¿Cuánto tiempo se tarda en hacer el Camino?

Tiempo del Camino de Santiago

Estamos ante una pregunta muy frecuente entre los peregrinos que se están preparando para vivir esta experiencia. Si bien es cierto que no existe una única respuesta sí que es posible ofrecer información al respecto para que cada persona escoja cual es el tiempo y duración ideal para su camino.

Debes tener siempre en cuenta que el Camino de Santiago es una experiencia inolvidable y que es importante disponer de un mínimo de días para así poder exprimirlo al máximo. En el siguiente artículo analizaremos cuales son las diferentes opciones disponibles para que puedas compaginar el camino con tus vacaciones y que puedas disfrutar de todo lo que ofrece esta milenaria ruta.

¿Qué debes saber antes de preparar tu camino?

La información es poder, conocer más sobre el camino de Santiago es vital a la hora de preparar nuestra experiencia ya que nos ayudará a tomar la mejor decisión. En primer lugar es importante conocer que existen muchos puntos de partida para realizar el Camino, dentro y fuera de España. Si bien comparten un mismo objetivo, el de llegar a Santiago de Compostela, la experiencia resultará completamente diferente dependiendo de la ruta que escojamos. Los puntos de inicio más populares para realizar el Camino son:

Camino francés desde Sarria – 110 kms. hasta Santiago.

Camino francés desde St. Jean o Roncesvalles 780 Kms. hasta Santiago

Camino portugués desde Tui 115 Kms hasta Santiago

Camino Inglés desde Ferrol 117 Kms hasta Santiago

Como podemos observar, si bien hay peregrinos que optan por recorrer algún tramo del camino de Santiago al completo la gran mayoría opta por realizar algo más de 100 Kms. ¿A qué se debe? La razón más importante es que está distancia se puede recorrer en unas 5 o 6 etapas caminando los 100 Kms mínimos que hay que realizar para poder obtener la compostela a nuestra llegada a la Catedral de Santiago. Esta cantidad de días y distancia es la que mejor se suele adaptar para aquellos que quieren vivir la experiencia del camino compaginándola con sus vacaciones.

La cantidad de días disponibles para dedicar al camino es lo que va a marcar la distancia que recorrerás. Si dispones de una semana Sarria (camino francés) o Tui (camino portugués) serán tu mejor opción mientras que si dispones de más tiempo te podrás permitir comenzar desde puntos más alejados como León, Oporto o incluso St. Jean (Francia) desde donde necesitarás al menos un mes para llegar hasta la Plaza del Obradoiro.

Equipamiento Sarria

¿Cómo calcular la duración de una etapa?

Una vez elegido el punto de partida y teniendo en cuenta el tiempo del que disponemos nuestro siguiente paso será el de diseñar las etapas. Hay varios aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de dividir nuestro recorrido en etapas: condición física, distancia y alojamiento.

Condición física: la mayoría de peregrinos que se embarcan en esta aventura no son atletas ni tampoco es necesario serlo. Si bien es recomendable tener un estilo de vida activo, el camino es para cualquier persona que esté dispuesto a realizarlo. Normalmente recorreremos una media de 4-5 Kilómetros por hora a un ritmo normal.

Distancia: Una etapa «ideal» y que se adapta a cualquier tipo de peregrino debe recorrer una distancia de entre 20 y 25 Kms. Esta cantidad puede oscilar ligeramente dependiendo de condicionantes como el desnivel o el tipo de terreno. Las caminatas suelen tener una duración media de 5 horas pudiendo llegar a nuestro destino a la hora de comer.

Alojamiento: Este no es un tema de menor importancia ya que antes de diseñar cada etapa debemos tener en cuenta donde vamos a dormir, muchas veces nos gustaría caminar 20 Kms pero no es posible ya que a esa distancia no hay pueblos ni albergues donde pernoctar. Además, si haces el Camino de Santiago con tu perro, no en todos los alojamientos están permitidos

Ten en cuenta el esfuerzo realizado: esta es una máxima importante a tener presente. Es recomendable compensar el esfuerzo que vamos a realizar y alternar las etapas más exigentes con otras más llevaderas que nos permitan recuperarnos y continuar nuestro camino con energía siempre con la idea de disfrutar al máximo la experiencia.

Tiempo necesario para realizar cada ruta

Camino Francés

Desde Sarria: 110 Kms (5 o 6 etapas)

Desde O Cebreiro: 154 Kms (7 u 8 etapas)

Desde León: 310 Kms (14 etapas)

Desde Roncesvalles: 750 Kms (31 etapas)

Camino Portugués

Desde Tui: 115 km (5 o 6 etapas)

Desde A Guarda: 15 Kms (8 etapas)

Desde Oporto: 240 Kms (10 u 11 etapas)

Camino Inglés

Desde Ferrol: 120 Kms (6 etapas)

Camino Primitivo

Desde Lugo: 100 km (5 etapas)

Desde Oviedo: 225 km (13 etapas)

Camino del Norte

Desde Vilalba: 120 Kms (6 etapas)

Desde Ribadeo: 195 km (8 etapas)

Esperamos que te haya parecido útil este artículo y te haya ayudado a la hora de decidir cuál es el camino, duración y tiempo ideal para tí. Si tienes cualquier otra duda o recomendación no olvides dejarnos un comentario o contactarnos en el 981 966 846.

Seguro que también te interesará:

5 razones para hacer el camino de Santiago

¿Qué camino de Santiago elegir?

¿Qué llevar al camino de Santiago?