Los 980 km de la Vía de la Plata en bici te permitirán recorrer España de sur a norte pasando por 4 comunidades autónomas distintas.  Un viaje de contrastes en el que te maravillarás con preciosos cambios de paisaje.  Pedalearás por las típicas dehesas andaluzas y extremeñas, por olivares, por cultivos de árboles frutales, por campos de cereales y prados castellanos. Ya en Galicia, atravesaréis las montañas gallegas descubriendo bosques de vegetación atlántica de gran valor hasta llegar a la meta, Santiago de Compostela.

Precio
Desde
950€

Itinerario del Viaje

La ciudad de la Giralda es sin duda, uno de los lugares más hermosos del sur peninsular. El casco histórico de la capital de Andalucía, es considerado el más grande de las ciudades españolas, y en él podréis visitar lugares patrimoniales impresionantes, como la Catedral, el Alcázar o la Giralda. La Torre del Oro y la Plaza de España son también elementos patrimoniales que no puedes perderte.

Sevilla es una ciudad grande, por lo que las posibilidades sobre lo que ver y hacer en ella son muy elevadas, por lo que es un comienzo perfecto para esta Vía de la Plata en bici. Así que, te recomendamos que si solamente dispones de un día para visitarla, veas los puntos patrimoniales principales, y después te relajes y disfrutes. Callejear por la ciudad es una buena forma de conocer su realidad, déjate seducir por su rica gastronomía en forma de “tapeo” y por el arte de sus gentes.

Iniciaréis esta Vía de la Plata en bici saliendo de la ciudad por plaza Puerta de Triana y cruzando el río Guadalquivir, y continuaréis en dirección Santiponce donde podréis visitar los restos de la antigua ciudad romana de Itálica. Posteriormente seguiréis hacia Guillena y la dehesa del Cortigo del Chaparral, para llegar al final de etapa en Castilblanco de los arroyos.

En Castilblanco de los Arroyos, ciudad mencionada por Cervantes en su novela “Las dos doncellas”, podréis visitar construcciones religiosas de origen mudéjar, como la iglesia del Divino Salvador. Este pequeño pueblo a camino entre las provincias de Sevilla y Córdoba, está ubicado en las primeras estribaciones de la sierra del Pedroso. En cuanto a la gastronomía del lugar, destacan las recetas tradicionales como el conejo en salmorejo, las venteras o las migas; platos muy nutritivos con los que podréis reponer fuerzas.

Seguimos esta Vía de la Plata en bici en esta etapa donde los primeros kilómetros discurrirán por carretera, por lo que recomendamos extremar la precaución. A la altura de El Berrocal, el camino se adentra en una dehesa y posteriormente llega a Almadén de la Plata, un pequeño pueblo blanco. Desde aquí proseguiréis por el Camino Viejo de Almadén de la Plata hasta El Real de la Jara. Estáis en la parte más occidental de la Sierra Norte de Sevilla por lo que los desniveles os acompañarán durante estos kilómetros. Durante el camino os encontraréis un castillo medieval del siglo XIV y a su derecha, cruzaréis el arroyo de la víbora, entrando en tierras extremeñas para llegar a Monesterio.

Monesterio cuenta con un centro de interpretación de la Vía de la Plata que sin duda, merece la pena conocer. En el plano monumental, podréis visitar la Iglesia de San Pedro Apóstol. Este pueblo, situado en tierra de jamón y de dehesas, cuenta con un Museo del Jamón. En Monesterio disfrutaréis de una rica gastronomía a base de carne de caza y jamón ibérico.

Durante esta etapa pedalearéis por dehesas y pistas de tierra en un entorno sin poblaciones. Seguiréis por la carretera de Calera de León, atravesando paisajes de cereales y campos, hasta llegar al núcleo de población Fuente de Cantos. Desde este pueblo continuaréis vuestro camino a Zafra, pasando por las poblaciones de Calzadilla de los Barros y Puebla de Sancho Pérez.

Zafra es un pueblo que vivió la Reconquista desde una posición estratégica. Buena muestra de ello son sus restos medievales defensivos, aún conservados en la actualidad. La villa medieval de Zafra fue declarada conjunto histórico-artístico, ya que cuenta con una muralla de la cual aún se conservan tres puertas, además de un extenso patrimonio. Os recomendamos visitar el alcázar de los Duques de Feria, la colegiata de la Candelaria o la Casa del Aljímez, entre otros. Para tener un momento de ocio, comida y descanso, podéis dirigiros a las Plazas Chica y Grande, la zona con más ambiente del pueblo.

Emprenderéis camino desde Zafra subiendo hasta el Alto de San Cristóbal, para luego descender hacia Los Santos de Maimona. Continuaréis por una pista de tierra rodeada por prados de olivos y viñedos hasta llegar a la localidad de Villafranca de los Barros. Desde aquí, la etapa prosigue por pistas de tierra y el camino de El Chaparral. Posteriormente podéis tomar un desvío para pasar por Almendralejo o continuar hacia Torremejía. Desde Torremejía el trayecto discurrirá por campos de cultivo a la vera del Guadiana hasta llegar a Mérida.

Mérida es una ciudad muy histórica que fue fundada por el emperador romano Augusto en el siglo I a.C. El Conjunto Arqueológico que posee fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Debido a su origen romano, la ciudad poseyó multitud de monumentos de esta cultura a lo largo de su historia, de los cuales en la actualidad algunos aún existen muy bien conservados. Os recomendamos visitar entre otros: el puente, el teatro, el circo, el anfiteatro o el arco de Trajano. Si además sois unos apasionados del arte y la Historia, estáis en la ciudad perfecta; aquí podréis visitar el Museo de Arte Romano y el Museo de Arte Visigodo.

Saldréis de Mérida aproximándoos al acueducto romano y proseguiréis por senderos en dirección a El Carrascalejo. Seguiréis pedaleando por pistas de tierra, atravesando lugares como Aljucén y adentrándoos en el Parque Natural de Cornalvo. Seguiréis por Alcuéscar y pedalearéis por bosques de olivos y encinas. Posteriormente, el camino discurrirá paralelo a la carretera nacional y pasaréis por dos miliarios y un puente romano (arroyo de Santiago), antes de llegar a Valdesalor.

Valdesalor será vuestro final de etapa, con motivo de evitar el ascenso al puerto de Las Camelias como tramo final hasta Cáceres. En Valdesalor podréis disfrutar de un entorno tranquilo y relajado en el que poder descansar y prepararos para la siguiente etapa.

Comenzaréis la jornada de hoy subiendo al puerto de las Camelias. Posteriormente pasaréis por un descampado antes de entrar en la ciudad de Cáceres. Podréis aprovechar para hacer una parada en Cáceres y conocer un poco la ciudad, ya que presenta una muestra de arquitectura histórica, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Desde Cáceres llegaréis a la localidad de Casar de Cáceres, cruzaréis el río Tajo y pasaréis por el Embalse de Alcántara. El camino seguirá por la Sierra de Arco y cruzaréis el puente de San Benito hasta llegar a Cañaveral.

En Cañaveral podréis conocer la realidad histórica de los pueblos de esta zona, de la mano de su arquitectura típica en forma de casas solariegas. En cuanto a su patrimonio religioso, podréis visitar una muestra del gótico tardío en su iglesia de Santa Marina. El municipio cuenta también con una talla medieval de la Virgen con el Niño en su Santuario de Nuestra Señora de Cabezón, de increíble valor histórico. Por supuesto, en Cañaveral podréis seguir disfrutando de la maravillosa gastronomía extremeña.

Retomaréis el camino pasando por Grimaldo, para seguir por una senda rodeada de alcornocales hasta Riolobos. Después llegaréis a Galisteo y bordearéis esta bonita población por su muralla, para continuar pedaleando hacia la carretera de Plasencia. Ya en el final del recorrido, pasaréis por Aldehuela del Jerte,Carcaboso y la Ciudad Romana de Cáparra, antes de llegar al final de etapa en Aldeanueva del Camino.

Antes de llegar a Aldeanueva del Camino, pasaréis por el puente romano conocido como la Garganta Buitrera. En cuanto al patrimonio, podréis visitar las iglesias de Nuestra Señora del Olmo y San Servando, datadas del siglo XV.

Ya estás en el Ecuador de tu Vía de la Plata en bici. La jornada comienza cruzando de nuevo la Garganta Buitrera para tomar dirección a Baños de Montemayor, lugar que debe su nombre a la existencia de antiguas termas romanas en su territorio. A continuación abandonaréis Extremadura y entraréis en Castilla y León por el puerto de Béjar, llegando a La Calzada de Béjar. Ya en los últimos kilómetros de la etapa pondréis rumbo a Fuenterroble de Salvatierra pasando por Valverde de la Casa y Valdelacasa.

Fuenterroble de Salvatierra es un lugar muy vinculado culturalmente a la Vía de la Plata, de hecho, alberga un Parque temático de esta ruta que forma parte del Centro de Interpretación de la Vía. Además, podréis visitar el templo de Santa María de la Blanca, de estilo gótico datado del siglo XV, y la ermita del Cristo del Socorro. Entre sus comidas tradicionales, podréis probar los famosos embutidos salmantinos y el jamón de Guijuelo.

En esta etapa la naturaleza será la protagonista. Pedalearéis casi un total de 30 kilómetros sin encontraros con ninguna población, circulando por dehesas y ascendiendo al Pico de la Dueña, hasta llegar a San Pedro de Rozados. Desde esta localidad seguiréis camino en dirección a Morille y Miranda de Arzán, hasta llegar a vuestro final de etapa: Salamanca.

Salamanca es una preciosa e histórica ciudad en la que podréis relajaros y disfrutar. Entre sus muchos monumentos y lugares de obligada visita, os recomendamos conocer la Plaza Mayor y el conjunto catedralicio, el Edificio Histórico de la Universidad, la Casa de las Conchas, o las Torres de la Clerecía. Gastronómicamente os maravillaréis con la cocina tradicional de este lugar, donde no deberéis dejar sin probar el jamón, las carnes, los quesos y los embutidos salmantinos.

Saldréis de Salamanca en dirección a Aldeaseca de la Armuña, continuando hacia Castellanos de Villiquera. Seguiréis por pistas de tierra hacia Calzada de Valdunciel, donde podréis visitar un Centro de Interpretación de los Caminos Históricos. Posteriormente llegaréis al Cubo del Vino, cumplidos ya unos 35 kilómetros de etapa, por lo que este será un buen sitio para realizar una parada. Desde aquí el camino prosigue en su práctica totalidad por llanuras entre pistas de tierra, lo que lo convierte en un tramo muy relajado. Pasaréis por Villanueva de Campeán antes de llegar a Zamora.

Zamora es una ciudad que conserva un gran patrimonio medieval románico. En su casco histórico, podréis visitar lugares como el Castillo, la Catedral, la Plaza Mayor y El Merlú, el Puente de Piedra, la iglesia de San Juán Bautista, y por supuesto su muralla, con la Puerta del Obispo de Olivares. Después de callejear y visitar su patrimonio, podréis acercaros a descansar y tomaros unos buenos pinchos en alguno de los bares de su zona vieja.

En esta etapa pedalearéis por los clásicos campos castellanos, en dirección a Roales del Pan y Montamarta. Pasaréis por el pueblo despoblado de Castrotorafe, una antigua ciudad medieval conocida como “Zamora la Vieja”. Posteriormente llegaréis a Granja de Moreruela y seguiréis ascendiendo en latitud marcando el rumbo por el itinerario del Camino Sanabrés, hasta llegar a Santa Marta de Tera, donde éste se une con la Vía de la Plata en bici.

En Santa Marta de Tera podréis conocer la historia del Camino Sanabrés en su Museo homónimo. Aquí reside también el conocido como el tesoro del Camino Sanabrés, una talla de Santiago Peregrino muy antigua que descansa en la iglesia románica de Santa Marta de Tera, datada del siglo IX. Fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931 y en la actualidad está considerado Bien de Interés Cultural.

En esta etapa comenzaréis a pedalear acompañados de la vegetación ribereña del río Tera, en dirección a Calzadilla de Tera. Posteriormente pasaréis por los pueblos de Villar de Farfón, Río Negro del Puente y Mombuey, este último, lugar perfecto para realizar un alto en el camino. Abandonaréis Mombuey atravesando sendas arboladas hasta Valdemerilla y Cernadilla. Un vez lleguéis a Palazuelo continuaréis por pistas forestales y carreteras, atravesando varios pueblos hasta llegar a vuestro fin de etapa en Puebla de Sanabria.

Puebla de Sanabria es un precioso pueblo en el que podréis descubrir la estructura y la arquitectura típica de las casas de esta zona. Deberéis visitar el Castillo de los Condes de Benavente, uno de los mejor conservados en España, y la iglesia de Nuestra Señora del Azogue. Si os sobran fuerzas en esta jornada os recomendamos visitar el Parque Natural del Lago de Sanabria.

En esta etapa comienzan los desniveles y las panorámicas montañosas que indican que os estáis acercando a la frontera con Galicia. Vuestro recorrido discurrirá entre zonas boscosas y carreteras, pasando por los pueblos de Requejo y Padornelo, a 1300 metros de altura. Desde aquí seguiréis hacia Lubián, ubicado en la Alta Sanabria, donde podréis contemplar el valle glaciar de la Fraga de Osa. El Camino continúa por el municipio de A Mezquita, ya en tierras gallegas, hasta llegar a A Gudiña.

En A Gudiña, podréis conocer la arquitectura típica de los pueblos de la montaña oriental gallega, conocer la artesanía típica del lugar y disfrutar por primera vez en todo el camino de la rica gastronomía gallega. ¡Ánimo peregrinos! la meta está cada vez más cerca.

Partiréis desde A Gudiña en dirección Laza, pasando por varias aldeas abandonadas en Serra Seca. Vuestro camino seguirá discurriendo por la montaña del interior gallego y a cada kilómetro iréis descubriendo la realidad de esta zona. Llegaréis a Vilariño de Conso y posteriormente al pueblo de Campobecerros (Castrelo do Val), situado muy cerca del Parque Natural do Invernadoiro. El Camino os llevará hasta Laza, un pueblo de gran tradición de “entroido” (carnaval) en Galicia. Desde Laza, subiréis el monte Requeixada hasta Alberguería y luego el camino discurrirá desde Vilar de Barrio por sendas boscosas que os conducirán al valle de Allariz. El paisaje estará ahora dominado por hórreos y cultivos hasta llegar a Xunqueira de Ambía.

En Xunqueira de Ambía podréis conocer su colegiata de Santa María la Real, fundada en el siglo X, y también su iglesia románica, la cual consta de un órgano del siglo XVIII. Pero sobre todo, podréis disfrutar del paisaje y del maravilloso entorno natural que os rodea.

En esta jornada pondréis rumbo a Ourense y llegaréis a la ciudad con unos 20 kilómetros en las piernas. Os recomendamos hacer una parada aquí y conocer un poco esta bonita ciudad. Posteriormente seguiréis camino hacia Cea, donde podréis comprar uno de sus famosos y ricos panes Denominación de Origen, y continuar hacia Castro Dozón, vuestro final de etapa.

Os recomendamos descansar al terminar esta etapa y acostaros pronto para emprender la última etapa al día siguiente lo más pronto posible, y aprovechar el día en Santiago de Compostela.

Hoy emprenderéis vuestra última etapa. Iniciaréis la marcha abandonando Dozón en dirección a A Laxe. Desde aquí cruzaréis el río Deza hasta llegar a la localidad de Silleda. Os moveréis por una zona mucho más poblada que a vuestra entrada en Galicia, e iréis descubriendo pequeñas aldeas con cada pedaleo hasta llegar a Outeiro, ya en la provincia de A Coruña. Desde Outeiro pondréis rumbo a Boqueixón y seguiréis por el Camiño Real hasta Angrois. Por último, entraréis en Santiago de Compostela por el barrio do Sar y tras subir su cuesta de Castrón Douro, entraréis de lleno en el casco histórico de la ciudad por el Arco de Mazarelos. La ansiada meta ya está a escasos minutos: la Plaza del Obradoiro.

Habéis llegado a Santiago de Compostela, la ciudad dónde la lluvia hace magia sobre las piedras mojadas. Tras haber sellado vuestras credenciales en cada etapa y haber recogido vuestras Compostelas, después de todo el esfuerzo, tocará disfrutar de la ciudad, os lo habréis ganado a pulso. Esperamos que disfrutéis callejeando por el casco histórico, disfrutando de una cerveza fresca acompañada de una deliciosa tapa, bailando y cantando en una foliada, o probando alguno de sus licores tradicionales, entre otras mil y una cosas que esta pequeña pero gran ciudad ofrece.

¡Enhorabuena! Has completado tu Vía de la Plata en Bici. Este último día tú mandas, puedes volver a casa o disfrutar de un día más en Santiago descansando las piernas después de tanto pedalear. Y es que, qué bonita es Compostela.

¿Sabías que todos los caminos terminan en Finisterre? Si te has quedado con ganas de pedalear, te animamos a completar los 90 kilómetros que separan Santiago de Finisterre. La ruta más mágica y espiritual que esconde verdaderos tesoros como Ponte Maceira, uno de los pueblos más bonitos de España o la extraordinaria puesta de sol del faro de Finisterre.

Mapa del Camino

Tipo de alojamiento

Detalles

Servicios incluidos

18 días / 17 noches de alojamiento18 días / 17 noches de alojamiento
Traslado de equipaje durante las etapasTraslado de equipaje durante las etapas
Documentación completaDocumentación completa
Credencial del PeregrinoCredencial del Peregrino
Asistencia telefónica emergencias 24 horasAsistencia telefónica emergencias 24 horas
Seguro de viajeSeguro de viaje

Servicios opcionales

ServicioEn hoteles, pensiones y casas rurales en la Vía de la Plata
DesayunosDesayunos120€ por persona
MP (Desayuno y cena)MP (Desayuno y cena)295€ por persona
Suplemento por habitación individualSuplemento por habitación individual280€ por persona
Noche extra en Santiago de CompostelaNoche extra en Santiago de Compostela95€ hab. individual / 125€ hab. doble
Alquiler Mountain Bike 27”Alquiler Mountain Bike 27”415€ por bicicleta
Alquiler Moutain Bike 29”Alquiler Moutain Bike 29”485€ por bicicleta
Alquiler bicicleta eléctricaAlquiler bicicleta eléctrica685€ por bicicleta
Desayunos Desayunos
En hoteles, pensiones y casas rurales en la Vía de la Plata 120€ por persona
MP (Desayuno y cena) MP (Desayuno y cena)
En hoteles, pensiones y casas rurales en la Vía de la Plata 295€ por persona
Suplemento por habitación individual Suplemento por habitación individual
En hoteles, pensiones y casas rurales en la Vía de la Plata 280€ por persona
Noche extra en Santiago de Compostela Noche extra en Santiago de Compostela
En hoteles, pensiones y casas rurales en la Vía de la Plata 95€ hab. individual / 125€ hab. doble
Alquiler Mountain Bike 27” Alquiler Mountain Bike 27”
En hoteles, pensiones y casas rurales en la Vía de la Plata 415€ por bicicleta
Alquiler Moutain Bike 29” Alquiler Moutain Bike 29”
En hoteles, pensiones y casas rurales en la Vía de la Plata 485€ por bicicleta
Alquiler bicicleta eléctrica Alquiler bicicleta eléctrica
En hoteles, pensiones y casas rurales en la Vía de la Plata 685€ por bicicleta

