Top 10 Pueblos con más encanto del Camino de Santiago

El Camino de Santiago es una ruta milenaria que cada año es recorrida por más y más peregrinos provenientes de todas partes del mundo. Existen varias opciones para poder realizarlo ya sea a pie, en bicicleta, a caballo o incluso en coche. Mismo camino pero diferentes experiencias. Pero debes saber que el Camino de Santiago no es una sola ruta, no hay un itinerario único. Tan sólo en la península existen más de 50 caminos reconocidos actualmente. A lo largo de estas rutas nos toparemos con pueblos con mucho encanto, tantos que cuesta elegir los más bonitos ya que cada uno guarda ese halo especial.

Ver PRECIOS Camino Santiago

Si bien existe una meta clara, llegar a Santiago de Compostela, lo verdaderamente importante no es el objetivo sino el camino en sí. Durante la travesía los peregrinos atravesaran lugares mágicos, pueblos que puede que en otra circunstancia no se visitarían por estar aislados de los puntos más turísticos del país. En el siguiente artículo hemos querido recopilar información y exponer el Top 10 de los pueblos del Camino de Santiago con más encanto, basándonos tanto en nuestra propia experiencia como en la opinión de nuestros clientes. Desde el Camino Francés pasando por el Camino Primitivo o el Camino Portugués, encontraremos pueblos que se han ganado un bien merecido puesto en este listado, y si decidís hacer el Camino de Santiago o simplemente visitarlos, descubriréis el por qué.

TOP 10

O Cebreiro (Lugo)

Situado en la provincia de Lugo, es sin duda uno de los mayores reclamos del Camino Francés. Varios son los motivos que convierte a esta pequeña parroquia en un punto tan emblemático. En primer lugar hay que destacar su característica arquitectura con las pallozas como reclamo principal aunque destacando también la Iglesia de Santa María del siglo IX, que alberga en tu interior un cáliz románico  del siglo XII. Por otra parte es el punto de entrada a Galicia para los peregrinos que están recorriendo el Camino Francés y no menos importante es su ubicación, rodeado por la Reserva Nacional de los Ancares y la sierra de Caurel.

Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)

Sin duda, uno de los puntos más importantes del Camino de Santiago en La Rioja. Este bonito municipio se encuentra a las orillas del Río Oja en plena vía francesa. Su fundador fue Domingo García, quien mandó construir el puente para cruzar el río, un hospital y un albergue de peregrinos para aquellos que buscaban descanso en esta localidad. Como curiosidad, aquí nace la leyenda del milagro del  gallo y la gallina, una curiosa leyenda que dio lugar al famoso dicho popular: «Santo Domingo de la Calzada donde cantó la gallina después de asada». Sin duda un pueblo de gran patrimonio y cultura imprescindible para aquellos que recorren el camino francés.

Jaca (Huesca)

Este pueblo está ubicado en la variante aragonesa, un tramo menos conocido entre los peregrinos pero no ello menos bonito. Jaca se encuentra a 72 kilómetros de Huesca, concretamente en el valle de Aragón y rodeada por un idílico paisaje formado por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Se trata de un pueblo medieval con gran patrimonio histórico y arquitectónico, además cuenta con uno de los monumentos más valiosos de la región: la Ciudadela de Jaca, una preciosa fortificación que servía como protección a las invasiones en la época de Felipe II y declarada Monumento Nacional.

Nájera (La Rioja)

Junto al ya mencionado pueblo de Santo Domingo de la Calzada, Nájera es el otro gran enclave jacobeo de La Rioja. Este pequeño pueblo se encuentra bordeado por unos cerros habitados desde tiempos prehistóricos y por el río Najerilla. Entre su historia destacan las batallas entre moros y cristianos desde el siglo X y como patrimonio no podemos dejar de visitar el monasterio de Santa María La Real o el Castillo de la Mota.

Astorga (León)

Nacida como campamento militar romano a finales del siglo I A.C. este municipio se ubica en la zona central de León. Desde el siglo XI el Camino de Santiago por el itinerario francés y la iglesia han sido claves en el desarrollo de la ciudad. Cuenta con una preciosa catedral que conjuga elementos góticos, renacentistas y barrocos así como un espectacular Palacio Episcopal diseñado por Antoni Gaudí que fue reconstruido en 1889 tras un incendio. Como atractivo adicional cabe mencionar el museo del chocolate, una buena excusa para hacer un alto en el camino y deleitarnos con este dulce manjar.

Portomarín (Lugo)

Una de las joyas que encontraremos en el Camino Francés y sin duda uno de los lugares favoritos de todos los peregrinos que comienzan su aventura desde Sarria. Esta villa está ubicada junto al río Miño y su emblemático puente romano es el final de la primera etapa para muchos con toda la emoción y felicidad que esto conlleva. Recomendamos visitar la Iglesia de San Juan y San Nicolás, parándonos a conocer su particular historia ya que fue trasladada piedra a piedra desde su antiguo emplazamiento debido a las crecidas del río. También se recomienda visitar la curiosa escalinata de piedra que nos llevará a la Capilla de las Nieves.

