Ruta de la Camelia • Guía práctica para visitarla

La Ruta de la Camelia nos va ayudar a conocer Galicia de norte a sur, a través de 12 pazos y jardines, de titularidad pública y privada, en el que ésta misteriosa flor, sobre la que recaen numerosas leyendas, será la verdadera protagonista.

En nuestro viaje a través de preciosos jardines ligados al patrimonio histórico de la tierra gallega, veremos casi 8.000 variedades de camelia, nos adentraremos en pazos con tradición e historia y nos deleitaremos, ya no sólo con la botánica de este árbol, sino con el esplendor y encanto que le otorgan a los rincones en los que están asentadas.

 

¿Cuándo hacemos la Ruta de la Camelia?

 

Casi cualquier época del año es buena, ya que los camelios poseen la extraordinaria capacidad de florecer en distintas estaciones del año. Primavera, otoño e invierno son las épocas en las que encontraremos camelias en ellos, aunque su época de floración ‘oficial’ es el invierno.

Te recomendamos que, por aquello del encanto que tiene ver flores tan coloridas en la estación fría, elijas esta época del año para hacer esta peculiar ruta.

 

¿Dónde empezamos la ruta?

 

Mapa ruta de las Camelias

Los pazos y jardines que forman parte de la Ruta de la Camelia se encuentran en las provincias de A Coruña y Pontevedra, por lo que bien podemos empezar desde el norte, en la localidad coruñesa de Bergondo  (A Coruña) y finalizar en Vigo, o hacer la ruta desde el sur, todo dependerá del itinerario que nos hayamos marcado.

La mayoría de los pazos y jardines se encuentra a una distancia que no supera los 25 kilómetros los unos de los otros por lo que podemos visitar varios en un solo día.

 

¿Qué pazos y jardines me voy a encontrar?

Ver PRECIOS Camino Santiago

 

 1. Pazo de Mariñán

Situado en Bergondo (A Coruña), el jardín de este pazo de leyenda, aquélla que comienza con una inscripción, “La nada, aquí”, en una lápida de mármol del embarcadero, está divido en dos partes. Para llegar y descubrir ese embarcadero atravesaremos un laberinto de bojs con podas variadas en forma de estrellas, círculos, flores, escudos, tejos, madroños, plátanos, castaños de indias, laureles, rosales, azaleas, hiedras nos acompañarán en nuestro camino en el que las camelias japónicas, colocadas en una atípica formación 8+1, son protagonistas calladas de la historia de esta casa con misterio.

2. Alameda de Santiago

El ´pulmón´ de Santiago de Compostela, después de visitar al Santo en la catedral, es un lugar de peregrinación obligado para los visitantes. 85.000 metros cuadrados de jardín, en el que muchos de los árboles están dentro del Catálogo de Árboles singulares de Galicia, otros, como un abeto de Normandía, conocido como ‘La Perona’, ya que fue plantado en 1947 para recordar la visita de Evita Perón, tienen una historia detrás.

Y siempre las camelias, con más de 65 ejemplares de la variedad japónica, con algunas centenarias, plantadas en 1858 para la Exposición Agrícola, Artística e Industrial,   eclipsan lo demás.

3. Pazo de Santa Cruz de Ribadulla

El jardín de este pazo está considerado, por su valor botánico, paisajístico y su diversidad en vegetación decorativa, como el más fascinante de la tierra gallega. Fue en el siglo XIX, cuando el tío Iván, que no era otro que Iván Armada y Fernández de Córdoba, amplió considerablemente la presencia de camelias en esta casa.

Pasear entre los imponentes camelios, magnolias descomunales, olivos, ombú, helecho australiano, palmeras Washingtonia, o el roble piramidal es un verdadero placer para los sentidos.

 

4. Pazo de Oca

Situado en A Estrada, es propiedad de los Duques de Medinaceli y está declarado como Bien de Interés Cultural, entre otras cosas por el espectacular jardín, que ocupa 8 hectáreas, y que es conocido como el ‘Versalles gallego’ o el ‘Generalife del Norte’.

Nos recibe un parterre rodeado por caminos de bojs perfectamente podados que nos van a ir llevando hasta encontrarnos con camelios de más de ocho metros, azaleas, rododrendos, palmeras, robles, nogales, castaños y abedules.

Merece llamar la atención sobre una embarcación de piedra colocada en el centro de uno de los estanques de este pazo en la que dos marineros con cañones vigilan las majestuosas hortensias acomodadas en su lecho.

 

 

5. Casa Museo de Rosalía de Castro

En Padrón, la que fuera en su día casa de la escritora gallega Rosalía de Castro, encontramos un pequeño pero resultón jardín, con la piedra como protagonista, el verde del prado es el mejor contraste para apreciar las alfombras de camelias reticulatas híbridas rojas y rosas se forman alrededor del árbol cuando estás se caen.

En el centro, la parra bajo la cual Rosalía de Castro escribió las poesías recogidas en Cantares Gallegos, Follas novas y En las orillas del Sar. Un jardín en el que cultura y naturaleza forman un tándem perfecto.

