Información

Comienza tu aventura con una etapa de kilometraje asequible, con muchos sube y baja, y diversos terrenos: desde el suelo urbano de Malpica, pasando por las pistas de tierra de la Ermita de San Adrián, hasta llegar a los típicos senderos de pescadores, a veces estrechos y delimitados por tojos de la Playa de Niñóns; en algunos tramos hay que prestar atención, y es recomendable caminar en fila india. Encontrarás playas, acantilados, bosques, pequeños lugares habitados y varios riachuelos y fuentes, y por supuesto, faros. Tómalo con calma, pues la segunda mitad de la etapa es un poco exigente.

Mapa

Comenzamos esta etapa en el puerto de la villa marinera de Malpica de Bergantiños, capital del ayuntamiento (en gallego, concello) del mismo nombre y de la comarca de Bergantiños, en camino a la Playa de Niñóns. Una población de gran tradición pesquera, su puerto es famoso por la pesca de ballenas.

Desde la baliza del Puerto comenzamos nuestra aventura. Saliendo del Puerto podemos encontrar las primeras señales que guiarán nuestros pasos, que nos llevarán por las céntricas calles del núcleo urbano hasta dar al Paseo Marítimo y las Playas de Area Maior y de Canido. Desde ahí intuimos el camino, que nos llevará a la Ermita de San Adrián pasando por la Playa de Seaia y las fuentes de Navenllos y de Los Romeros (¡ojo, la primera provoca gripe, la segunda cura las verrugas!).

Pasando la ermita llegamos al Cabo de San Hadrián, desde donde admiramos las fabulosas Islas Sisargas, con el faro de la Isla Sisarga Grande. Continuamos por senderos de pescadores, que encontraremos muchos a lo largo de este Camino, así como por los primeros acantilados hasta llegar a la Playa de Beo. Continuamos y nos espera la Playa de Seiruga que, como casi siempre, nos obligará a descalzarnos y remangar nuestros pantalones para atravesar el pequeño riachuelo que desemboca en ella: este es un Camino vivo y divertido.

Proseguimos dirección Barizo, con una nueva playa, y aquí comienza la parte más dura de esta etapa.

Una pequeña subida nos lleva a un brevísimo tramo de asfalto que conduce al Puerto de Barizo, y aquí nos pondremos a (casi) escalar, preparándonos para alcanzar el Monte Punta Nariga y el Faro de Punta Nariga, el más moderno de la ruta (1998) y diseñado por el reconocido arquitecto César Portela, con mucha obra en la “Costa da Morte”. No dejes de observar el entorno, las rocas tienen formas muy particulares y además puedes encontrar petroglifos, esas marcas e incisiones en la roca obra de antiquísimos pobladores de la zona.

Proseguimos un poco más para llegar a nuestro final de etapa, la Playa de Niñóns, pero antes de llegar se sucederán una serie de riachuelos de agua muy fresca que caen al mar. Una vez en la playa, finalizada la etapa, has de tener en cuenta que este es un lugar que apenas dispone de cobertura móvil.

A tener en cuenta.

El Camino de los Faros es mucho más de lo que te imaginarás con los primeros kilómetros que encontrarás en esta etapa, y al acabarla te darás cuenta de lo que significa esta fantástica ruta. Encontrarás algunas fuentes con agua potable así como riachuelos. Desde Malpica, la cobertura móvil a veces destaca por su ausencia, en este caso incluso al final de etapa en Playa de Niñóns. Hay algunos servicios de bar y restaurante durante el camino, pero suelen estar cerrados en temporada baja.

Lugares de interés.

  • Mirador “Atalaia” de Malpica (cerca de la ruta).
  • Casa del Pescador de Malpica (en la ruta).
  • Ermita de San Adrián (en la ruta).
  • Pazo y torres de Mens (fuera de la ruta, de propiedad privada, no visitables).
  • Petroglifos de Punta Nariga (en la ruta).
  • Playas y faros (en la ruta).

Gastronomía.

  • Pescados.
  • Mariscos.
  • Caldo gallego.
  • Callos.
  • Cordero.

Fotos

Albergues

Pueblos

Malpica de Bergantiños

Municipio: Malpica de Bergantiños

Provincia: A Coruña

Habitantes: 5.352