Camino Finisterre

A Pie: 4 Etapas / 120 km

Todo lo que debes conocer sobre el Camino a Finisterre y Muxía

El Camino a Finisterre y Muxía, es la única de las rutas jacobeas que comienza en Santiago de Compostela. El fin de esta ruta se halla en Finisterre (Fisterra), Finis Terrae «el fin del mundo», un lugar de gran simbolismo.

Historia

Históricamente esta ruta fue muy transitada a partir del siglo XIII, entrando en declive desde el siglo XVI. Actualmente asistimos a un resurgimiento de este Camino, siendo cada año más las personas que deciden continuar su Camino desde Santiago a Finisterre o Muxía.

Desde la Edad Media fueron muchos los peregrinos que decidieron poner rumbo hacia el «fin del mundo», por todo lo que ello simbolizaba. Caminar hacia el oeste en busca de los confines de la tierra, siempre ha sido una inquietud del ser humano y Finisterre es en efecto, el punto más occidental de Europa.

Leyendas y magia

El Camino a Finisterre tiene numerosas relaciones jacobeas. El Códice Calixtino recoge en sus páginas la historia de sobre como los discípulos del Apóstol emprendieron un viaje a la ciudad de Dugium (supuestamente muy cercana a Finisterre y bajo el agua actualmente), para solicitar al gobernador romano que les autorizase a enterrar los restos del Apóstol en el actual Santiago de Compostela.

Por otro lado, la continuación hasta Muxía encuentra su sentido en el imponente Santuario da Barca. Cuenta la leyenda que la Virgen María había acudido hasta este punto de la Costa da Morte en una barca de piedra, para animar al Apóstol en la labor de la predicación.

Itinerario

A parte de las razones de fe, muchos peregrinos deciden continuar su camino hasta Finisterre para conocer este tramo de la Costa da Morte, de increíble belleza. 89 son los kilómetros que separan Santiago de Finisterre, siendo bastante habitual dividirlos en 4 etapas. En el caso de continuar hasta Muxía, el recorrido pasa a sumar 111 kilómetros, lo que se traduce en una etapa más.

El trazado de esta ruta atraviesa en sus inicios pequeñas aldeas de gran encanto como Ponte Maceira, hasta llegar a Negreira. Continúa hasta Olveiroa atravesando entornos boscosos de gran belleza. Finalmente la ruta encuentra su meta en el faro de Finisterre, o en su continuación hasta Muxía en el Santuario da Barca.

La Fisterrana y la Muxiana

Cuando los peregrinos llegan a Santiago de Compostela, si han realizado un mínimo de 100 kilómetros, obtienen la Compostela. En los itinerarios de Finisterre y Muxía, los peregrinos obtienen su Fisterrana y su Muxiana.

Viajes

Desde Santiago a Finisterre

Camino Finisterre desde Santiago a Finisterra

5 noches de alojamiento
Transporte de equipaje
Seguro de viajes

Desde Santiago a Muxía

Camino Finisterre desde Santiago a Muxía (90km)

6 noches de alojamiento
Transporte de equipaje
Seguro de viajes

Servicios incluidos

TRANSPORTES DE EQUIPAJE DE UNA ETAPA A OTRA

CREDENCIAL DEL PEREGRINO

DOCUMENTACIÓN

ALOJAMIENTO

SEGURO DE ASISTENCIA EN VIAJES EN ESPAÑA

ASISTENCIA TELEFÓNICA 24H