Puente La Reina (Navarra)

En Navarra, a solo 24 kilómetros de Pamplona encontrarás una maravillosa villa denominada Puente de la Reina. Un pueblo empedrado cargado de historia por todos sus rincones y caracterizado como no, por el paso de aquellos que recorren el Camino de Santiago. Esta villa es un punto importante en el Camino de Santiago por juntarse en ella los dos caminos que vienen desde Francia, la ruta desde Orreaga/Roncesvalles y la de Somport. Su monumento más destacado es el Puente Romano construido sobre el Río Arga y por el cual discurre el Camino de Santiago, también cuenta con varias iglesias que merece la pena visitar si tenemos la oportunidad.

Villafranca del Bierzo (León)

Este encantador pueblo medieval, dominado por una fortaleza feudal todavía habitada, está ubicado en la comarca de El Bierzo, en la provincia de León, y tiene un importante número de atracciones que ofrecerte. que incluye al menos 13 monumentos entre los que destacan La iglesia de Santiago Apóstol, la Iglesia de San Juan, el Castillo de Villafranca y el Convento de los Padres Paúles. Nos encontramos en el Camino Francés, y este maravilloso enclave nos ofrece uno de los núcleos urbanos declarados Bien de Interés Cultural gracias a su oferta monumental así como a su tradición vinícola. Se ha convertido así en uno de los puntos más importantes y turísticos de la ruta jacobea.

Melide (La Coruña)

Este municipio de La Coruña se encuentra a 54 kilómetros de Santiago de Compostela, y no son pocos los peregrinos que eligen Melide como último punto de partida antes de llegar al Obradoiro. Destaca por el contraste de sus campos, con los animales siempre presentes, y sus construcciones medievales. Cuenta con numerosos cruceiros, de entre los cuales destaca uno construido en el siglo XV, de estilo gótico y que tiene el honor de ser es el más antiguo de Galicia. Es uno de los lugares favoritos para aquellos peregrinos que se encuentran recorriendo el Camino Francés por su oferta monumental y gastronómica. No puedes marcharte de allí sin probar el tradicional pulpo a feira en una de sus numerosas pulperías.

Sahagún (León)

La histórica ciudad de Sahagún se encuentra a sesenta y siete kilómetros al sureste de León, extendiéndose sobre un montículo liso, cuyo centro neurálgico es la plaza principal, o Plaza Mayor, la cual exhibe todavía sus entradas originales. En las calles de Sahagún podemos ver algunas casas con ladrillos y estructuras de madera, y otras construidas con arcilla y paja. El patrimonio artístico local que muestra un exitoso pasado, incluye edificios notables como el monasterio de San Benito el Real, las iglesias mudéjares de San Tirso y San Lorenzo construidas en los siglos XII y XIII, respectivamente, el convento de los benedictinos, actualmente sede del Museo Sahagún y en las afueras del pueblo, el santuario de peregrina. Sin duda uno de los pueblos más bellos del camino de Santiago.

¿Cuántos de estos pueblos has visitado? ¿Qué otros pueblos faltan en la lista? No olvides dejar un comentario con tus recomendaciones personales.

Seguro que también te interesará:

Entrenamiento para hacer el Camino de Santiago

¿Cuál es la mejor época para hacer el camino de Santiago?

¿Qué llevar al camino de Santiago?

 

4 thoughts on “Top 10 Pueblos con más encanto del Camino de Santiago

    • CaminoSantiago says:

      Hola José, ese es sin duda uno de nuestros favoritos sobre todo para aquellos peregrinos que comienzan su camino desde Sarria ya que Portomarín es el final de su primera etapa. Un saludo!

    • CaminoSantiago says:

      El Cristo de Furelos,es característico tiene su propia expresividad. Hay muchas interpretaciones y leyendas relacionadas con el Cristo de la mano tendida, una de las más llamativas es que su mano derecha se extiende al peregrino para darle fuerzas para continuar el viaje.

      La leyenda dice: En una iglesia, un creyente solía confesar regularmente a su párroco. Sin embargo, sus confesiones parecían (como todas las nuestras) un poco como un registro roto: siempre las mismas pequeñas cosas y siempre el mismo pecado grave.
      «Basta! – dijo, un día, en tono severo al sacerdote de la parroquia – no debes molestar más al Señor. Es la última vez que te doy la absolución por estos pecados «. ¡Recuérdalo bien!
      Pero unos días después, el penitente estaba allí otra vez para confesar sus faltas habituales y su pecado grave habitual. El confesor realmente perdió la paciencia, se puso furioso y le dijo:
      «Te lo advertí: no te daré la absolución, así que aprenderás …»
      Profundamente deprimido y lleno de vergüenza, el pobre hombre se puso de pie en silencio. Miró el crucifijo que, colgado en la pared, se alzaba sobre el confesionario y, en ese mismo momento, lo vio cobrar vida y decirle al sacerdote:
      «Di mi vida por esto, hijo mío, así que si no lo absolves, lo absolveré». Entonces, con inmenso asombro, lo vio tomar su brazo derecho de la madera de la cruz y levantarlo lentamente para rastrear la señal de absolución en el aire, diciendo: «Te eximo de todos tus pecados, en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo ”.
      Desde entonces, la mano ha permanecido separada del clavo de la cruz y cuelga hacia abajo.

      La verdad que es una de las curiosidades del Camino de Santiago, más concretamente se halla en el Camino Francés https://viajecaminodesantiago.com/camino-frances-sarria-110-kilometros/

      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *