Puente de ponteceso

información sobre ponteceso

Ponteceso es una villa situada en el inicio de la Ría de Corme y Laxe, en el estuario del Río Anllóns. Su topónimo, del latín Pontem Caesum (puente cortado) o quizás de “puente sobre el Río Zeso” (antiguo nombre del Río Anllóns), pone de manifiesto la importancia histórica de su puente ya desde época romana, como conector de ambas riberas de la ría.

Con un vasto patrimonio histórico, puedes encontrar una gran cantidad de restos prehistóricos y de la cultura castreña prerromana, pero Ponteceso es especialmente conocido por ser la villa natal del bardo Eduardo Pondal, autor de la letra del Himno Gallego.

qué ver y hacer en ponteceso

Eduardo Pondal

Conocer la vida y obra de Eduardo Pondal es acercarnos al sentimiento gallego de amor al terruño. Ese es el cometido de la Fundación Eduardo Pondal, que trata de honrar y enaltecer la figura de este poeta decimonónico y de la cultura gallega. Además, aún se conserva la casa natal del autor, donde podrás conocer más acerca del Bardo de Bergantiños.

Eduardo Pondal Ponteceso

Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA)

Este museo tiene la misión de conservar, investigar y difundir el juego y deportes tradicionales de Galicia, así como la historia del juguete. Es un compromiso con el pasado lúdico, y no solo de Galicia, pues contiene fondos de otras partes de España e incluso del mundo. Contiene la colección que durante 35 años el investigador local Ricardo Pérez y Verdes reunió para luego cederla a este museo único.

Museo etnolúdico de Ponteceso

Dunas de A Barra

Conjunto de dunas de casi 2000 metros de longitud y 400 metros de anchura que van desde la cima de Monte Branco hasta el Alto de As Travesas. Es un lugar de tránsito de aves, con una enorme importancia ornitológica. Un paseo hasta ellas, a través del Paseo del Malecón de Ponteceso, es una agradable propuesta de esparcimiento, pues el paisaje es único en belleza.

Dunas de ponteceso

Patrimonio natural

Playas, dunas, riachuelos, montes… el rico patrimonio natural de Ponteceso te trasladará de la bravura ruidosa del Océano a la calma chicha del estuario del Río Anllóns, donde aún se pueden escuchar el repicar de las campanas del bardo Pondal junto con el sonido de la variopinta fauna alada.

mapa de ponteceso