A menudo ignoramos que existen rutas de peregrinación más allá del Camino a Santisago. Por ello las rutas secundarias de peregrinación pasan completamente desapercibidas, incluso cuando se trata de Caminos íntimamente ligados a la tradición jacobea y a la propia peregrinación a Santiago.

Es el caso del Camino de Uclés, que comunica el centro mismo de Madrid, con el Monasterio de Santiago, conocido como Monasterio de Uclés, en Cuenca. Se trata del segundo lugar de peregrinación en honor a Santiago el Mayor, a menudo eclipsado por la importancia de la Catedral compostelana.

Comenzar el Camino de Uclés desde Madrid puede darte una óptica distinta de lo que es la peregrinación, ya que se trata de una ruta que progresa hacia el Este penetrando en La Mancha, aportando una perspectiva completamente diferente a tu experiencia. Además, está bastante bien señalizado, por lo que no te supondrá ningún problema el recorrerlo. En todo caso, te recomendamos que sigas estos consejos para hacer bien cualquier Camino.

Consulta todos nuestros viajes
Ver

Etapas del Camino de Uclés

La peregrinación comienza en la Iglesia del Santo Apóstol en la capital, continuando hacia la Catedral de la Almudena donde debe sellarse por primera vez la credencial de este Camino, sin duda uno de los templos más importantes del país. Continuaremos hacia Rivas-Vaciamadrid, a partir de donde se aleja de la ciudad, adentrándose en los pueblos de la Comunidad hasta las últimas dos etapas, que discurren por territorio manchego.. A continuación te detallamos las etapas:

Etapa 1: Madrid – Rivas Vaciamadrid (26,6 kilómetros)

Saliendo desde la Iglesia de Santiago y San Juan, cercana al Palacio Real, dirígete hacia Rivas. La primera cruz que te guiará la encontrarás en el monumento a Velázquez, quien fue caballero de la Orden de Santiago.En Madrid disfrutarás del Monasterio de la Orden de Santiago y de la bella ribera del Manzanares y sus modernos paseos de Madrid Río llenos de vida y lugar de desconexión para tantos residentes en la capital. Además, podrás disfrutar de unas maravillosas vistas del protegido entorno del Parque Lineal del Manzanares.

Etapa 2: Rivas Vaciamadrid – Morata de Tajuña (26,5 kilómetros)

Aún todavía en Madrid, una cuidada vía verde siguiendo el trazado del antiguo Ferrocarril del Tajuña, que aunque conocido como tren de Arganda, partía desde Madrid hasta Alocén, por lo que te acompañará durante un par de días. Si tienes la suerte de realizar este viaje en Semana Santa, no debes perder la oportunidad de conocer la Semana Santa de Tajuña. Concretamente el Jueves Santo, se celebra en la localidad la Pasión, en una fiesta que ha sido declarada de Interés Turístico.

El ferrocarril de Tajona

Etapa 3: Morata de Tajuña – Carabaña (26,7 km).

Continuamos por la vía verde que hoy se encuentra donde antiguamente circulaba el mítico tren de los 40 días: el antiguo Ferrocarril del Tajuña, que en su trayecto unía Arganda con Carabaña. Esta última es famosa desde finales del siglo XIX por sus aguas minero-medicinales, y tanto el manantial como el balneario hizo crecer la fama de la localidad nacional e internacionalmente. Tanto es así que desde el 2008 se trabaja en la creación del Balneario más grande de Europa. Otro de los biene más preciados de Carabala es su aceite, por lo que te invitamos a reponer fuerzas acompañándolo de tus alimentos favoritos.

El Camino de Uclés visto desde arriba

Etapa 4: Carabaña – Estremera (15,5 km).

Último tramo a la par de la vía Verde el antiguo Ferrocarril del Tajuña. Llegarás a los confines de la Comunidad de Madrid donde podrás visitar la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, una construcción del siglo XVI declarada Monumento histórico-artístico (precedente del Bien de Interés Cultural) en el año 1982 y que constituye la joya de su Patrimonio

Etapa 5: Estremera – Barajas de Melo (26, 2km).

Desde aquí te toca adentrarte en la Alta Mancha conquense. En Barajas de Melo podrás visitar la Iglesia parroquial de San Juan Bautista del siglo xv con una fachada plateresca espectacular. Otro edificio singular y de gran interés es el Palacete Fuente Alcázar. Se trata de un palacete, de planta rectangular, construido en el siglo xix. Y para relajarte, próximo a Barajas de Melo, puedes encontrar el risco de Puerta Paredes, donde podrás disfrutar de unas panorámicas espectaculares, obra de la erosión hídrica, y encontrar uno de los mejores lugares para observar al búho real (por la noche, claro).

El Monasterio de los Remedios

Etapa 6: Barajas de Melo – Monasterio de Uclés (22,9 km).

Llegando al final de tu Camino descubrirás el maravilloso e histórico Monasterio de Uclés, sede de la Orden de Santiago. Se trata de un imponente edificio que combina arquitectura plateresca, herreriana y churrigueresca.  En sus inicios formaba parte de un conjunto de fortificaciones que tuvo sus orígenes en la dominación musulmana de la Península Ibérica. Pero numerosos siglos de historia han dado lugar al majestuoso edificio que destaca en lo alto del cerro con el pueblo de Uclés y el río Bedija a sus pies.

Señalización y alojamiento

Al igual que todos los Caminos que se dirigen a Santiago de Compostela están señalizados con flechas amarillas (CUIDADO, las encontrarás en sentido inverso a tu marcha ya que se puede peregrinar desde Uclés hasta Madrid para desde allí tomar el Camino a Santiago), en este caso tu seguirás la flecha roja con la cruz de Santiago, símbolo de la orden. Esta señalética fué instalada por el mismo Manuel Rossi, jubilado de la construcción y amante del Camino que ha sido el artífice de la recuperación de la ruta de peregrinación a Uclés.

El Monasterio de Uclés

En cuanto al alojamiento, a lo largo del recorrido encontrarás albergues ya sean públicos y privados y en las ciudades más notables podrás alojarte si lo deseas en hostales y pensiones e incluso en hoteles. Recuerda que has de llevar la credencial si piensas alojarte en los albergues públicos o espacios cedidos por las entidades religiosas y los ayuntamientos. Si no te has hecho con ella, solo se obtiene por medio de la Asociación Amigos del Camino de Uclés. El importe es de 4 euros, que se utilizan para cubrir los gastos de cuidado de la ruta.

Consejos

En último lugar queremos darte una serie de consejos antes de embarcarte en esta aventura. El primero de ellos es la elección de época del año para realizar el Camino de Uclés. Se aconseja que este camino sea realizado en primavera u otoño, ya que en verano hará demasiado calor y en invierno las temperaturas descienden en el interior.

En segundo lugar debemos planificar bien las etapas y cerciorarnos del tiempo que tenemos si queremos llegar a Santiago de Compostela. La cuestión no es hacerlo en el menor tiempo posible, sino disfrutar de esta aventura. Planifica bien los puntos de llegada e informate bien de los alojamientos en los que tienes posibilidad de hospedarte.

En tercer y último lugar, prepara bien tu mochila o si vas en bicicleta tu kit para este viaje, mejor prevenir que curar. Quizá qué llevar al Camino de Santiago a pie o en bici pueda ayudarte.

Si te animas tras leer este post a hacer este precioso camino , te deseamos ¡Buen Camino!