La Ruta del Cares es una de las más bonitas e impresionantes que podemos realizar en los Picos de Europa. Bautizada como la ‘Garganta Divina’, recorre 12 kilómetros (24 ida y vuelta) entre la localidad asturiana de Poncebos-Arenas de Cabrales y la leonesa de Caín.
Es una ruta relativamente asequible siempre y cuando sepamos los pormenores de la misma ya que, no en vano, el desfiladero creado por el río Cares, que divide el macizo central del occidental de Picos de Europa, está rodeado de montañas de más de 2.000 metros de altitud, por lo que depende de la época del año, nos será más o menos llevadera.
 

¿Cómo llegar hasta Poncebos y Caín?

Ruta del Cares Asturias
Si queremos empezar la Ruta del Cares desde Caín llegando desde Asturias, cogeremos la carretera N-625 en Cangas de Onís dirección Riaño. Allí encontraremos un desvío hasta Posada de Valdeón y de aquí a Caín. Desde León haremos lo mismo, llegando hasta Riaño y siguiendo las indicaciones anteriores.
Si nuestra intención es arrancar en Poncebos, nuestra primera parada será Arenas de Cabrales, a donde llegaremos por la AS-114. En el pueblo hay una bajada en la que cogeremos la carretera que nos lleva a Poncebos (son casi cinco kilómetros).

 

¿Por qué lado empiezo a hacer la Ruta del Cares?

Señalización ruta del Cares