Tras la muralla de Lugo: Qué ver y qué hacer en Lugo

Panorámica de Lugo

La ciudad de Lugo es la ciudad más antigua de Galicia. Su origen es romano y su fundación data del año 25 a.C. Es uno de los mejores ejemplos de ciudad de fundación romana que se conservan en nuestro país. Esto es debido a la cantidad de elementos de Lucus Augusti, así la llamaban los romanos, que se han conservado hasta nuestros días. No hay más que ver su espectacular muralla romana, único ejemplo en el mundo de muralla romana conservada íntegra. 

Además Lugo, junto con Ourense, Vigo y A Coruña, es una de las cuatro ciudades principales de Galicia. El hecho de ser ciudad capital de provincia y un importante enclave histórico, otorgan a Lugo gran cantidad de patrimonio para descubrir. A continuación te presentamos una selección de actividades que no debes perderte en esta maravillosa ciudad.

 

¿Qué ver en Lugo?

 

Cómo Lugo es una ciudad muy antigua, conserva en su territorio gran cantidad de patrimonio perteneciente a las diferentes épocas de la historia que se han ido sucediendo. A parte de que la estampa de la ciudad es en sí todo un monumento, estos son los lugares que no te puedes perder:

Muralla romana

Esta construcción romana, datada del siglo III d.C., fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Observar la panorámica de la ciudad con su imponente muralla y apreciar como es un elemento más de la ciudad, utilizado a diario por los lugueses, es simplemente impresionante. Un paseo por lo alto de la muralla, te permitirá disfrutar de unas vistas inmejorables de la ciudad.

Museo provincial

Es un lugar muy especial, ya que en este museo se conservan gran cantidad de elementos, arte y objetos históricos del pasado de la ciudad. Podrás descubrir interesantes mosaicos romanos y orfebrería celta, perteneciente a la etapa previa a la ocupación romana. También encontrarás colecciones de artistas gallegos contemporáneos.

Más elementos romanos

Además de la impresionante muralla, podréis disfrutar de la visita a sus termas romanas y admirar su puente romano. En la actualidad existe un balneario en el que podréis disfrutar también de un baño reparador. Se sabe que hubo una calzada romana que conectaba todos los elementos de la ciudad, pero hoy en día desconocemos el trazado de la misma. 

termas romanas de Lugo

Catedral de Santa María

Es otro de los elementos declarados Patrimonio de la Humanidad que alberga Lugo. Esta magnífica catedral, comenzó a construirse en el siglo XII bajo el estilo románico. Posteriormente terminó fusionando elementos góticos y culminó su realización con una fachada de origen neoclásico. A parte de su apariencia, lo más representativo de esta catedral es que posee expuesto el Sacramento sin interrupción.

Iglesia de San Pedro

Esta iglesia es un elemento patrimonial muy representativo porque es el único ejemplo de arte mudéjar conservado en Galicia.

Parque Rosalía de Castro

Espacio de privilegiado valor natural de la ciudad. Es atravesado por el río Miño y alberga muchas especies vegetales de gran valor ecológico. Perfecto para relajarse.

catedral de Lugo

 

¿Dónde comer en Lugo?

 

Lugo, como buena ciudad gallega es un lugar de excelente gastronomía. En los bares de Lugo existe mucha tradición de poner abundantes tapas con las consumiciones, algo que los amigos del sur valorarán muy positivamente. En este sentido, un buen plan es aprovechar para dar un paseo por el centro histórico de la ciudad, desde la Praza do Campo y sus alrededores, y aprovechar para cañear y tapear.

Uno de los puntos fuertes sobre el tema gastronómico en Lugo es que podrás comer muy bien, a muy buen precio

tapeando por Lugo

Lugares que no te puedes perder:

Fonte do rei: sin duda uno de nuestros restaurantes favoritos. ¿Por qué? pues porque es el lugar perfecto para degustar un buen churrasco o parrillada, además de muchos platos variados, a un precio súper económico.

A nosa Terra: ubicado en el casco histórico es un clásico para todos los lucenses. Aquí podrás probar platos típicos de la gastronomía gallega y en temporada platos de carne de caza. Además tienen menú del día a un precio muy competitivo.

Os cachivaches: el mejor lugar de Lugo para comer arroz. Esta espectacular arrocería tiene una carta inmensa sobre diferentes formas de preparar el arroz. No puedes irte de la ciudad sin probar alguno de sus platos, eso sí, reserva mesa antes de ir, ya que está siempre a tope.

Bar Cotá: bueno, bonito y barato. Es el típico lugar que los gallegos denominamos “enxebre”. Esta palabra la usamos para definir lugares que conservan el encanto y la tradición de nuestro mejor saber hacer. Podréis disfrutar de platos típicos gallegos, caseros de verdad, a un precio muy, pero que muy económico.

 

¿Dónde dormir en Lugo?

 

Como en todas las ciudades, existe una amplia oferta de alojamientos turísticos para dormir. En función de tu presupuesto o intereses, podrás decantarte por un tipo de alojamiento u otro. 

En la categoría de hoteles, una buenísima opción es el Hotel Monumento Pazo de Orbán e Sangro. Es un alojamiento que combina una decoración rústica y moderna con un gusto exquisito. Además está ubicado en pleno centro de la ciudad. El Hotel Méndez Núñez, ubicado también en el centro, es una buenísima opción. En la lista de hostales, el Hostal Bríos, ubicado en la zona nueva de la ciudad, es quizá la mejor opción en cuanto a relación calidad-precio que encontrarás en la ciudad.

Agencia de viajes especialista en el Camino de Santiago

¿Cuáles son las mejores rutas de Lugo?

 

Estando en la ciudad, te recomendamos que confecciones una ruta para pasar ordenadamente por todos los puntos de interés de la ciudad. Por supuesto, no te puedes perder realizar de forma íntegra el paseo de la muralla romana, de dos kilómetros de longitud. 

Lugo es un punto de paso del Camino Primitivo, el tercer elemento Patrimonio de la Humanidad del que goza la ciudad. Por este motivo y por su impresionante belleza, recomendamos hacer una ruta de este camino, estamos seguros de que te enamorará. Puedes optar por hacer el tramo a contracamino en dirección a O Cádavo, o por el contrario caminar en el sentido del camino hasta Ponte Ferreira

Paseo por la muralla romana

¿Cómo llegar a Lugo?

 

Al ser una ciudad capital de provincia, Lugo está bien conectada con las demás ciudades del territorio gallego y otras ciudades cercanas. A Galicia puedes llegar sin problema en avión al aeropuerto de Santiago de Compostela y posteriormente dirigirte en autobús o tren hasta Lugo. También puedes llegar directamente en autobús o tren desde otras ciudades cercanas, como por ejemplo León, sin mayores complicaciones. 

Si aún no conoces Lugo, venir a conocerlo es el plan perfecto para tu próxima escapada. ¡Anímate a poner un pie en la historia viva de su muralla!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *