El Camino de Santiago, como sabrás, es ese conjunto de rutas que llevan a la ciudad de Santiago de Compostela. Todo peregrino que se precie quiere llegar a la ciudad jacobea bien sea a pie, a caballo o en bicicleta, y en el territorio peninsular hay diversidad y continuidad de senderos. No obstante, ello no quita que en las islas y archipiélagos haya cultura peregrina, como es el caso de la isla de Gran Canaria, donde también puedes encontrar un Camino de Santiago con mucha tradición.

Vamos a conocer un poco más sobre esta Camino de Santiago en Gran Canaria, que une Maspalomas, al sur de la isla, con Gáldar, al noroeste, una ruta con historia y tradición jacobea.

Maspalomas en el Camino de Santiago por Gran Canaria

La Historia del Camino en Gran Canaria.

Según la tradición oral, a comienzos del siglo XV, unos marineros gallegos que sobrevivieron a un fuerte temporal decidieron transportar una imagen de Santiago “el chico” desde Maspalomas hasta los altos de Tirajana para construir una ermita, en agradecimiento a la protección divina recibida, construcción de la cual hoy no se conserva más que su recuerdo. Utilizaron caminos ya existentes, recorridos desde tiempos inmemoriales por trashumantes canarios en busca de pastos para sus ganados, y hoy se conoce como Camino o Ruta de la Plata (¡ojo!, no confundir con la Vía de la Plata que nace en Sevilla con destino Santiago de Compostela).

Templo de los Caballeros del Camino de Santiago por Gran Canaria

Quizás debido a esta devoción por Santiago, patente también en los conquistadores peninsulares en el archipiélago canario, décadas después se construyó en Gáldar el Templo Matriz de Santiago de los Caballeros, concretamente en 1486, si bien la sede jacobea ya existía desde 1482, poco antes de la conquista de la isla. Se trata de la primera y más antigua sede jacobea fuera de la Europa peninsular, muy posterior a la de Santiago de Compostela, pero que denota la importancia de la figura de Santiago Apóstol ya en la “España” de la época.

La Ruta Canaria

Se trata de una ruta que se adentra en la isla de Gran Canaria, pasando de la costa y dunas de Maspalomas, al sur, ascendiendo en dirección norte y serpenteando las calderas de Tirajana, Tejeda y los recientes volcanes del centro de la isla, paisaje cultural declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, para descender en su tramo final hasta la Montaña de Gáldar, en la costa septentrional de la ínsula.

Con un total de 66 kilómetros, esta ruta, también llamada “Ruta entre Volcanes”, te sorprenderá con multitud de paisajes de costa, prados, montañas y volcanes. Además, esconde un rico patrimonio en el cual destaca la propia ciudad de Gáldar, Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico-Artístico, la necrópolis de Arteara, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, el Faro de Maspalomas, etc. No hay que olvidar la gastronomía propia de la zona, donde destaca la Denominación de Origen Protegida Queso de Flor. Consulta aquí todo lo que la isla de Gran Canaria te puede ofrecer, además de este Camino de Santiago tan particular.

Las etapas y la señalización

En cuanto a las etapas, es una ruta que bien podría hacerse en dos etapas largas, aunque, para disfrutar mejor de ella, proponemos esta división en tres días:

  • Etapa 1: Maspalomas – Tunte (28 km);

  • Etapa 2: Tunte – Cruz de Tejeda (17 km), con una posible variante entre El Garañón y el Pueblo de Tejeda;

  • Etapa 3: Cruz de Tejeda – Real Ciudad de Gáldar (21 km).

Galdar Camino de Gran Canaria

En cuanto a la señalización, basta con seguir las señales de tres senderos de la isla de Gran Canaria, a saber, S-54 Maspalomas – Tunte, S-50 Tunte – Cruz de Tejeda y S-01 Cruz de Tejeda – Gáldar, que conectan íntegramente este Camino de Santiago canario tan especial; si quieres más detalles, consulta aquí el trazado.

Reconocimiento y apoyo institucional.

Afortunadamente esta ruta está cuidada y mimada por las administraciones, pues tiene justificación histórica, valor patrimonial, infraestructuras y señalización, además de voluntad política. Incluso, el propio Vaticano la ha protegido a lo largo de la Historia: en 1965 el Papa Pablo VI concede los mismos privilegios que los del Año Jubilar de Santiago de Compostela a todo peregrino que visite la iglesia de Santiago de Gáldar, decisión que fue renovada en años posteriores. Es a partir del Año Jubilar de 1993 cuando, incluso, el Papa Juan Pablo II concede las gracias jacobeas de forma perpetua.

Además, al igual que las rutas oficiales que llegan a Santiago de Compostela, esta ruta jacobea en Gran Canaria dispone de credencial propia, que se puede adquirir en diversos puntos de la isla, como San Bartolomé de Tirajana, Tejeda, Gáldar y Las Palmas de Gran Canaria. Y no te lo pierdas, pues cada vez que haya Año Santo Jacobeo en Santiago de Compostela, también habrá Año Santo Jacobeo en la isla, y con éste su particular Camino de Santiago también puedes ganarte el Jubileo.

Si vives en Gran Canaria o fuera de ella, tal vez te apetezca recorrer este Camino de Santiago isleño. Incluso, tras finalizarlo, podrías coger un ferry y viajar a Cádiz, donde a través de los caminos jacobeos andaluces podrás llegar a Santiago de Compostela. Sea como sea, recuerda que aquí nos tienes para facilitarte tu experiencia peregrina y disfrutar de esta ruta única.