Como dice el refrán, “todos los caminos llevan a Roma”, y también a Santiago de Compostela, pues hay tantos caminos como procedencias de peregrinos. Además de los caminos oficiales que ya conocemos, una poco conocida ruta nos lleva al origen de la historia jacobea, el Camino del Barbanza, que navegando y bordeando la ría de Arousa, por donde se cree llegó la barca con los restos del Apóstol, recupera dicho episodio así como un camino con justificación documental e histórica.

Asociación Amigos del Camino de Santiago del Barbanza y Sar “El Origen”

Desde su nacimiento en el año 2017, la Asociación Amigos del Camino de Santiago del Barbanza y Sar “El Origen” viene impulsando una nueva ruta jacobea, el Camino a Santiago “El Origen”, que discurre por la península del Barbanza. El objetivo principal es identificar, recuperar y mejorar el antiguo Camino de Santiago por la comarca de O Barbanza, recorriendo los municipios de Ribeira, Pobra do Caramiñal, Boiro, Rianxo, Dodro y Padrón, donde se uniría con el Camino de Santiago Portugués para llegar a Santiago de Compostela.

El presidente de esta asociación, José Manuel Mariño Nin, muy relacionado con la cultura jacobea durante 21 años atendiendo en el albergue de Monte do Gozo y en la Oficina de Atención al Peregrino de Santiago de Compostela, recuerda que el Codex Calixtinus menciona la llegada de los restos del Apóstol a Iria Flavia por mar.

“Geográficamente estamos en el origen del Camino y no hay otra entrada por mar que no pase por nuestra costa”, afirma convencido.

Se refiere, por supuesto, a la Traslatio de los restos del Apóstol gracias a la voluntad de dos de sus discípulos, Teodoro y Atanasio. Además de esta ruta marítima y fluvial, que muchos peregrinos realizan en la Variante Espiritual del Camino de Santiago Portugués, añade que “existe un camino con siglos de historia que nos hemos ocupado de documentar. Tenemos un estudio constatando por dónde pasaba y la intención es recuperarlo lo más fielmente posible, instalando la señalización propia del Camino con rigor y respetando la tradición jacobea”.

Hay evidencias, como la existencia de varios hospitales, elementos heráldicos, imágenes de Santiago y más de 200 hitos relacionados con la tradición jacobea como iglesias, conventos, cruceiros, etc., que ponen de manifiesto la existencia de un antiguo Camino a Santiago medieval paralelo al recorrido marítimo de la Traslatio.

La costa de Barbanza

Así, paralelamente a la navegación por la ría de Arousa, su asociación, junto con la Mancomunidad de Municipios Barbanza Arousa, ha impulsado y desarrollado un trayecto que ya tiene el visto bueno de la Iglesia, y que permitirá incluso obtener la Compostela.

Con las botas puestas y la mochila llena

Pues de esta guisa nos disponemos a recorrer este nuevo camino. Se trata de 114 kilómetros divididos en seis etapas entre el faro de Corrubedo (Ribeira) hasta Padrón, donde habría que sumar los kilómetros restantes hasta Santiago de Compostela, siendo esta última etapa común a todas las versiones del Camino Portugués. Las etapas serían:

  1. Faro de Corrubedo – A Guía (16 km)
  2. A Guía – A Pobra do Caramiñal (24 km)
  3. A Pobra do Caramiñal – Cespón (32 km)
  4. Cespón – Quintáns (26 km)
  5. Quintáns – Padrón (16 km)
  6. Padrón – Santiago de Compostela (24 km)

Atravesando zonas rurales y villas como Pobra do Caramiñal, Boiro y Rianxo, siempre tendrás servicios a tu disposición. Además, el recorrido está ya perfectamente señalizado, y hay puntos de información situados en Corrubedo (Ribeira), Carreira (Ribeira), A Pobra do Caramiñal, Cespón (Boiro), Quintáns (Rianxo ) y A Bacariza (Rianxo). En la cuenta de Wikiloc de la mancomunidade Barbanza Arousa puedes consultar todos los tracks, pero nosotros, que ya lo hemos hecho, te garantizamos que es un camino muy especial, pues siempre llevas el mar a tu derecha. Vamos a ver las etapas al detalle.

Etapa 1: Faro de Corrubedo – A Guía

Iniciamos este camino y esta etapa de 16 kilómetros a los pies del Faro de Corrubedo en un entorno salvaje y de mar bravo que rompe violento contra las rocas. Pasaremos por el pueblo marinero de Corrubedo y después por la Lagoa de Vixán, cuyas vistas nos cautivarán. Acabaremos la etapa en la capilla de A Guía, muy ligada a tradiciones marineras.

El Faro de Corrubedo

Etapa 2: A Guía – A Pobra do Caramiñal

La segunda etapa por el origen de la tradición jacobea nos lleva a través de 24 kilómetros a disfrutar de una travesía perfumada de salitre y brisa marina. Disfrutaremos de los paisajes únicos de la ría de Arousa al lado del mar, donde el recorrido es cautivador y liviano, sin grandes ascensos. En A Pobra do Caramiñal podremos descansar y sumergirnos en sus pintorescas calles.

Etapa 3: A Pobra do Caramiñal – Cespón

Proseguimos nuestra aventura en esta tercera etapa, la más larga con sus 32 kilómetros, y dejamos atrás la acogedora Pobra do Caramiñal para fundirnos con la vida marinera de Escarabote o Cabo de Cruz; te recomendamos parar y admirar el trabajo marinero de sus gentes. Más adelante, en los castros de Neixón, podremos saborear el paisaje del mar salpicado de las bateas de la ría de Arousa. Finalizamos en Cespón donde la iglesia más antigua de Boiro es testigo del paso de los siglos.

Cascada de Pobra Caramiñal

Etapa 4: Cespón – Quintáns

Son 26 kilómetros de etapa donde podremos visitar la Ermita de San Ramón de Bealo, patrón de las parturientas. Atravesaremos sendas perfumadas de verde, cuya naturaleza nos ofrecerá hermosas panorámicas. En Rianxo, cuna de la cultura gallega, conoceremos las leyendas de Castelo da Lúa o el misterio de la aldea maldita de Abuín. Siguiendo la línea de costa nos encontraremos con el crucero de las Tres Cruces, el único Vía Crucis marítimo del mundo. Llegamos así a Quintáns, donde podremos descansar.

Etapa 5: Quintáns – Padrón

En esta etapa de 16 kilómetros disfrutaremos de un apacible y descansado día con poco kilometraje, en la víspera de nuestra llegada triunfal a Santiago de Compostela. Mucho patrimonio cultural nos espera, siempre paralelos al río Ulla para alcanzar el río Sar, que nos anuncia la llegada a Padrón.

El paso del río Sar por Padrón

Etapa 6: Padrón – Santiago de Compostela

Último día, y un gran día entre dos enclaves jacobeos sin igual, como Padrón y Santiago de Compostela. Estarás acompañado de los peregrinos del Camino de Santiago Portugués, en una etapa de 24 kilómetros donde la emoción de llegar a la plaza del Obradoiro será tu mejor combustible.

“Tenemos potencial y tenemos justificación. El Camino que proyectamos es tan o más legítimo que cualquier otro que se ha oficializado, por nuestras costas pasó la barca con Santiago”

Así defiende Mariño este camino, quien además está ya pensando en abrir un Centro de Acogida al Peregrino en A Pobra do Caramiñal, y asegura que ya hay particulares con intención de abrir albergues.

Más kilómetros por delante

Pues así es, querido amigo peregrino. Si ya has hecho todos los caminos, ahora tienes la oportunidad de disfrutar otro muy interesante, lleno de paisaje, mar, gastronomía, cultura e historia: el Camino a Santiago “El Origen” te ofrece todo lo mejor de la comarca del Barbanza y de la cultura jacobea.

¿Caminamos el Origen?