 

 

6. Pazo de Rubianes

En Vilagarcía de Arousa encontramos este Jardín con Excelencia Internacional que posee más de 4.500 ejemplares de camelias de 800 variedades distintas. Eso sin contar el resto de especies botánicas que están presentes en este imponente jardín que se cuida con el más absoluto mimo desde el siglo XVII.

Una visita obligada a este Pazo de Rubianes que en el siglo XIX contó con el jardinero del Campo del Moro del Palacio Real de Madrid, François Viet, para su ampliación y que en 2006 sufrió el azote de los incendios que asolaron Galicia, renaciendo en todo su esplendor.

 

 

7. Pazo de Quinteiro da Cruz

En Ribadumia encontramos este remanso de paz en el que, además de degustar un buen vino albariño, elaborado en la casa, veremos florecer más de 5.000 camelias de 1.500 variedades diferentes.

Destacan cuatro variedades sobre el resto, la japónica, la reticulata y la higo (premiada ésta última con la Camelia de Oro en el Concurso Internacional dedicado a este árbol) y la sinensis, con la que se elabora té.

 

 

 

8. Pazo da Saleta

En la localidad pontevedresa de Meis encontramos otro Jardín de Excelencia Internacional gracias a sus camelias. De tipo inglés y 5 hectáreas, fue proyectado por la arquitecta paisajística Brenda Colvin, después de que en 1968 Robert y Margaret Gimson llegaran a Galicia en busca de un lugar para practicar la jardinería, su gran pasión.

Camelias rojas, blancas, reticulata, violácea… dan vida a este jardín que en invierno, época de floración del árbol, es un auténtico espectáculo.

 

 

 

9. Pazo de Lourizán

Sus 54 hectáreas de arboleda, finca y jardín, hacen que este lugar sobrecoja al visitante. El pazo, cuya fachada y escalinata de corte imperial, es una verdadera maravilla, fue originariamente una granja de la que se conserva un palomar.

Pasear por el Arboreto, como se conoce desde 1949, es obligado en esta ruta de las camelias A nuestros pies una alfombra multicolor de esta legendaria flor asiática y mirando alrededor descubriremos más casi 2.000 variedades de árboles procedentes de la geografía mundial, muchos de ellos incluidos en el Catálogo de Árboles singulares.

 

10. Castillo de Soutomaior

En Pontevedra, situado en el origen de la ría de Vigo, encontramos este imponente castillo del siglo XII y su jardín de 25 hectáreas con más de un centenar de variedades de camelias, vetustos castaños y árboles de todos los continentes.

Las rosas y las camelias compiten en belleza… y en colorido. Rojas, blancas, rosas… forman un espectáculo para la vista y el olfato indescriptible, haciendo que se quede pequeña la imponente vista del castillo que las alberga.

 

 

11. Parque do Castro

En la ciudad de Vigo, este parque con fortaleza, tiene un valor arqueológico excepcional, merced al poblado castrense, datado de entre el siglo III y I a.C, que hay en su parte más baja. El valor botánico de las especies que pueblan este enclave es la segunda razón para que nos tomemos un rato en visitarlo.

En el año 2014, y con motivo de la celebración en la ciudad de la 50 edición de la Exposición Internacional de la Camelia, se realizó una plantación de numerosos ejemplares que fueron colocados por la procedencia del camelio: de Australia, de Estados Unidos, de Inglaterra, Italia y Bélgica, hasta una especie llamada olívica, en honor a la ciudad de Vigo cuyo símbolo es el olivo.

12. Pazo Museo Quiñones de León

En la ciudad de Vigo encontramos pazo que no se entendería sin su jardín, el cuál le aporta una belleza extra. Inspirado en los jardines barrocos franceses, fue creado en el siglo XIX, el trazado consta de seis partes: jardín de acceso, rosaleda, jardín francés, pradera del té, solana y bosque.

En el recorrido por el señorial jardín, tendremos que detenernos ante un camelio de más de 205 años de la variedad japónica, conocido como ‘Matusalén de las camelias’, y que presume de ser el más longevo de Galicia. Incorporada al jardín por el marqués de Alcedo en 1860, procedente de los viveros Marqués de Loureiro de Portugal, en aquel momento ya contaba con unos 50 años y hoy en día sigue mostrando al visitante su esplendor en el invierno.

 

 

Horarios y precios

Pazo de Mariñán

Invierno, de octubre a junio, de lunes a domingo de 11 a 14 y de 16 a 19, a partir de las 18:30 ya no se permite acceder.

Verano, de julio a septiembre, de lunes a domingo de 9 a 21 horas.

La visita al pazo y al jardín es gratuita.

Alameda de Santiago

Abierto 24 horas. Entrada gratuita.

Pazo de Santa Cruz de Ribadulla

En invierno el horario es de 10 a 13 y de 15 a 18 y en verano de 10 a 13 y de 16 a 20 horas, los domingos y festivos sólo por la tarde.

La entrada es gratuita los lunes de 10 a 13. La entrada cuesta 5 euros y para ñps grupos de más de 20 personas 3,5 euros. Podemos solicitar visitas guiadas has 25 personas por 50 euros; más de 25 peronas, 2,5 euros/persona. Si queremos llevarnos un recuerdo, por 125 euros, tendremos un reportaje fotográfico profesional.

