A continuación, en el siguiente mapa, podemos apreciar las virtudes del Camino Sanabrés, una variante de la Vía de la Plata que te permitirá aislarte de las grandes aglomeraciones. En tu peregrinación a Santiago, a lo largo del Camino Sanabrés, recorrerás 365 kms cruzando la provincia de Ourense de este a oeste.

¿Cómo puedo interpretar este mapa del Camino Sanabrés?

En este mapa puedes visualizar las 13 etapas del Camino Sanabrés. De este a oeste visitarás 2 Comunidades Autónomas y 4 Provincias: Castilla y León (provincia de Zamora) y Galicia (provincias de Ourense, Pontevedra y A Coruña)

En este Camino, pasarás por tan aproximadamente 22 poblaciones con servicios, algo que nos indica que es necesaria cierta provisión a pesar de que encontrarás lugares donde abastecerte aproximadamente cada 16 kms

Mapa del Camino Sanabrés en Ourense

Tramos en los que escasean los servicios  o  ¡A tener en cuenta!

No te preocupes, simplemente debes ser previsor en determinadas etapas y asegurarte de llevar agua y comestibles para coger fuerzas si lo necesitas. A continuación te decimos además algunas de las etapas más largas del Camino Sanabrés que debrías señalar en tu mapa ya que tienen una extensión que supera los 30 kms: de Santa Marta de Tera a Mombuey (36 kms); de Mombuey a Puebla de Sanabria (32 kms); de Puebla de Sanabria a Lubián (30 kms); y de A Gudiña a Laza (34kms); de Laza a Xunqueira de Ambía (33 kms); de Cea a Lalín (33 kms); y de Lalín a Ponte Ulla (31 kms).

Sin embargo, aunque el Camino Sanabrés es uno de los menos abastecidos, siempre encontrarás algún lugar donde poder cubrir tus necesidades. Simplemente debes llevar siempre una pequeña botella de agua ya que la distancia entre los servicios es un poco mayor. En todo caso, esta es una recomendación aplicable a cualquier Camino, así que no te olvides: siempre debes ir bien hidratado.

el Mapa del Camino Sanabrés en la Puebla de Sanabria

Pero…¿Desde donde comienzo el Camino?

Tradicionalmente el Camino Sanabrés  se inicia en Granja de Moreruela. Desde esta localidad podrás recorrer los 365 kms que te separan de Santiago, pero la falta de una buena comunicación hace un poco complicado llegar hasta el punto de partida, por lo que nuestra recomendación es iniciar este viaje desde Puebla de Sanabria. Desde allí podrás comenzar tu Camino y emprender esta aventura que te llevará a entrar en Galicia atravesando las montañas Ourensanas. Si por el contrario tienes un tiempo limitado, lo mejor es que comiences tu Camino desde Ourense, realizando los últimos 110 kms de la Vía de la Plata.

Importante que recuerdes que no es un Camino muy dotado de infraestructuras ni servicios, por lo que a pesar de ser un tramo sin mucho desnivel, hay que ser muy previsor e ir bien aprovisionado. La falta de infraestructura junto con unas etapas bastante largas y el calor que puede hacer en esta zona en temporada estival, hacen de este Camino uno de los menos recomendados para el verano. Si aún así lo tuyo son los retos, no dudes que este Camino no te dejará indiferente