El único rastro que todo peregrino debería dejar en el Camino es su huella y su recuerdo entre los peregrinos amigos que te presenta el camino. Si bien es verdad que a veces, en el Camino de Santiago, encontramos algo de basura y residuos, en general las rutas jacobeas están bastante limpias, gracias a los valores peregrinos de respeto y cuidado del medio ambiente, así como la iniciativa de la empresa Ecoembes, que con la inestimable colaboración de los peregrinos, hacen brillar el Camino de Santiago.

¿Qué es Ecoembes?

La organización sin ánimo de lucro madrileña Ecoembes lleva desde 1996 ayudando a las empresas a responder y cumplir adecuadamente a las obligaciones derivadas de la Ley 11/97 de envases. De hecho, fueron las propias empresas fabricantes de envases, envasadoras y distribuidoras las que crearon Ecoembes como una solución colectiva y eficiente para cumplir con la ley. Desde el año 2015, esta iniciativa es también peregrina y la podemos encontrar en el Camino de Santiago.

El camino contra la basuraleza de Ecoembes

Ecoembes en el Camino de Santiago

Muchos de los productos fabricados por las empresas que componen Ecoembes los podemos encontrar en el Camino de Santiago, pues son productos que también los peregrinos consumen. Tal vez no sea este el motivo de la presencia de Ecoembes en el camino, quizás una voluntad de responsabilidad social y ambiental, y el Camino de Santiago es un lugar ideal para implementar acciones de cuidado ambiental.

Si bien en las rutas jacobeas podemos encontrar contenedores y puntos donde depositar nuestros residuos, en algunos tramos carecemos de ellos, y la iniciativa de Ecoembes, facilitando bolsas reutilizables para ir acumulando nuestra basura, cubre esta necesidad. Seguramente hayas visto en los mostradores de bares, restaurantes, albergues y demás unas cajas con pequeños paquetitos de bolsas amarillas gratuítas realizadas en PET reciclado; pues bien, esas bolsas están destinadas a que los peregrinos las cojan y las lleven amarradas en la mochila para así poder depositar en ellas sus residuos, e incluso basura que se puedan encontrar en el camino. Una vez encontrado un contenedor o un ecoalbergue, se puede vaciar la bolsa en él.

En la propia web de Ecoembes puedes saber más, y con más detalle en la web específica que tienen en colaboración con la Xunta de Galicia, el “Camino del reciclaje”.

La temporada 2021

Entre junio y septiembre del presente Año Santo 2021, en plena temporada alta turística y peregrina, fueron recogidas un total de 186 toneladas de basura en las distintas rutas a Santiago de Compostela, gracias a las 142.000 bolsas utilizadas y la colaboración de 358 ecoalbergues, según informa Ecoembes.

El grupo del Camino ecoembes en la temporada 2021

Además, la intención no es sólo recoger basura, sino incluso diferenciarla y separar plástico de papel. Así, Ecoembes informa de que fueron 52.381 kilogramos de plástico, latas o bricks los contabilizados en contenedores amarillos, y a su vez 133.155 kilogramos de papel y cartón.

Los ecoalbergues

Como mencionábamos más arriba, fueron 358 los albergues adheridos este año. Como consecuencia de la pandemia de Covid-19, fueron menos de los que son, pues muchos estaban cerrados, pero el ratio de kilogramo recogido por albergue ha crecido un 0,4% respecto a datos anteriores. Cada albergue dispone de entre 2 y 4 puntos de reciclaje amarillo y azul, donde además hay un código BIDI donde los ecoperegrinos pueden resolver dudas sobre reciclaje.

De los 358 ecoalbergues, 173 estaban en Galicia, 53 en Asturias, 78 en Castilla y León, 34 en Navarra y 20 en La Rioja, entre públicos y privados. De esta forma, este proyecto cubre las distintas etapas del Camino de Santiago Francés, Camino de Santiago del Norte, Camino de Santiago Portugués, Camino de Santiago Inglés y Camino de Santiago Primitivo.

“Queremos que las generaciones futuras puedan continuar disfrutando de un Camino de Santiago comprometido con el reciclaje y libre de basuraleza”, como afirma la responsable del proyecto Camino del Reciclaje en Ecoembes, Carolina Martín. “Nos sentimos enormemente satisfechos con los resultados de esta edición. Son un claro reflejo del compromiso de los ecoperegrinos y ecoalbergues con el cuidado del medio ambiente a pesar del duro contexto actual originado por la crisis de la Covid-19″, añade.

Promoción de los albergues ecoembes

Ecocompostela, que no falte

Un incentivo muy peregrino que trata de promocionar el uso de las bolsas y que la iniciativa camine como una peregrina más a Santiago de Compostela es la posibilidad de conseguir una compostela ecoperegrina, o una ecocompostela, como nos gusta llamarla. Existe una especie de ecocredencial que los peregrinos pueden sellar en establecimientos adheridos a la iniciativa, de tal forma que pueden conseguir este certificado que garantiza un compromiso con la naturaleza, el medio ambiente y los valores del peregrino y del Camino de Santiago.

“Que el Camino deje huella en ti, no tú en él”

Bajo este lema caminamos y seguiremos caminando hacia Santiago de Compostela. Nosotros, que disponemos de varias de estas bolsas, somos peregrinos barrenderos en el Camino de Santiago, y con mucho orgullo. Te emplazamos a ti, peregrino o futuro peregrino, a que nos sigas el juego, dando además un muy buen ejemplo para con los demás, regalando así limpieza y bienestar en nuestro caminar.

Peregrinos, hagamos brillar junto a Ecoembes este Camino de las Estrellas, el Camino de Santiago, siempre libre de basuraleza.