Información

Esperamos que hayas descansado bien, porque estamos convencidos de que ya sabes qué es el Camino de los Faros. Desde que salgamos de Playa de Niñóns, el terreno será mayoritariamente de senderos de pescadores, con breves tramos de asfalto y arenales con gran importancia para los amantes de la ornitología, que se verán deleitados hasta llegar a Ponteceso. Como siempre, varios sube y baja, algunos cada vez más pronunciados. Atravesaremos pequeñas aldeas y la villa marinera de Corme, famosa por los percebes que se recogen muy cerca, en la zona del Faro Roncudo (¡ojo a la bajada al faro!). Finalmente, tras la espectacular Playa da Barra, llegaremos a Ponteceso, pequeña villa al inicio de la Ría de Corme y Laxe, en la desembocadura del Río Anllóns, y final de nuestra etapa.

Mapa

Despedimos la bonita Playa de Niñóns internándonos por un bosque que nos lleva a la pequeña Playa de O Morro, que nos encamina a Ponteceso. Pequeñas calas y playas como la de Niño do Corvo y Santamariña nos hacen avanzar hasta un punto donde abandonaremos momentáneamente la costa, pues es una zona de acantilados peligrosa. Rápidamente volvemos al litoral y nos encontramos con la Playa de A Barda.

Ahora llega lo complicado de la etapa. La Costa Tremosa nos ofrece un exigente camino que nos llevará a la rústica y pintoresca aldea de Roncudo, con su arquitectura popular tradicional perfectamente adaptada a la difícil climatología de la zona. Salpicada de palas de energía eólica, esta zona alta nos propondrá, de repente, una dura pendiente cuesta abajo hacia unos acantilados ricos en percebes, donde valientes y aguerridos “percebeiros” arriesgan su vida para poner en nuestro mantel esas ricas joyas marinas.

Hemos llegado al faro Roncudo.

Desde allí una carretera asfaltada une el faro con la villa de Corme, donde podemos encontrar varios servicios. Tras las playas de Arnela, del Osmo y de la Ermida, llegaremos a la Playa de Balarés, a los pies del Monte Branco (tranquilos, éste no lo subimos), que tras rodearlo nos ofrece el maravilloso arenal de la Playa da Barra. Un sendero y posteriormente el Paseo del Malecón nos llevará a Ponteceso, pequeña villa con servicios y final de nuestra etapa.

A tener en cuenta

Ésta es una etapa de las más largas y más complicadas, así que desayuna bien antes de salir de Playa de Niñóns y tómala con calma, y empezaremos a encontrar fuertes desniveles de bajada, así que recomendamos rodilleras y bastones, para llegar sin incidentes a Ponteceso. Afortunadamente, pasaremos por el centro urbano de Corme poco después de la mitad de etapa, por lo que tendremos acceso a diversos servicios.

Lugares de interés.

  • Torre de Brántuas e Iglesia de Nuestra Señora del Faro (fuera de la ruta).
  • Pedra da Serpe (fuera de la ruta).
  • Museo de Arte Contemporánea Costa da Morte (en la ruta).
  • Fundación Eduardo Pondal (fuera de la ruta).
  • Playas y faros (en la ruta).

Gastronomía.

  • Percebes.
  • Erizos de mar.
  • Pescados de mar y río (angulas y truchas).
  • Mariscos (berberechos).
  • Pulpo.
  • Raxo.
  • Fabas.

Fotos

Albergues

Pueblos

Ponteceso

Municipio: Ponteceso

Provincia: A Coruña

Habitantes: 5.497

Corme

Municipio: Ponteceso

Provincia: A Coruña

Habitantes: 1.068