Asturias • ¿Qué ver y hacer?

Limitando con la provincia gallega de Lugo, nos encontramos con el Principado de Asturias, bañado por la costa Cantábrica. Es una comunidad autónoma uniprovincial la cual recibe el nombre de Principado por varias razones históricas, por proclamarse el heredero de la Corona española con el título de “Príncipe de Asturias” en el año 1388.

La capital de Asturias es Oviedo, pero en esta comunidad autónoma llega a tomar casi más importancia la ciudad de Gijón, siendo más poblada que Oviedo. En ella podremos fusionar la historia, la gastronomía, las tradiciones y la naturaleza. Un conjunto de inmensa belleza.

Ver PRECIOS Camino Santiago

La enorme variedad de sitios de interés, ya sean monumentales o su oferta natural sumando su gastronomía hacen de Asturias uno de los destinos de obligada visita para cualquier amante viajero. A continuación, te explicaremos qué ver y qué hacer en Asturias y podrás descubrir por qué esta provincia se ha ganado un hueco en el corazón de cada persona que lo ha visitado.

Desde los monumentos más importantes o los pueblos con más encanto, hasta las rutas de senderismo más bonitas, en el principado encontrarás aquello que haga que quieras volver. Asturias hará no hará que te guste, te prestará (esa sensación va mucho más allá de un simple «me gusta» según los asturianos).

¿QUÉ VER?

Esta provincia pese a su pequeña superficie, ofrece un sinfín de actividades, cosas que hacer y ver, sobretodo podemos destacar varias de las ciudades y pueblos que no te puedes perder si decides viajar a este maravilloso lugar.

LAS URBES MÁS IMPORTANTES

En primer lugar tenemos la Capital de Asturias, conocida también por ser nombrada una de las ciudades españolas más limpias. La segunda ciudad más poblada del Principado, y destaca además por ser una de las más bonitas. En ella, su casco histórico no nos dejará indiferentes, de estilo medieval casi en su totalidad. Podremos encontrarnos además en cada esquina diferentes esculturas, y podremos visitar monumentos tan destacados como la Catedral de San Salvador o incluso el Teatro Campoamor, donde se celebran los famosos premios Príncipe de Asturias. Su gastronomía tampoco se queda atrás, obligada visita a alguno de sus bares o restaurantes para degustar sus exquisitos platos.

Oviedo

En primer lugar tenemos la Capital de Asturias, conocida también por ser nombrada una de las ciudades españolas más limpias. La segunda ciudad más poblada del Principado, y destaca además por ser una de las más bonitas. En ella, su casco histórico no nos dejará indiferentes, de estilo medieval casi en su totalidad. Podremos encontrarnos además en cada esquina diferentes esculturas, y podremos visitar monumentos tan destacados como la Catedral de San Salvador o incluso el Teatro Campoamor, donde se celebran los famosos premios Príncipe de Asturias. Su gastronomía tampoco se queda atrás, obligada visita a alguno de sus bares o restaurantes para degustar sus exquisitos platos.

Gijón

Nos encontramos con la ciudad más poblada de Asturias, quizá la más carismática y que cuenta con las playas más bonitas de España. Una combinación de mar, naturaleza y un conjunto monumental muy amplio. De visita obligada su puerto, el cual tomó su importancia gracias a los Reyes Católicos para impulsar estas tierras. No olvidarnos de su casco antiguo formado por el cerro de Santa Catalina y el barrio de origen pesquero de Cimadevilla , observaremos en la cima unas impresionantes vistas hacia el Mar Cantábrico . También  encontraremos ejemplos monumentales tales como El Ayuntamiento, del  siglo XIX, el Palacio de Revillagigedo ,el palacio Valdés, construcción del siglo XVI que fue en tiempos Fábrica de Tabacos, la iglesia de San Pedro y o las termas romanas entre otros muchos enclaves. Una ciudad en la que no podremos olvidarnos de que su oferta paisajística como el Parque Inglés y el Parque de Isabel la Católica situados delimitando el cauce del Río Piles. Y cómo no, la gastronomía local, insuperable.

Áviles

Nos encontramos ante quizá la menos apreciada de las tres grandes urbes pero no por ello la menos bonita. Es cierto que no destaca su belleza, por eso recomendamos que se adentren y la conozcan puesto que su casco viejo ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico-Monumental, ya que cuenta con importantes joyas de la arquitectura civil y religiosa como la iglesia vieja de Sabugo. Destacaremos también una de las preciosas playas de Asturias, la de Salinas. Y no nos marcharemos sin probar el pescado, su plato estrella. Como dato en su lonja se subasta cerca del  70 % de la pesca asturiana, se considera pues uno de los puertos pesqueros más importantes.

Pueblos con más encanto

Si lo que nos apetece es adentrarnos más en la naturaleza, en ámbitos más pequeños, con un aire especial, a continuación enumeraremos algunos de los pueblos con más encanto del Principado de Asturias que no te podrás perder.

Cudillero

Valorado como el más bonito, este pequeño pueblo si sitúa a los pies del acantilado. Destaca por ser un pueblo pesquero en el que su puerto está repleto de restaurante. Sus casas pintadas con colores llamativos serán uno de los puntos que más captará nuestra atención.

Lastres

El mejor consejo que podemos dar al visitar este pueblo es, que hay que perderse por sus empedradas calles y admirar cada rincón. Por algo fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias como Pueblo Ejemplar en 2010. No olviden además de subir al mirador y admirar el paisaje, pasar por el puerto en donde en cualquier bar le atenderán y podrá degustar su gastronomía

Taramundi

El protagonista de este pueblo con encanto es el agua, su mayor patrimonio natural. Nos ofrece un paisaje de ensueño en el que podremos disfrutar de los bosques,  sus valles y montañas en los que resaltarán sus peculiares casitas. Si somos amantes de las actividades al aire libre, Taramundi nos ofrece lo que buscamos, como la ruta de los Ferreiros. No olvides prepararte con un buen equipamiento como el hacemos en el Camino de Santiago.

Luarca

En el litoral de Asturias encontraremos Luarca, famoso por su puerto pesquero, sus playas y su gastronomía. Además de destacar por sus casas, curiosamente tiene los cementerios más bonitos de España y las vistas desde su Atalaya. Las vistas desde lo alto de esta Atalaya son dignas de una postal.

Llanes

No podía faltar en nuestro listado el pueblo más turístico de todos, en el que además se han rodada varias películas bastante conocidas como El Orfanato por ejemplo. Entre montañas y mar, este rincón destaca tanto por su casco antiguo como por sus preciosas playas. Podremos caminar por su famoso paseo de San Pedro, darnos un chapuzón en la espectacular playa de Gulpiyuri o recorrer sus sidrerías.

Obviamente, Asturias no cuenta con únicamente estos encantadores pueblos, existen muchos más que quizá te resulten más bonitos aunque estos son los más conocidos y visitados. Si te has quedado con ganas de conocer más ¿Por qué no visitar Asturias?

ACTIVIDADES EN PLENA NATURALEZA

Si somos aficionados al deporte, la naturaleza y sobre todo al senderismo, en Asturias encontraremos una amplia oferta de rutas a pie o en bicicleta que podremos realizar. Si hemos realizado el Camino de Santiago, seguro que nos entrará curiosidad por conocer los distintos itinerarios que el Norte de España nos ofrece.

Los paisajes si recorremos el interior son dignos de ver, pero los que ofrece su naturaleza en estado puro, se nos quedarán grabados en nuestra retina. Existen infinidad de rutas dentro del Principado, incluso desde Oviedo podremos realizar el Camino Primitivo hasta Santiago. Entre las rutas más conocidas podemos destacar: Ruta del Cares, una de las mejores rutas que hacer en Asturias, la ruta las Foces del río Pino, Ruta de las Cascadas de Oneta, Ruta de los Molinos en Cuevas , la ruta al Cabo Blanco, la Ruta verde del Ferrocarril, entre otras muchas otras. Si quieres saber toda la oferta de rutas y senderos que esta provincia nos regala pinche aquí.

Puede que también te interese:

Top 10 Pueblos con más encanto del Camino de Santiago

¿Por qué hacer el Camino de Santiago?

Todos los Caminos llevan a Santiago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *