A las puertas de la Navidad, todas las ciudades de Galicia se engalanan con los típicos alumbrados navideños. Guirnaldas de luces, arcos coloridos, grandes árboles navideños, luces en mobiliario urbano y demás estructuras se van colocando tradicionalmente a partir de noviembre, siendo a finales de dicho mes o a principios de diciembre cuando se inauguran. En este post te queremos hablar de los alumbrados navideños en Galicia, que en el caso de un tal Caballero, como veremos, son auténticos reclamos turísticos.

La tradición

Mucho antes de que la Navidad fuese declarada por el papa Liberio en el año 354 d.C. para sustituir la fiesta romana y pagana de las Saturnales (entre el 17 y el 24 de diciembre), los festivos romanos ya engalanaban con alumbrados sus calles con motivo de estas fiestas. La noche era peligrosa en Roma, y para poder celebrar con seguridad, se iluminaba el espacio urbano.

Hacemos un viaje en el tiempo y nos remontamos al siglo XVIII, cuando en los hogares alemanes de clase alta se tomó la costumbre de decorar los árboles de Navidad con alumbrados de velas o faroles. Esta costumbre se extendería por Europa poco a poco.

A finales del siglo XIX, con el desarrollo de la electricidad y la luz eléctrica, aparece el primer árbol de Navidad decorado con luz eléctrica: concretamente, en 1882, Edward Hibberd Johnson, un inventor socio de Thomas Edison, inventó unas bombillas especiales para los árboles navideños. Por esta iniciativa es considerado el padre inventor de las luces de Navidad, ¿a que no lo sabías?

Un arbol de Navidad en la oscuridad

En un primer momento era algo caro y quizás limitado a clases pudientes, y no sería hasta la década de los años 1930 cuando comenzaría a popularizarse esta costumbre y ser más o menos asequible a más clases sociales. Por fin, a partir de la segunda mitad del siglo XX las luces navideñas se popularizan y, además de en los hogares, saldrían de ellos para empezar a engalanar casas, comercios, edificios y calles. Un famoso ejemplo que podemos tener de esto lo podemos comprobar con la cultura estadounidense, que a partir de la década de 1960 se volvió loca decorando sus casas. Esta costumbre llegaría poco a poco a Europa, incluso hasta Japón, a finales del siglo pasado.

Los alumbrados navideños en Galicia

Como seguramente sabrás, uno de los alumbrados navideños más importantes de España, si no el más importante, está en Galicia, aunque podemos admirar muchos más en todas las ciudades. Vamos a conocer más sobre los alumbrados navideños en Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña.

“La noche se convertía en día gracias a que la gente iluminaba las calles de la mejor forma posible con antorchas, lucernas…”, explica el historiador Néstor F. Marqués en relación a las fiestas de Saturnalia en Roma.

Las luces de navidad en Galicia

No tiene nada que ver, pero parece que los habitantes de Vigo tienen ascendencia romana. Bromas aparte, desde 2017, el alumbrado navideño de Vigo pasa las fronteras del municipio y es noticia cada año, pues su alcalde Abel Caballero apuesta muy fuerte realizando una fuerte inversión, tanto que se ha convertido en un reclamo turístico de primer orden en Navidad. Desde finales del siglo pasado se vienen iluminando las calles de la ciudad olívica, pero lo que ha conseguido en los últimos años su alcalde es ofrecer “la más importante Navidad que hubo nunca en Vigo. Y vamos a asistir a uno de los fenómenos turísticos que se haya visto nunca en España”.

«La Estación Espacial lleva un día parada mirando las luces de Navidad», comenta Caballero.

Cientos de miles de euros del erario público se invierten en millones de luces led que alumbran el centro y las calles principales de la ciudad, desde Policarpo Sanz, Urzáiz, Colón, la Puerta del Sol y la Alameda, entre otros puntos. Destacan elementos ya clásicos como el árbol de luces, la bola de Navidad, el mercadillo navideño, el muñeco de nieve, el regalo y la fastuosa noria y el alumbrado en general. Todo ello, por supuesto, de enormes dimensiones y bien iluminado, como le gustaría a los romanos. Por supuesto, la animación ciudadana está asegurada con el Belén de la ciudad, atracciones, pista de hielo, pista de karts y mini karts, circo, hinchables, exposición de dinosaurios, tren infantil, etc. Como vemos, un programa muy completo apto para todas las edades, y si haces el Camino de Santiago Portugués por la Costa pasarás por Vigo y podrás disfrutar de su alumbrado navideño. Inaugurado el 20 de noviembre, para saber más sobre la programación navideña pulsa aquí.

Abel Caballero, alcalde de Vigo, presentando las luces de Navidad de Vigo

En Santiago de Compostela el alumbrado navideño no supera al de Vigo, pero sí que tiene su tradición y elementos clásicos. Como si de un Camino de Santiago habláramos, kilómetros de manto de mantos de luz engalanan el centro histórico y otros puntos de la ciudad, siendo el gran árbol de Navidad de la Plaza del Obradoiro un habitual en la decoración e iluminación navideña de la capital jacobea, que año tras año no para de crecer.

“Santiago es una joya que hacemos que se luzca”, afirma orgulloso el alcalde de la ciudad

Ubicaciones de luz en cientos de lugares, farolas y árboles, así como elementos tridimensionales hacen las delicias de los compostelanos, turistas y peregrinos que pasean las calles de la capital de Galicia. Por supuesto, no faltan a la cita el tradicional mercadillo de Navidad, el Belén en la Plaza del Obradoiro y el tradicional de la iglesia de San Fiz de Solovio, así como demás eventos. Aquí llegan todos los caminos, así que si eres peregrino navideño tendrás la suerte de disfrutar de la Navidad compostelana. Inaugurado el pasado 3 de diciembre, puedes consultar toda la programación cultural en el siguiente enlace.

Las luces de navidad de Santiago de Compostela

La ciudad de A Coruña ofrece también su propio alumbrado y no se queda atrás. Millones de puntos de luz iluminan sobre todo el centro y el casco histórico de la ciudad, siendo los puntos principales la plaza de María Pita, con iluminación especial, el Obelisco, que se estrena como ubicación del árbol navideño de luz, además de la zona de La Marina, donde destaca la gran bola iluminada y las embarcaciones con luz. Cientos de arcos, plazas con paraguas iluminados y numerosos techos de luz embriagan las retinas de todo paseante. Se ofrecen actividades como talleres para niños y adultos y mucha música. Si eres peregrino en el Camino de Santiago Inglés podrás disfrutar de este alumbrado tan especial en Galicia. Inaugurado el pasado 4 de diciembre, puedes consultar aquí todo el programa de actividades.

Iluminando tu camino en Navidad

Todo peregrino que haga el Camino de Santiago en Navidad está de enhorabuena, pues podrá contagiarse de toda la magia de la Navidad y del camino al mismo tiempo. Los alumbrados navideños son siempre un reclamo y para los peregrinos significa una llegada especial a los finales de etapa. Qué mejor que, tras descansar en tu alojamiento, peregrines por la luz de la Navidad al igual que los antiguos peregrinos buscaban las estrellas de la Vía Láctea para orientarse y llegar a Santiago de Compostela, donde además de la hermosa fachada de la Catedral de Santiago podrás disfrutar de toda la luz de la ciudad y del propio Camino de Santiago.