Fotos

Preguntas frecuentes

El Camino de Santiago en bici incluye los siguientes servicios:
  • Alojamiento
  • Transporte de equipaje
  • Dossier con información sobre las etapas
  • Credencial del peregrino
  • Teléfono de asistencia 24 horas
  • Seguro de viaje
Además, podrás personalizar tu viaje añadiendo los siguientes servicios opcionales:
  • Régimen de desayuno o media pensión
  • Noche extra al principio o final de etapa
  • Alquiler de bicicletas
A diferencia de los viajes grupales, no se incluye servicio de autobús, guía o vehículo de apoyo entre etapas. Pero tendrás un teléfono de atención 24 horas en el que podrás contactar con nosotros en el caso de que surja algún problema o imprevisto, que solucionaremos rápidamente.
Sí, tendrás total libertad para elegir tu fecha de salida. No obstante, si quieres hacer tu Camino de Santiago en los meses de diciembre, enero y febrero, te recomendamos que nos consultes disponibilidad antes de realizar tu reserva. En estas fechas mayor parte de alojamientos están cerrados y muchos servicios pueden no suelen estar disponibles.
En la documentación de tu viaje, encontrarás los nombres de los alojamientos que tienes asignados, así como su teléfono de contacto y ubicación.   Por norma general, todos los alojamientos están ubicados en el centro de las diferentes localidades del Camino de Santiago, sin necesidad de desviarse demasiado del trazado de la ruta. Pero en ocasiones y debido a la falta de disponibilidad, es posible que algún alojamiento se encuentre un poco alejado del pueblo o incluso en poblaciones limítrofes.   Para todos los alojamientos que se encuentren a una distancia considerable del trazado del Camino, pondremos a vuestra disposición un servicio de taxi gratuito que podréis utilizar para llegar al alojamiento y regresar al Camino la mañana siguiente.   En todo caso, se trata de excepciones que os comunicaremos en el momento de realizar la reserva.
El servicio de transporte de equipaje por defecto está incluido en todos nuestros viajes y no es necesario solicitarlo. Podrás realizar el Camino de Santiago sin tu equipaje a cuestas con la tranquilidad de que tu maleta estará en tu siguiente alojamiento a tu llegada.   Junto con tu credencial recibirás también unas pegatinas, que deberás cubrir con la información que se solicita y pegarla en un lugar visible de tu maleta.   Una vez hayas llegado a tu alojamiento, te recomendamos que preguntes en recepción cuál es el lugar habilitado para dejar las maletas. Deberás dejar tu equipaje en el lugar indicado a primera hora de la mañana para que nuestro transportista pase a recogerla. De esta forma, cuando llegues a tu siguiente alojamiento tu equipaje ya estará allí.
Sí, nos aseguramos de que todos los alojamientos asignados dispongan de un lugar en el que poder dejar tu bicicleta sana y salva.
Disponemos de bicicletas de montaña y bicicletas eléctricas de gran calidad que podrás alquilar durante todo el Camino. Consulta los detalles aquí.
Obligatoriamente incluimos un seguro con cada viaje que te dará cobertura para solventar inconvenientes que puedan surgir durante el Camino de Santiago. Te enviaremos la póliza del seguro junto con la documentación de tu viaje.
El seguro de viaje básico incluido en nuestros paquetes tiene una amplia cobertura frente a eventuales imprevistos, con el que además, dispondrás de asistencia médica garantizada y numerosas prestaciones que podrás consultar en las Condiciones Generales del Seguro de Viaje.
En la documentación de tu viaje encontrarás un teléfono para emergencias en el que estamos disponibles las 24 horas los 365 días del año. De esta forma viajarás tranquilamente sabiendo que uno de nuestros compañeros o compañeras te ayudará a resolver rápidamente cualquier problema, incidencia o duda que tengas a lo largo de tu Camino de Santiago.
Puedes hacer tu reserva de varias formas: A través de nuestra web: Selecciona ruta que desees y sigue los pasos que se indican en el formulario. Necesitaremos tus datos personales y los de tus acompañantes, podrás seleccionar el tipo de alojamiento, la distribución de las habitaciones, comidas, traslados, alquiler de bicicletas etc. Por correo electrónico: Si no sabes como realizar tu reserva a través de nuestra web, necesitas un viaje personalizado, o ya te hemos enviado un presupuesto, puedes enviarnos un correo a [email protected] Te enviaremos un formulario que deberás cubrir y las instrucciones para realizar el pago. Importante: En caso de que las rutas o servicios que hay en la web no se adapten a tus necesidades concretas, puedes solicitarnos un presupuesto personalizado que se ajuste a lo que estás buscando. Si tienes cualquier duda o problema en el momento de realizar tu reserva, ponte en contacto con nosotros en el 981 96 68 46 y te ayudaremos encantados.
Ver todos los viajes

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Reservar