Información

Estamos en la recta final, donde nos restan poco más de 50 kms para llegar a nuestro destino, el faro del Fin de la Tierra; no debemos tener prisa, pues nos quedan dos de las etapas más duras. En esta etapa, el tramo de Muxía a la Playa de Moreira nos reserva subidas y descensos exigentes, que pondrán a prueba nuestras rodillas y piernas, para luego continuar hasta Nemiña.

A partir de ésta la etapa se suaviza, conduciéndonos al Faro Touriñán, punto más occidental de la España peninsular, y de ahí a nuestro destino, la Playa de Nemiña, famosa por sus olas para la práctica de surf.

Mapa

Abandonamos Muxía por la carretera DP-5201, común al Camino de Santiago de Muxía y Finisterre, pasando por el campo de fútbol de Muxía y la Cala de Arliña, dirigiéndonos a la playa de Nemiña. En la Playa de Lourido nos desviamos para caminar sobre sus arenas, que nos ofrecen una vista del reciente “Parador Costa da Morte de Muxía”.

Respiramos hondo y procedemos a ascender el Monte Cachelmo, con una pendiente muy fuerte (media de 23%). Desde su cima tendremos unas vistas impresionantes. Toca ahora descender por una pendiente muy pronunciada, que luego se convierte en una subida hacia la carretera DP-5201, que abandonaremos para acceder a una pista de tierra que nos conduce al Cabo de Punta Buitra.

Ascendemos a Punta Buitra, con vistas ya al Cabo Touriñán en dirección Sur.

Cerca de la aldea de Cuño encontraremos un precioso sendero por el riachuelo de Cuño, con restos de antiguos molinos. Continuamos para afrontar la tercera y última subida destacable de la etapa, el Monte Pedrouzo, que tras su cima nos reservará todavía un fuerte descenso. De ahí accedemos a la Playa de Moreira (ojo con sus mareas, son peligrosas), donde la etapa comenzará a suavizarse un poco.

Continuamos dirección al Cabo Touriñán y su faro, donde una placa nos recordará que estamos en el punto más occidental de la España peninsular. Seguimos caminando y poco a poco podremos visualizar nuestro fin de etapa, la Playa de Nemiña, donde encontraremos un restaurante con una hermosa terraza para disfrutar del paisaje y un merecido refrigerio.

A tener en cuenta.

En esta etapa más que en otras es recomendable el uso de rodilleras y bastones, pues nos ayudarán mucho para los desniveles que encontraremos en los primeros 10 kilómetros que nos separan de Muxía, si queremos llegar sin incidentes a la Playa de Nemiña. Hay subidas y bajadas muy técnicas, con suelos irregulares y pendientes medias del 25%.

Lugares de interés.

  • Playas y faros.

Gastronomía.

  • Pescados.
  • Mariscos.

Fotos

Albergues

Albergue de Peregrinos de Muxía

Dirección: Rúa Enfesto, 15125 Muxía, A Coruña

Teléfono: +34610264325

Email: No disponible

Web: No disponible

Pueblos

Muxía

Municipio: Muxía

Provincia: A Coruña

Habitantes: 4.736