Pazo de Oca

Visita libre de noviembre a marzo de 9 a 18:30 horas. De abril a octubre el horario es de lunes a domingo de 9 a 20:30, la visita guiada al interior del pazo individual es los viernes, sábados y domingos a las 11, y para grupos hay que consultar.

Visita libre a los jardines: grupos de menos de 15 peronas, 6 euros; más de 15 personas, 4 euros.

Visita libre a los jardines y guiada al interior del pazo: Menos de 15 personas, 15 euros; más de 15 personas, 13 euros.

Pazo Museo de Rosalía de Castro

En invierno de martes a sábado de 10 a 13:30 y de 16 a 19 horas. Los domingos de 10 a 13:30.

En verano de martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 20 y los domingos de 10 a 13:30.

El precio de la entrada es de 2 euros.

Para grupos de más de 20 personas 1,5 euros, colegios 1 euros y los niños menores de 6 años entrada gratuita.

Pazo de Rubianes

Visitas no guiadas: el horario en verano y otoño es de lunes a viernes de 9 a 14 y el resto del año de 9 a 18 horas.

Visitas guiadas individuales o para grupos reducidos: de lunes a viernes de 11 a 16:30; sábados, domingos y festivos a las 11:30.

El precio de la visita no guiada es de 7 euros y no incluye la entrada al interior del pazo. La visita guiada incluye la visita al interior del pazo, a los jardines y la cata del vino albariño que se produce en la finca.

Pazo de Quinteiro da Cruz

Abierto todos los días del año con cita previa. El precio por persona es de 8 euros y para grupos de más de 20 personas, 6 euros.

Hay tres opciones de visita:

Visita y degustación de Albariño Quinteiro da Cruz, 10 euros.

Visita, degustación y tapa, 15 euros.

Visita, degustación de té verde y petit four, 15 euros.

Pazo da Saleta

Abierto al público previa reserva por las mañanas a las 9:45 y a las 12:30 de lunes a domingo.

Los adultos pagan 20 euros y niños hasta 4 años gratis.

Grupos de 2 a 15 personas, 12 euros.

Niños de 5 a 12 años, 5 euros y a partir de 13 años 12 euros.

Más de 16 personas 12 euros por persona

Pazo de Lourizán

De lunes a viernes de 8 a 15 horas se permite acceso con vehículo. Por las tarde y los fines de semana acceso sin vehículo. Entrada gratuita.

Castillo de Soutomaior

Visitas libres de lunes a domingo de 10 a 21 horas desde mayo hasta el mes de septiembre, en inviernos de martes a domingo de 10 a 19 horas.

Las visitas guiadas comienzan el 15 de junio hasta el 14 de octubre.

El precio de la entrada es de 2 euros y de un euro para niños, discapacitados y desempleados.

Parque do Castro

Abierto todo el día y entrada libre.

El horario de visita al castro es de octubre a abril de miércoles a domingo de 11 a 13 horas y de 16 a 18 horas.

De mayo a septiembre de miércoles a domingo de 11 a 13 y de 17 a 19 horas

Pazo Museo Quiñones de León

La entrada es gratuita. Cierra todos los lunes, el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Hay que estar pendientes de que no haya actos oficiales del ayuntamiento, en ese caso podría estar cerrado.

El horario es de 10 a 14 de martes a viernes; de 17 a 20 los sábados; y de 11 a 14 los domingos y festivos.

 

 

Recomendaciones para hacer la Ruta de la Camelia

 

Planea la visita con antelación, algunos pazos necesitan que les avises con 24 horas de antelación.

Disfruta de la gastronomía de los pueblos en los que se encuentran.

El invierno es la mejor época para visitar los pazos.

Infórmate de los días de apertura y cierre de los pazos y jardines.

Visita las webs de los pazos para conocer las ofertas y paquetes especiales que ofrecen.

Divide la Ruta de la Camelia en dos o tres etapas para recrearte con la belleza de los jardines.

Lleva calzado y ropa cómoda, además de un chubasquero, algunas visitas pueden durar hasta dos horas.

Disfruta de los vinos albariños que se crean en los pazos que visites.

 

2 thoughts on “Ruta de la Camelia • Guía práctica para visitarla

    • CaminoSantiago says:

      Muy buenas Carmela, si me permites te voy a enviar la información vía mail sobre las rutas que nosotros ofertamos, aunque de igual manera te invito a que le eches un vistazo a nuestra web https://viajecaminodesantiago.com/
      La pregunta que me hace es relativa a la ruta de las Camelias, nosotros no conocemos de primera mano agencias que se dediquen a ello por lo que te aconsejo que visites la página de la xunta y turismo de Galicia.
      Te dejo el link para que pueda echarle un vistazo http://www.turismo.gal/que-facer/ruta-da-camelia?langId=es_ES
      Si tiene alguna duda contacte con nosotros e intentaremos en la medida de lo posible ayudarle en todo lo que necesites.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *