Información

Ahora sí que estamos en el corazón de la Costa da Morte y el Camino de los Faros. Más playas largas, dunas para “surfear”, extrañas formaciones rocosas, naufragios, un faro villano,… una etapa de kilometraje asequible que dará mucho que hablar, y que nos lleva desde Arou hasta la localidad coruñesa de Camariñas, con algunos ascensos cuyos paisajes compensarán nuestro esfuerzo.

Mapa

Salimos de Arou y dejamos atrás las playas de Area de Arou, Braña de Lazo y de Lobeiras y llegamos al Puerto de Santa Mariña, en dirección a Camariñas. Seguimos avanzando y llegaremos a uno de los puntos más emblemáticos del Camino de los Faros, Monte Branco y su sistema dunar, que dan panorámica y paso a las fascinantes Playas de Trece.

Atravesamos las distintas playas que la componen y poco después llegaremos al Cementerio de los Ingleses, donde las gentes de la zona enterraron a los marinos ingleses del crucero torpedero británico HMS Serpent el 10 de noviembre de 1890. No sólo este naufragio, sino 7 más y 245 víctimas se contabilizan en la historia trágica de este tramo de litoral, delante de la peligrosa Punta do Boi, que preside este Cabo Trece. De hecho, encontraremos distintas cruces y monumentos en honor a todos los fallecidos aquí.

Por cierto, estamos en el kilómetro 100 de este Camino de los Faros, justo en su ecuador.

Las formaciones rocosas que encontraremos en este tramo nos trasladarán a paisajes propios de planetas desconocidos, y nos sugerirán formas reconocibles, como la Piedra del Oso que encontraremos tras la pequeña Playa de Reira. Más playas, Area Longa, Balea y Pedrosa nos conducirán al emblemático Faro Vilán, cuyo original se construyó en 1854, pero el que vemos hoy, tras diversas reformas, se construyó en 1896, inaugurado como el primer faro eléctrico de España, y a consecuencia del citado naufragio del Serpent.

Cabo vilan de Arou a Camariñas

Abandonamos el Cabo Vilán bordeando una piscifactoría, habituales en la zona, y a continuación ascendemos hasta la Ermita de Nuestra Señora del Monte, pasamos por la Playa de Lago, el pequeño Faro da Viulleira, el Faro del Castillo y el propio Castillo del Soberano, fortaleza marítimo-terrestre construída en el siglo XVIII y que desgraciadamente no está en su mejor estado de conservación. Así llegamos al Puerto y Villa de Camariñas, famosa por su tradición artesana de encaje de bolillos, y que nos ofrecerá todo tipo de servicios.

A tener en cuenta.

Recomendamos encarecidamente disfrutar al máximo esta etapa, y planificarla antes de salir de Arou, ya que en el camino que nos separa de Camariñas, reccomendamos ir poco a poco, parando a contemplar sus panorámicas e instruirnos acerca de su Historia. Estamos comenzando la segunda mitad de este Camino, y tenemos que exprimirlo al máximo.

Lugares de interés.

  • Duna de Monte Branco (en la ruta).
  • Cementerio de los Ingleses (en la ruta).
  • Ermita de Nuestra Señora del Monte (en la ruta).
  • Fortaleza marítimo-terrestre del Soberano (en la ruta).
  • Museo del Encaje de Camariñas (en la ruta).
  • Museo La Conservería de 1884 de Camariñas (en la ruta).
  • Playas y faros.

Gastronomía.

  • Productos del mar en conserva.
  • Pescados.
  • Mariscos.
  • Empanada de berberechos.
  • Fabas con almejas.

Fotos

Albergues

Pueblos

Camariñas

Municipio: Camariñas

Provincia: A Coruña

Habitantes: 5.209