtener la Compostela. Pero los que no confiesen su fe religiosa y hayan peregrinado por motivos no religiosos, no se irán con las manos vacías, si no que recibirán una Certificación del Peregrino en lugar de la Compostela. 

¿Cuántos kilómetros son necesarios para recibir la Compostela?

La distancia mínima que deberás recorrer para obtenerla dependerá de cómo realices el Camino de Santiago.  

Si realizas el Camino a pie serán necesarios como mínimo 100 kilómetros, es decir, las últimas etapas de cada ruta. En el caso del Camino Francés deberás comenzar como mínimo en Sarria, en Tui si decides realizar el Camino Portugués, Vilalba para el Camino del Norte, en Lugo si te decides por el Primitivo, en Ferrol para el Inglés y en Ourense si optas por el Sanabrés o la Vía de la Plata. 

Pero si realizas el Camino en bicicleta, necesitarás recorrer una distancia mayor, 200 kilómetros. De esta manera deberás comenzar en Ponferrada si tu opción es el Camino Francés, en Póvoa do Varzim para el Camino Portugués, en Tapia de Casariego para el Camino del Norte, Grandas de Salime para el Primitivo y desde A Gudiña si realizas la Vía de la Plata. 

Actualmente se permite que los peregrinos que hagan el Camino de Santiago por vía marítima también puedan conseguir su compostela. Éstos necesitarán cubrir al menos 100 millas de navegación, además de hacer el último tramo a pie. 

 

¿Se puede hacer el Camino en diferentes años?

Claro que sí. Muchos de los peregrinos desconocen que pueden realizar el Camino en etapas sueltas y recibir también su compostela.

 El único requisito es que sea siempre en orden geográfico y cronológico. Es decir, puedes hacer cada fin de semana una etapa del Camino, pero debes recorrerlas por orden y sin saltarte ninguna hasta llegar a Santiago. 

¿Dónde recoger la Compostela?

Una vez hayas finalizado tu Camino de Santiago puedes ir a recoger tu compostela. Para ello debes dirigirte a la Oficina de Acogida al Peregrino, situada a escasos metros de la Catedral. 

Aquí te dejamos la dirección y el contacto:

Rúa Carretas, N º33 15705 Santiago de Compostela A Coruña – ESPAÑA

+34 981 568 846 [email protected]

 

La oficina cierra los días de navidad 25 diciembre y el 1 de enero, y es por ello que si se llega en esos días, la Compostela se debe recoger desde la sacristía de la catedral de Santiago. 

El horario normal se divide en dos épocas del año, desde Semana Santa hasta el 31 de Octubre donde la oficina permanecerá abierta desde las 8:00 hasta las 21:00 horas.

Desde el 31 de octubre hasta semana santa la oficina reduce su jornada, abriendo todos los días desde las 10:00 hasta las 19:00 h.

 

Historia de la Compostela

Conocida en la Edad Media como “Compostellae”, era la acreditación de la peregrinación a la Tumba del Santiago Apóstol, que en los siglos IX y X se institucionalizó adquiriendo una gran importancia social y religiosa. Por este motivo fue necesario crear un elemento que diese constancia de haber realizado este viaje. 

En un principio se utilizaron objetos que únicamente podían adquirirse en Santiago de Compostela como las conchas de vieira. Pero pronto comenzaron a surgir falsificadores, por lo que la Iglesia se vio obligada a crear un documento oficial.  En el siglo XIII, comenzaron a expedirse las llamadas cartas probatorias, que son el origen directo de la Compostela que hoy conocemos. 

Los Reyes Católicos construyeron en el siglo XVI la Fundación del Hospital Real, el edificio que hoy ocupa el Hostal de los Reyes Católicos, situado al lado de la Catedral. 

En aquella época los peregrinos adquirían el derecho a ser hospedados gratuitamente durante tres días al presentar su Compostela. 

Ya en nuestro siglo, con la popularización del turismo, el esfuerzo y sacrificio en expiación de los pecados que hasta ese momento significó la peregrinación a pie, comenzó a dejar paso a una actividad placentera en la que emplear las vacaciones. 

Éste fue el principal motivo por el que el Cabildo de la Iglesia Metropolitana de Santiago limitó la concesión de la Compostela únicamente a aquellos que acudían a la Tumba del Apóstol por motivos religiosos o espirituales. 

8 thoughts on “La Compostela ➤ Diploma oficial del peregrino

  1. Martha says:

    Hola, donde quedan las compostelas que no reclaman? Hicimos el camino de Santiago en septiembre de 2017 en un grupo de mas de 200 personas y la mia y la de dos compañeros se perdieron, nadie da razon de ellas. Gracias

    • CaminoSantiago says:

      Buenas, escríbenos un mail a la siguiente dirección [email protected] con tus datos y los de tus compañeros (Nombre completo y fecha de realización del Camino) y nos pondremos en contacto con vosotros para ver que es lo que ha sucedido y como podemos solucionarlo.

  2. Danica says:

    Para obtener la Compostela hay que estar durante todo el día en la fila. Existe un lugar más expedito para ello considerando que el tiempo es escaso. Soy de Latinoamérica. Agradezco la información

    • CaminoSantiago says:

      Hola Danica, nuestra recomendación es que acudas a la oficina del peregrino en las horas de menos afluencia para que así tengas que esperar el menor tiempo posible. Una buena hora podría ser a partir de las 4 de la tarde. Ten en cuenta que el único lugar donde se puede conseguir la Compostela es en la oficina del peregrino. Un saludo!

  3. javier says:

    Llevábamos diez días de camino de los 13 que pretendíamos y ha fallecido la abuela de mi mujer. Nos quedaban 3 etapas, 67 kilómetros. Podemos seguir desde Palas de Rei sin más o existe alguna exigencia.

    • CaminoSantiago says:

      Muy buenas Javier, en primer lugar sentimos mucho su pérdida. Ruego nos contacte por privado ya que se trata de un tema muy delicado que no deberíamos tratarlo de forma pública por respeto a la situación.
      Contacte por nosotros y estaremos encantados de atenderle.
      Muchísimas gracias
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *