Las Islas Cíes, un tesoro en la ría de Vigo. Situado en la provincia de Pontevedra al noroeste de la península ibérica, forma parte de las Rías Bajas gallegas, en España. Pertenecen al Parque Nacional Marítimo Terrestre de Las Islas Atlánticas de Galicia junto con las Islas de Ons, Sálvora y Cortegada, y forma una barrera natural entre la ría y el mar. El archipiélago está formado por tres islas principales: Monteagudo o Norte, Montefaro, unida a la primera por el arenal de Rodas y San Martiño o Sur.
Un entorno natural, lleno de playas paradisíacas, la riqueza en fauna y flora y sus increíbles paisajes, hacen de este lugar un importante enclave cultural y natural. Hemos de decir también que además de hablar de Cíes como naturaleza en estado puro ofrecen una buena muestra de patrimonio cultural: ruinas de monasterios, castros, fábricas de salazón y almacenes de los carabineiros.

Un enclave paradisíaco a tan sólo 50 minutos de Vigo. Y  es que las Islas Cíes tienen algo especial, un paisaje inigualable, una paz que te cautiva e incluso, una de las mejores playas del mundo. Un destino ideal si estás planificando una escapada después de haber realizado el Camino frances de Santiago.
Si con todo esto no quedas convencido a conocer este pequeño paraíso situado en España, a continuación os daremos todos los detalles sobre las Islas Cíes que harán que no te lo pienses más y quieras visitarlas.

¿CÓMO LLEGAR?

Al principio de este post hemos hablado de dónde se encontraban, por lo que tomaremos como referencia la ciudad de Vigo. Aunque aparezcan asociadas a esta ciudad, es posible la llegada desde otro puertos como el de Baiona o el de Cangas, pero el recorrido más corto lo encontramos desde Vigo.
¿Cómo se llega a las Islas Cíes? Para acudir a las Islas Cíes sólo es posible en barco, hay tres opciones: viajar con uno de los barcos de transporte de pasajeros que parten desde Vigo y Cangas, contratar una excursión organizada o solicitar un permiso de fondeo en la isla y acudir a la misma con tu propio barco. Estas tres opciones son posibles durante el verano, durante la temporada baja que tiene lugar en los meses más fríos del año solamente es posible acudir a las islas Cíes contratando un viaje organizado que cuente con una autorización expresa por parte del director del Parque Natural. En estos ferris podrás llegar directamente a las islas de Monte Agudo y O Faro. A la tercera isla, San Martiño, solo puedes llegar en barco privado, que es también la única manera de acceder al archipiélago durante todo el año.
Se trata de un parque Nacional y tras la saturación sufrida en el año 2017, existen más restricciones turísticas para poder visitarlas. El acceso está limitado a 2200 personas diarias, por lo que es recomendable antes de decidir ir, reservar el permiso anticipadamente. La Xunta de Galicia ha habilitado una web específica para poder adquirir dicho permiso. Se puede solicitar con una antelación máxima de 45 días y, en una misma petición, se pueden conseguir hasta 25 permisos.  Todos los permisos son personales y nominativos, así que es necesario introducir los nombres de las personas que vayan a visitarla.

DORMIR EN CÍES. UNA NOCHE EN EL PARAÍSO

La mayoría de las personas que visitan la Isla, lo hacen en un mismo día y se vuelven. Pero si quieres dormir allí y despertar viendo el amanecer rodeado de naturaleza y playas de arena fina y agua cristalina, olvídate de hoteles.
Sólo se puede dormir en las Islas Cíes en el camping en tienda de campaña. Si quieres ver la puesta de sol y el amanecer en las islas, es tu única opción. Aconsejamos reservar con antelación porque existe limitación de plazas para ello.

Todas las rutas del Camino de Santiago
Ver

¿QUÉ SE PUEDE HACER EN LAS ÍSLAS CÍES?

Hablar de Cíes es hablar de naturaleza, por lo que en todas las actividades que realicemos allí, ésta será la protagonista. Desde visitar sus playas de arena fina y agua cristalina, a observar su fauna y flora o para los más aventureros y activos, realizar algunas de sus rutas de senderismo.
Si queremos realizar todas estas actividades, puede que con un día no nos baste y recomendamos reservar dos o tres días para poder disfrutar al máximo.

PLAYAS

Las Islas Cíes cuentan con nueve playas de fina arena blanca y aguas cristalinas que permiten disfrutar de la tranquilidad y belleza de sus paisajes. Enclaves naturales donde el viajero podrá aislarse del mundo y encontrar una paz inigualable. Rodas, Figueiras y San Martiño son las playas más grandes, pero existen numerosas calas como las de Areíña, Bolos, Cantareira, Margaridas, Muxieiro y Nosa Señora de Carracido, en las que también podremos evadirnos y perdernos. No te puedes ir de allí sin haber visitado las más importantes.

Playa de Rodas

La playa más visitada de Galicia y considerada por el periódico británico “The Guardian” como la mejor del mundo por sus aguas de ese azul turquesa tan característico, su fina y blanca arena y por los bosques que acaban llegando a los arenales de la playa. Es la playa más grande e importante del archipiélago, y sus condiciones y servicios la hacen ideal para pasar el día en familia.

Playa de Figueiras

La playa de Figueiras, también llamada “de los alemanes”,  Situada en la Isla de Monteagudo (Norte), es el lugar ideal para el colectivo nudista, intimidad y libertad caracterizan esta playa.   Cuenta con arenas blanquísimas, agua muy cristalina y ofrece un paisaje de ensueño.

Playa de San Martiño

Se encuentra en la Isla Sur, y sólo es posible el acceso en barco privado. Un paisaje sumamente majestuoso con una calidad de playas impresionante, aguas muy tranquilas y arenas de arena blanca.

SENDERISMO

El senderismo por las Islas Cíes es la mejor manera para conocer este paraíso natural, integrarse en el entorno, avistar las aves,  apreciar su flora y fauna y tener las mejores vistas desde los acantilados y miradores.  Al igual que en el Camino de Santiago, la naturaleza se adueñará de nosotros y hará que nos olvidemos de todo.
Recorriendo alguna de las cuatro rutas habilitadas podrás sumergirte en el entorno y enamorarte de este mágico rincón de Galicia.
Ruta Monte Faro
Nos encontramos ante la ruta más famosa y más larga de todas. Su trazada es de 7`5 kilómetros y consta de una dificultad media debido a los desniveles. Desde el muelle de Rodas saldremos y recorreremos la mayor parte de esta ruta por la Isla de O Faro hasta llegar al faro de Cíes. Al llegar contemplaremos las impresionantes vistas que nos regalan sus dos miradores, además de los sistemas dunares, el Lago dos Nenos  o el Centro de Interpretación de la Naturaleza.
Ruta Alto do Príncipe
Toda la ruta será recorrida por la Isla de Monteagudo, por un terreno rodeado de árboles. Su longitud es mucho más corta que en la anterior ruta, únicamente 3`5 kilómetros. Es por ello la ruta más corta y nos permite disfrutar tanto de las vistas como del contraste tan significativo de las dos vertientes de la isla. A su paso por esta ruta podrá encontrar algunos puntos de interés como el complejo dunar Figueira Muxieiro, los restos del Antiguo Cuncheiro o la peculiar formación en las rocas de la Silla de la Reina.
Ruta do faro da porta
Un punto de vista diferente, la Isla Sur. Esta ruta recorrerá la costa sur de la Isla del Faro. Un recorrido con una distancia de 5´2 kilómetros, de poca dificultad en el que encontraremos O Castro das Hortas.
Ruta de o Monteagudo
Equiparable en distancia a la ruta do faro da porta, consta de 5´6 kilómetros de distancia. Nos ofrece unas maravillosas vistas de la Ría desde el Faro do Peito. Desde ese mismo punto podremos avistar el archipiélago de Ons, Cabo Home o Costa da Vela. En su recorrido nos toparemos con los restos del Antiguo Cuncheiro, la Playa de Figueiras o el Observatorio de Aves.

OTRAS ACTIVIDADES

Si aún tenemos ganas de más, estas islas no dejan de sorprendernos y nos siguen ofreciendo un sinfín de actividades. Todas ellas diferentes y que nos dejaran un recuerdo mágico de las Cíes.
Debido a su escasa contaminación lumínica, el parque nacional ha sido seleccionado como destino starligth, denominación que se le concede a aquellos parajes con ciertas características. Es posible realizar una excursión nocturna en grupos organizados en la que un monitor nos acompañará y nos dará una breve descripción de las principales constelaciones, planetas, etc.
No podemos olvidarnos de que al estar rodeados de agua, no pueden faltar las actividades y deportes de agua. Entre ellos el más destacable es el buceo. El club de Buceo Illas Atlánticas te propone descubrir los fondos marinos del Parque Nacional. Vive la experiencia y sumérgete en aguas que albergan más de 100 especies marinas distintas. Existen otras actividades como el snorkel o kayak, para ello es necesario contactar con algunas de las empresas que los ofertan
Un paisaje de postal, la mejor playa del mundo, un parque natural prácticamente intacto, una escapada de ensueño, ¿a qué esperas para visitar las Islas Cíes?

Diseña el Camino a tu medida
Comenzar